EuroSoTL 2019

Explorando nuevos campos a través de un enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje

El tercer congreso de EuroSoTL se va a celebrar en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): una nueva combinación de letras se injerta en el tronco de una lengua antigua. El nombre SoTL tiene una corta andadura en nuestro entorno, pero no así su práctica.

Cuando hablamos sobre el enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje, hablamos del estudio práctico y profundo de los procesos y procedimientos que se dan en el día a día, en el aula.

Si de la observación de la realidad inferimos un aspecto susceptible de mejora, nos surge la inquietud de saber cuál es su origen, cómo mejorarlo y qué soluciones ya han sido planteadas. Tras indagar y reflexionar sobre ello, diseñaremos alternativas aplicables al contexto y analizaremos y compartiremos los resultados. Nos une el propósito común de avanzar en el conocimiento de mejores prácticas docentes.

Los temas que se tratarán en esta conferencia, que esperamos sea un proceso de enseñanza-aprendizaje fructífero, son principalmente:

  • ¿Cuáles son los campos inexplorados por SoTL?
  • ¿Qué se espera lograr a través de SoTL?
  • ¿Cómo podemos favorecer un desarrollo robusto de SoTL?
  • ¿Cómo favorece SoTL el crecimiento del alumnado y las instituciones?
  • ¿Qué alianzas debería construir SoTL?

Deseamos atraer a este país a quienes practican este modo de trabajo en la Educación Superior en Europa, y también a las personas euskaldunes o de habla hispana de otros países. En esta conferencia plurilingüe nos comunicaremos en euskera, castellano, inglés y francés. Enriquezcámonos a través de la diversidad.