Concurso de postal de navidad
Fecha de primera publicación: 20/11/2025
Descripción
Con motivo de la llegada de las fiestas navideñas, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación convoca un Concurso de Postales de Navidad dirigido a su estudiantado. La postal ganadora será la felicitación oficial que la Facultad enviará estas Navidades a toda la comunidad del centro.
Contexto
La Facultad envía cada año una felicitación navideña a todos los colectivos del centro. Este año existe el mismo deseo de reforzar los lazos que unen a su comunidad académica —profesorado, personal de administración y servicios, y alumnado—, fomentando también la participación comunitaria. Esta convocatoria busca, además, promover el talento creativo y comunicativo del alumnado, mediante la creación de una postal original que refleje los valores como la innovación, el compromiso social y la creatividad.
Objetivos del concurso
- Llamar a la participación del estudiantado para diseñar una postal navideña original que refleje el espíritu de la Facultad.
- Fomentar la creatividad, la expresión visual y el pensamiento comunicativo entre el alumnado.
- Seleccionar una obra que sirva como imagen de la felicitación institucional de la Facultad.
Quiénes pueden participar
- Podrán participar estudiantes matriculados/as en cualquiera de los Grados y Másteres impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
- La participación podrá ser individual o en grupo (máximo 3 personas).
-
Cada persona o grupo podrá presentar un máximo de una obra.
La postal deberá transmitir:
- El espíritu festivo de la época navideña y la llegada del año nuevo, teniendo en cuenta que somos un centro público y laico, con vocación inclusiva y universal
- La identidad de la Facultad como espacio de creatividad, conocimiento y comunicación.
- En caso de contener texto (felicitación o cualquier tipo de mensaje escrito) este debe ser bilingüe e inclusivo. Ejemplo de mensaje/texto opcional: “Zorionak eta urte berri on opa dizugu / Te deseamos feliz año nuevo”
- Debe contener las palabras:
- 2026
- Zorionak
- Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea / Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Premio
El/la estudiante o grupo ganador/a recibirá un bono de 150 euros para utilizar en EHUdenda.
Formato y condiciones
- La postal podrá incluir ilustración, fotografía, collage o diseño gráfico original y podrá presentarse en formato digital (jpeg, o png), 1920x1080px
- Las obras deberán ser creaciones originales e inéditas
- En caso de hacer uso de la Inteligencia Artificial, debe enviarse un archivo adicional adjunto que especifique qué herramientas, qué prompts concretos se han utilizado y en qué secuencia para generar las piezas que se hayan incorporado al diseño.
- La Facultad podrá utilizar la postal ganadora en cualquiera de sus canales online y offline: web, redes sociales, pantallas internas, felicitaciones impresas o digitales, etc.
- Si la ejecución técnica del cartel ganador requiriese alguna modificación para su mejor impresión (colores...), así como la corrección de errores ortográficos, el jurado podrá establecer dicha variación, previa comunicación al autor o autora.
- La facultad declina cualquier responsabilidad derivada de las posibles reclamaciones a que de lugar el contenido de las obras en relación a terceros. Por ello todos los trabajos presentados deben tener correctamente gestionados los derechos de utilización de recursos (fotografía, ilustración, tipografía, etc.).
Plazos y modo de entrega
- Enviar las propuestas por correo electrónico a: gkz.komunikazioa@ehu.eus, indicando en el asunto "Gabonak/Navidad"
- Fallo: 12 de diciembre. Se anunciará en la web de la Facultad
- Entrega del premio: La última semana lectiva antes del período navideño (acordar con estudiante premiado/a)
Composición del jurado
El jurado estará compuesto por uno o dos profesores/as de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación con experiencia en comunicación visual y diseño, un/a técnico/a de comunicación de la Facultad y un/a miembro del consejo de estudiantes.
Criterios de evaluación de las propuestas
- Originalidad de la propuesta.
- Adecuación del mensaje al objetivo de felicitación festiva (cercana, inclusiva, amable, llena de buenos deseos).
- Conexión con la Facultad de CC.SS. y de la Comunicación, o con su actividad o campos de estudio.
- Calidad técnica y artística.
- El certamen podría quedar desierto en caso de que los trabajos no se ajusten a las condiciones establecidas o no respondan a unos criterios de calidad mínimos determinados por el jurado.