Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU representa al conjunto del alumnado tanto ante los órganos universitarios como ante instituciones y organizaciones públicas y privadas. El Consejo de estudiantes está formado por la Asamblea y que entre sus funciones tiene la de elegir a su Presidencia.

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU representa al alumnado en distintos foros:

Tribunal de Compensación

El Tribunal de compensación está presidido por la Directora de Organización Académica, Inmaculada Maíz,  y compuesto por 5 miembros del profesorado nombrados por el Consejo de Gobierno.

Además, a este Tribunal acudirá la Presidencia del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU o persona en quien delegue. Asistirá al tribunal con voz pero sin voto.

Conoce mejor cómo se regula esta comisión en los artículos finales del Reglamento del alumnado.

Actualmente el representante en el Tribunal de Compensación es: Iker Martín.

Comisión Paritaria

La Comisión Paritaria compuesta por un número paritario de representantes del Equipo rectoral y del Consejo de estudiantes de la UPV/EHU está presidida por la Vicerrectora de Estudiantes, Maite Zelaia. Las personas que acuden a estas reuniones varían dependiendo de los asuntos a tratar.

Esta Comisión se encuentra regulada en el Reglamento del Alumnado.

Protocolo sobre el funcionamiento de la Comisión paritaria para asuntos del alumnado (pdf, 61 Kb)

Consejo de Estudiantes del Estado

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado se creó a través del Real Decreto del Estatuto del Estudiante y que se constituyó el 5 de abril de 2011. La Presidencia la ostenta el o la titular del Ministerio con competencias en Educación superior universitaria.

En él están representadas todas las Universidades del Estado y se organiza en Comisiones según el área de conocimiento. Además es el encargado de elegir la representación del alumnado en diversas Comisiones y órganos.

Actualmente, el Presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU es:

  • Presidente de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Miembro del Observatorio de Becas y Rendimiento Académico dependiente del Ministerio.

Si quieres conocer más, entra en su web.

Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universidades Públicas -CREUP-

CREUP es la mayor Asociación de representación estudiantil a nivel estatal y agrupa a la mayoría de los máximos órganos de representación de las Universidades Públicas. Asimismo, es parte de la Asociación estudiantil a nivel europeo ESU. En ella se tratan los asuntos generales que afectan al conjunto del alumnado estatal.

El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU participa en este foro porque muchos de los problemas que surgen en el alumnado de nuestra Universidad son comunes al resto del alumnado. Además, impulsamos la necesidad de que nuestra lengua, el euskera, sea reconocida y defendida por esta asociación a nivel estatal.

Actualmente, el Presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU es el Responsable de Prensa de CREUP:

Si quieres conocer más, entra en su web: www.creup.es