Premio Berria TFG de Comunicación: Resolución curso 2024/25
Fecha de primera publicación: 30/05/2025
El diario Berria, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, ha organizado el "IV Premio Berria TFG de Comunicación", en el que la persona ganadora ha sido Araitz Uriak, gracias al reportaje en profundidad "Más que música"
El trabajo premiado es un reportaje de largo formato sobre la realidad que viven las mujeres músicos de Euskal Herria. Se trata de un relato basado en las vivencias de las protagonistas: con testimonios de mujeres que eran una excepción en la escena musical de finales del siglo XX y con voces de generaciones que han ido ganando terreno en la plaza pública desde entonces. Lo defendió en el curso 2023-2024 como trabajo final del Grado de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.
Las razones subrayadas por el jurado para designar al premiado han sido las siguientes:
"Araitz Uria Lizarra ha realizado un trabajo de calidad, atractivo y rico: ha trabajado con criterio periodístico la cuestión de actualidad y de gran interés social; ha recopilado testimonios variados, entrevistando a músicos de diferentes épocas y adaptaciones; ha realizado un trabajo documental riguroso y exhaustivo para contextualizar el relato, y ha cosido el texto en un estilo preciso y claro. Por lo tanto, el jurado considera que el trabajo se ajusta plenamente a los criterios establecidos por el premio"