Información para el alumnado

Información para el alumnado

Requisitos y duración de las prácticas

En este programa podrán participar:

  1. Alumnado de Grados del Centro que tenga superados los dos primeros cursos completos y 120 ECTS.
  2. Alumnado de Másteres oficiales del Centro.

Alta en el sistema de prácticas

Si se cumplen los requisitos académicos, el alumnado podrá acceder a GAUR en el perfil de Prácticas Voluntarias , donde una vez cumplimentado el currículum, podrá visualizar las posibles ofertas de empresas. En el Manual de la aplicación informática PRV- Alumnado se pueden obtener más detalles.


Será importante consultar periódicamente el correo electrónico@ikasle.ehu.eus, sobre todo, las personas que se encuentran en procesos de selección o tienen asignada una práctica, puesto que todas las gestiones relacionadas con las prácticas se comunican a través de este correo.

Oferta, selección y asignación de la práctica

Cuando una empresa publique una oferta de prácticas, el alumnado DADO DE ALTA EN EL SISTEMA, podrá verla en GAUR y apuntarse.
La empresa realizará el proceso de selección y solo verá el currículum vitae de las y los estudiantes apuntados. Cuando haya más de una persona inscrita, la empresa puede ponerse en contacto con ellas para realizar las pruebas oportunas (normalmente una entrevista).
Cuando la empresa finalmente asigna la práctica a la persona que estima adecuada, la aplicación informática envía un correo electrónico a todas las personas implicadas en el proceso de selección, comunicándoles si la práctica les ha sido asignada o no.

Por otra parte el Centro pública en la web a lo largo del curso tres boletines con instrucciones de solicitud y una oferta cerrada cuatrimestral con otro proceso de asignación más sencillo y directo. La publicación de esa oferta de prácticas se hace en el mes de junio para las prácticas del primer cuatrimestre, en el mes de diciembre para las prácticas del segundo cuatrimestre y en el mes de abril para las prácticas de la tanda del verano.

Convenio de colaboración educativa

Una vez se llega a un acuerdo con un organismo, empresa o institución ofertante de prácticas, el alumnado deberá contactar con el responsable de prácticas del centro para solicitar la redacción del convenio de prácticas.

El convenio de prácticas se redacta desde la secretaría del decanato y desde allí se envía por correo certificado tres copias del mismo convenio firmado por nuestro DECANO/A al destino de prácticas donde se firmará por las dos partes restantes (empresa y alumnado). Cada una de las partes conserva su copia única y firmada.

La copia del convenio para el Centro debe estar firmada y entregada en decanato en los días posteriores al comienzo de las prácticas. La no entrega puede ser causa de anulación de la práctica.

En el convenio aparecen 4 figuras importantes:

INSTRUCTOR/A: Es la persona de la empresa o destino de prácticas que va a encargarse de hacer el seguimiento del alumnado durante su práctica.

TUTOR/A: Es el PROFESOR/A de Centro que va a tutorizar y supervisar desde el Centro el desarrollo de la actividad que hace el alumnado en el ejercicio de su práctica.

ALUMNO/A: Destinatario/a de la actividad formativa complementaria.

R.P.C.: Responsable de prácticas del Centro que se encargará de la difusión, asignación, redacción y seguimiento de los convenios así como resolver cualquier incidencia del proceso y procedimiento.

  • El alumnado deberá encargarse de ponerse en contacto tanto con su instructor/a de empresa como con su tutor/a de centro para hacerle llegar las consultas, los informes o cualquier tarea adscrita al desarrollo de la actividad práctica.

Realización de la práctica

Una vez firmado el convenio, la persona seleccionada se incorporará a la empresa el primer día indicado en el mismo.

Si se considera necesario prolongar el convenio más allá de la fecha inicialmente acordada, se deberá remitir solicitud al vicedecanato de Prácticas y Orientación Laboral. Si durante su estancia surgiese algún problema, el alumnado deberá dirigirse en primer lugar al instructor/a de la empresa para su solución. Si el problema no se resolviera de forma satisfactoria, se solicitará la intervención del tutor/a del Centro. En caso de persistir la situación, se comunicará al Vicedecano R.P.P. responsable de prácticas del Centro. 

Finalización de la práctica

Para considerar finalizada la práctica, será imprescindible que:

  1. El instructor o instructora de la empresa y el tutor o tutora del centro cumplimenten el informe de evaluación de las prácticas en GAUR (recibirán un e-mail de aviso a la finalización de la práctica)
  2. El o la estudiante rellene en GAUR la correspondiente memoria.
  3. Cumplimiento del protocolo mínimo de tutorías solicitadas por parte del tutor/a de centro o del alumnado.

 Una vez cumplidos estos tres requisitos, se podrá solicitar en la secretaría del centro el reconocimiento de los 6 créditos optativos por prácticas para el Grado que aparece reflejado en el convenio emitido.
Para anticipar la finalización de una práctica, se deberá remitir el formulario anexo llamado finalización anticipada o renuncia (pdf, 58 Kb) debidamente cumplimentado al responsable de prácticas del centro poniendo en copia al instructor/a de la empresa o destino de prácticas y al tutor/a del centro y justificando los motivos. Una vez admitida dicha finalización anticipada o renuncia, se deberán cumplimentar los informes finales.

Únicamente se permitirá formalizar un nuevo convenio de Cooperación Educativa tras una finalización de práctica completa y satisfactoria.  

Reconocimiento de créditos

El centro permite reconocer 6 créditos optativos de GRADO por un convenio de prácticas realizado y finalizado. Aunque se pueden solicitar hasta 3 convenios de prácticas diferentes el Centro solo reconoce 6 créditos optativos al primer convenio de prácticas realizado por el alumnado.
Existe la posibilidad de reconocimiento de créditos por la realización de prácticas voluntarias en las siguientes titulaciones:

  1. Todos los grados del Centro excluyendo los dobles grados.
  2. Aquellos Másteres cuya comisión académica contemple el reconocimiento de créditos por prácticas.

El reconocimiento de créditos en los grados estará sujeto a la correcta finalización de la práctica: los tres informes cumplimentados y la presentación del convenio finalizado en la secretaría del centro permiten hacer dicha solicitud.

Si fuese necesario realizar este reconocimiento antes de finalizar la práctica, el estudiante deberá solicitar en la secretaría académica del centro presentando el reconocimiento anticipado de créditos (pdf, 57 Kb) debidamente cumplimentado. Es  necesario que tanto el instructor/a de la empresa como el tutor/a de centro cumplimenten sus informes de valoración a través de GAUR.

OFERTA PRÁCTICAS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA / CURSO 2023-2024

Grados de Ciencia Política y Gestión Pública y Sociología

Grados en Comunicación: Periodismo, Publicidad y R.R.P.P. y Comunicación Audiovisual

Normativa de Prácticas