Ruta de navegación

Publicador de contenidos

June Elguezabal Madariaga recibe el Premio Aula Janssen al mejor TFG del curso 2021-2022

Imagen

El premio ha sido entregado esta mañana (lunes, 13 de febrero) en el Auditorio Arriaga del Bizkaia Aretoa, en un acto presidido por Guillermo Quindós, Vicerrector de Desarrollo científico-social y tecnólogo de la UPV/EHU, y Pedro Martínez, Responsable de Relaciones Institucionales de Janssen.

June Elguezabal Madariaga, Graduada en Periodismo por la UPV/EHU, ha sido premiada por su trabajo “Invisibles en el sistema sanitario. La diversidad funcional como factor de inequidad en salud”. Se trata de un Trabajo de Fin de Grado que aborda, a través de un reportaje para radio, “la realidad que viven las personas con diversidad funcional cuando requieren de servicios sanitarios”. Para elaborarlo, la autora contó con fuentes personales clave, entre otras, “las personas que forman parte del colectivo para que ellos y ellas cuenten en primera persona las situaciones a las que tienen que enfrentarse en su día a día”.

El principal objetivo de la premiada era mostrar “qué efectos tiene en la salud de las personas con diversidad funcional el desconocimiento existente sobre la discapacidad en el ámbito de la salud”. Advierte de que “no se dan los diagnósticos que deberían darse".  El reportaje destaca también cómo según la encuesta de discapacidad publicada el pasado año por el Instituto Nacional de Estadística 2 de cada 10 personas con diversidad funcional sufren discriminación por razón de discapacidad en los servicios de salud.

June Elguezabal planteó un Trabajo de Fin de Grado con la aspiración de visibilizar este tema en los medios de comunicación y señalar la ausencia de propuestas para abordar este problema en los planes generales de Osakidetza. La autora lamenta, además, que “el problema está tan interiorizado que las personas con diversidad funcional no siempre son conscientes de esta realidad”.

Las personas premiadas han sido:

Premio al mejor TFG

• Autora del TFG: June Elguezabal Madariaga
  • Directora del TFG: Leire Iturregui Mardaras
  • Grado: Periodismo
  • Título del TFG: Invisibles en el sistema sanitario

Premio al mejor TFM

• Autora del TFM: Nuria Lebeña Muñoz
  • Directoras del TFM: Alicia Pérez Ramírez y• Arantza Casillas Rubio
  • Título del Master: Máster Universitario en Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes
  • Título del TFM: Exploration of topic modelling representations for Electronic Health Records coding according to the International Classification of Diseases in Spanish