Información para el estudiantado
Requisitos de las prácticas
En la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación podrá solicitar y participar en la oferta de prácticas de colaboración educativa:
- Estudiantado de Grados del Centro que tenga superados 120 ECTS
- Estudiantado de Másteres oficiales del Centro
Alta en el sistema de prácticas
Si se cumplen los requisitos académicos, el estudiantado podrá acceder a GAUR donde en la pestaña de Prácticas Voluntarias podrá darse de alta e incluir su CV.
- Prácticas voluntarias. Manual de estudiante. (pdf, 601 KB)
Oferta, selección y asignación de la práctica
El estudiantado dispone de tres opciones de incorporarse a las prácticas de colaboración educativa:
- Ofertas masivas: La Facultad publica cada curso académico tres ofertas masivas de prácticas de colaboración educativa a realizar durante el primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre y periodo de verano. Las ofertas masivas se difunden a través de la página web, redes sociales y sistema Praktiges.
- En este caso es el vicedecanato de prácticas y orientación laboral quien realiza la asignación de prácticas aplicando el criterio de nota media en el expediente académico. Tendrá prioridad en el proceso de selección el estudiantado que solicite su primer periodo de prácticas
- Ofertas puntuales: a lo largo del curso académico se reciben solicitudes de empresas/entidades que desean incorporar estudiantado en prácticas. Dichas solicitudes no han sido publicadas en las ofertas masivas y se harán llegar al estudiantado mediante un mensaje a la dirección @ikasle.ehu.eus
- En este caso es la empresa/entidad quien se encarga de proceso de selección y comunica al vicedecanato el resultado de dicho proceso.
- Asignaciones directas: el estudiantado del Centro puede ponerse en contacto con la empresa/entidad en la que le interesa realizar un periodo de prácticas. Si ambas partes están de acuerdo, lo comunicarán al vicedecanato de prácticas y orientación laboral.
Convenio de colaboración educativa
Una vez que se asigna una práctica, la secretaría del vicedecanato procederá a elaborar el convenio de prácticas.
Se deberá tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- El número mínimo de horas que debe realizar el/la alumn@ para suscribir un convenio es de 180.
- El estudiantado de cualquiera de los grados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación podrá realizar a lo largo de su recorrido académico en el Centro tres periodos de prácticas que pueden sumar un máximo de 1200 horas.
- En los periodos de prácticas a desarrollar durante el primer y segundo cuatrimestre de curso académico, el estudiantado podrá dedicar a las prácticas un máximo de 20 horas semanales.
- En los periodos de prácticas a desarrollar durante el verano, el estudiantado podrá dedicar a las prácticas un máximo de 35 horas semanales.
Una vez redactado el convenio de prácticas, se enviará para que sea firmado por el/la estudiante, la empresa/entidad y el/la decano/a de la Facultad.
En el convenio aparecen 4 figuras importantes:
- INSTRUCTOR/A: es la persona de la empresa o destino de prácticas que va a encargarse de hacer el seguimiento del estudiantado durante su práctica.
- TUTOR/A: es el/la profesor/a del Centro que va a supervisar el desarrollo de la actividad realizada por el/la estudiante en el ejercicio de su práctica. El/la tutor/a será elegido por el/la estudiante.
- ESTUDIANTE: destinatario/a de la actividad formativa complementaria. El estudiantado deberá encargarse de ponerse en contacto tanto con su instructor/a de empresa/entidad como con su tutor/a de la Facultad para hacerle llegar las consultas, los informes o cualquier tarea adscrita al desarrollo de la actividad práctica.
- R.P.C.: responsable de prácticas del Centro que se encargará de la difusión, asignación, redacción y seguimiento de los convenios, así como de resolver cualquier incidencia del proceso y procedimiento.
Realización de la práctica
Una vez firmado el convenio, la persona seleccionada se incorporará a la empresa/entidad el primer día indicado en el mismo.
Si se considera necesario prolongar el convenio más allá de la fecha inicialmente acordada, se deberá remitir la solicitud al vicedecanato de Prácticas y Orientación Laboral.
Si durante su estancia surgiese algún problema, el estudiantado deberá dirigirse en primer lugar al instructor/a de la empresa/entidad para su solución. Si el problema no se resolviera de forma satisfactoria, se solicitará la intervención del/la tutor/a del Centro. En caso de persistir la situación, se comunicará a la persona responsable de las prácticas del Centro.
Finalización de la práctica
Para considerar finalizada la práctica, será imprescindible que:
- El/la instructor/a de la empresa/entidad y el/la tutor o tutora del Centro cumplimenten el informe de evaluación de las prácticas en GAUR (recibirán un e-mail de aviso a la finalización de la práctica)
- Manual de persona instructora de prácticas. (pdf, 638 KB)
- Manual de persona tutora de prácticas. (pdf, 512 KB)
- El/la estudiante rellene en GAUR la correspondiente memoria.
Una vez cumplidos estos requisitos, se podrá solicitar en la secretaría del centro el reconocimiento de los 6 créditos optativos por prácticas para el grado que aparece reflejado en el convenio.
Únicamente se permitirá formalizar un nuevo convenio de prácticas de colaboración educativa tras una finalización de práctica completa y satisfactoria.
Renuncia a las prácticas
Para anticipar la finalización de una práctica, el/la estudiante:
- solicitará a la secretaría del vicedecanato el documento de renuncia.
- Dicho documento será debidamente cumplimentado y lo remitirá, justificando los motivos, al responsable de prácticas del centro poniendo en copia al instructor/a de la empresa o destino de prácticas y al/la tutor/a.
- Una vez admitida dicha finalización anticipada o renuncia, se deberán cumplimentar los informes finales del/la instructor/a, tutor/a y estudiante.
Reconocimiento de créditos
Existe la posibilidad de reconocimiento de créditos por la realización de prácticas voluntarias en las siguientes titulaciones:
- Todos los grados del Centro excluyendo los dobles grados.
- Aquellos Másteres cuya comisión académica contemple el reconocimiento de créditos por prácticas.
El Centro permite reconocer 6 créditos optativos de grado por un convenio de prácticas realizado y finalizado. Aunque se pueden solicitar hasta 3 convenios de prácticas diferentes a lo largo de la realización de los estudios, solo se reconocerán 6 créditos optativos al primer convenio de prácticas realizado por el estudiantado.
El reconocimiento de los créditos se efectuará mediante la presentación del convenio de colaboración educativa con las tres firmas en la Secretaría de la Facultad.
OFERTA PRÁCTICAS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA / CURSO 2025-2026
Grados de Ciencia Política y Gestión Pública y Sociología
Convocatorias para todos los grados
- Prácticas de Colaboración Educativa 1º cuatrimestre 2025/2026
- Prácticas de Colaboración Educativa 2º cuatrimestre 2025/2026
- Prácticas de Colaboración Educativa verano 2025/2026
Normativa de Prácticas