Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Charla

"Periodismo que ayuda a respirar". El camino más corto para llegar a Manu Leguineche

DÍA: 3 de octubre del 2023

HORA: 19:00h

LUGAR: Club Deportivo de Bilbao

C/ Alameda de Recalde, 28,

Presenta, Julio Flor, periodista.

Homenaje anual de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas a quien es uno de los principales referentes y precursores del buen periodismo en nuestro país.

Participantes:

• Ramón Zallo, licenciado en Derecho y en Economía, doctor en Ciencias de la Información, es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Ha sido el Asesor de Cultura del Gobierno Vasco para temas de comunicación audiovisual y cultura en las legislaturas 2002-2009, así como redactor principal del Plan Vasco de Cultura (2004-2015). Ha participado en el Libro Blanco del Audiovisual de Euskadi (2003), en el Observatorio Vasco de la Cultura (2006-2007) y en la preparación de la legislación relativa a FM de Radio, Televisión Digital, el Consejo del Audiovisual y financiación del audiovisual en el País Vasco.
  • María Verza, periodista y corresponsal de la Agencia de Noticias Associated Press en México. María Verza (Madrid, 1971) aprendió el oficio del periodismo en la agencia EFE pero las tablas y la pasión con Manu Leguineche y el gran equipo de la extinta FAX PRESS, la agencia que le dio por primera vez la oportunidad de descubrir el mundo cubriendo elecciones, conflictos y catástrofes desde Oriente Próximo al tsunami de Indonesia, de Estados Unidos al Magreb. Ahí lideró durante una década la sección de Internacional.

En 2009, en pleno repunte de la violencia en México, se trasladó a la capital de ese país como freelance desde donde cubrió para radios, televisiones y periódicos españoles y extranjeros no solo migraciones, narcotráfico y temas de derechos humanos, sino parte de la actualidad de Centroamérica y el Caribe, con momentos tan históricos como la muerte de Fidel Castro.

En 2014 comenzó a trabajar con AP, a cuyo equipo se incorporó plenamente en 2019. Es codirectora de un corto documental sobre los huérfanos del narcotráfico ("Mataron a mi papa") y ha participado en varios libros colectivos.