Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Inauguración

Estreno del documental "Mendian Hil, Hirian Hil"

Imagen

El documental Mendian Hil, Hirian Hil se estrenará el próximo 12 de marzo en cines de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona

El documental, dirigido por Iñaki Peña y realizado por Arteman Komunikazioa llegará a las salas de cine tras su estreno en el Bilbao Mendi Film Festival del pasado diciembre, donde gano el premio al mejor documental en euskera.

Mendian Hil, Hirian Hil se exhibió por primera vez en el Euskalduna de Bilbao el pasado 6 de diciembre, dentro de la edición 2020 del Bilbao Mendi Film Festival, uno de los principales festivales de cine de montaña de Europa. Tras su exitoso paso por el concurso, donde obtuvo el premio al mejor documental en euskera, comenzó su distribución y su exposición por localidades de Euskadi, sobre todo Gipuzkoa, y también se viene programando en el Mendi Tour 2021, con notable éxito de crítica y público. Cerca de 2.000 personas ya han disfrutado del documental que hasta la fecha ha recorrido una docena de localidades.

Un documental sobre la muerte en la montaña y en la ciudad

El documental, de 58 minutos de duración, y grabado en diferentes lugares de la geografía vasca y navarra, cuenta con diferentes testimonios que han vivido muy de cerca la muerte de algún ser querido en la montaña o en la ciudad.

Cuenta, a su vez, con testimonios de diferentes expertos médicos y psicólogos especializados en los procesos de duelo y los cuidados paliativos. Es, en definitiva, un documental que transcurre entre el recuerdo y la esperanza, entre la muerte y la vida. 

Mendian Hil, Hirian Hil es el tercer documental o proyecto audiovisual de Iñaki Peña, médico de cuidados paliativos en el Hospital del Alto Deba (Gipuzkoa).

Una aventura que comenzó hace diez años y que finaliza con la consecución de la trilogía. Una serie de tres documentales sobre la vida, la muerte y los procesos de duelo.

A partir del 12 de marzo en cines

Para Arteman Komunikazioa, productora impulsora del proyecto, y para el propio director, es un reto poder programar la película en las cuatro capitales vascas y navarra. Y poder hacerlo de forma conjunta, y al menos durante una semana.