Claustro

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la Comunidad Universitaria. Sus resoluciones en el ámbito de sus competencias son vinculantes para todos los demás órganos colegiados. Compuesto por el Rector/a, que lo preside, el o la Secretaria General y por la o el Gerente y 240 personas elegidas por la Comunidad Universitaria. El alumnado tiene 53 representantes y se eligen bianualmente.

El desarrollo de las sesiones es acordada por la Mesa del Claustro. Un órgano que preside el Rector y que cuenta con la presencia de un representante del Personal Docente e Investigador, del Personal de Administración y Servicios y otro del alumnado.

Entre sus funciones se encuentra la probación de los Estatutos de la UPV/EHU, sus líneas estratégicas y lingüísticas o la elección de la persona que ocupe el cargo de Aldezle así como para conocer la memoria anual o aprobar el programa de actividades anual. Además, nuestros representantes eligen elige la representación del alumnado en el Consejo de Gobierno, en la Comisión de Ordenación Académica y Doctorado, Comisión de Euskera y en la Comisión de Estatuto. Conoce cuales son las funciones y quien representa al alumnado en estos órganos aquí.

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno es el órgano más importante de la UPV/EHU ya que es el encargado de aprobar los presupuestos de la Universidad, las normativas universitarias, los planes de estudios, los planes estratégicos como los planes de euskaldunización o la plantilla de la universidad.

Más información sobre el Consejo de Gobierno.

Comisión de Estatutos

La Comisión de Estatutos de la UPV/EHU es la encargada de elaborar los Estatutos de la UPV/EHU y dictaminar las enmiendas que se presentan para su aprobación posteriormente por el Claustro así como de elaborar el Reglamento de este órgano.

Actualmente el representante en la Comisión de Estatutos son:

Comisión de Ordenación Académica y Doctorado

Esta Comisión es la encargada actualmente de realizar las propuestas de normativas en materia de ordenación académica y doctorado así como de elevar al Consejo de Gobierno los planes de estudio para su aprobación.

Está compuesta por tres representantes del Personal Docente e Investigador de cada área de conocimiento además de 3 representantes del alumnado, uno de ellos de postgrado. Dentro de esta existe la subcomisión de Doctorado compuesta por un representante de cada uno de las áreas de conocimiento y el estudiante de Postgrado.

Los nuevos Estatutos aprobados por el Claustro en 2010 (24 de febrero de 2011 en el BOPV) establece una nueva estructura dividiendo en dos esta Comisión. Por un lado estaría la Comisión de Grado y por otro la Comisión de Postgrado.

Actualmente la representación del alumnado en la COAD está compuesta por:

  • Iker Martin

Comisión de Euskera

La Comisión de Euskera es la encargada de asesorar sobre la política lingüística universitaria, proponer al Consejo de Gobierno la planificación lingüística, para su aprobación, o evaluar anualmente las medidas de normalización lingüística.

La Comisión de Euskera está compuesta 10 representantes del Personal Docente e Investigador, 1 representante de cada Comisión de Euskera de Campus, 3 representantes del alumnado y 1 representante del Personal de Administración y Servicios.

Actualmente el representante en la Comisión de Estatutos son: