Guía de Representantes del Alumnado de la UPV/EHU

Presentación

Imagen

La Guía de Representación de los Estudiantes nació a iniciativa del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU en el año 1992, sin que desde entonces se haya reeditado o actualizado. Desde entonces los Estatutos de nuestra Universidad han cambiado en varias ocasiones así como las normativas referidas al alumnado y sus órganos de representación.

Probablemente sean el Estatuto del Estudiante Universitario y fundamentalmente los Estatutos de la UPV/EHU aprobados en 2010 y publicados en 2011 los principales cambios normativos acaecidos desde entonces, pues recogen la necesidad de unificar las normativas que afectan directamente al alumnado y desarrollar los derechos y deberes en una sola normativa: el Reglamento del Alumnado.

Queremos aprovechar esta presentación para agradecer el trabajo y tiempo dedicado a las personas que participaron en la I Jornadas de Representantes del Alumnado de la UPV/EHU celebradas en Eibar los días 18, 19 y 20 de julio de 2011. Estas Jornadas han permitido realizar un primer borrador que ha servido como base para realizar esta Guía de representación estudiantil que pretende ser un texto útil pero al mismo tiempo sencillo para su comprensión por parte de aquellas personas que queráis dedicar vuestro tiempo a mejorar la Universidad y representar a nuestros compañeros y compañeras.

También queremos agradecer el apoyo que se nos ha prestado desde el Vicerrectorado de Alumnado de la UPV/EHU para la consecución de esta Guía, no sólo a nivel económico, financiando la edición de la Guía, sino también a nivel técnico, facilitándonos los recursos y personal de apoyo necesarios para impulsar su edición.

Esperamos que el contenido recogido en esta Guía sea de interés de todas las personas que directa o indirectamente nos vamos a dedicar o nos estamos dedicando a ayudar y representar al alumnado de nuestra Universidad.

Sistema Electoral en la UPV/EHU

La representación estudiantil se estructura en distintos niveles: Centro, Campus y a nivel general de la UPV/EHU. No obstante, el alumnado elegirá directamente a tres clases de representantes estudiantiles para defender sus derechos, representar sus intereses y participar de la gestión de la universidad: representantes en Claustro (o claustrales), en Junta de Centro (o junteros) y delegados y delegadas de grupo. A partir de ese momento, se harán elecciones internas para completar la estructura de representación. La elección de los dos primeros se realiza con carácter bienal (cada dos años) y se rige por el Reglamento de Régimen Electoral. Una representación elegida por sufragio universal, directo y secreto al inicio de curso. Por su parte, las y los Delegados de Grupo, en cambio, son elegidos anualmente, a las pocas semanas de iniciar el curso académico, aspecto este que previsiblemente se regulará en el Reglamento del Alumnado.

Presentación de candidaturas

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprueba el calendario electoral que establecerá los plazos para la publicación de los censos, la presentación de candidaturas o el día de las votaciones entre otras cuestiones. Los Centros deberán aprobar sus propios calendarios para la elección de los y las miembros de la Junta aunque normalmente suele coincidir con el calendario que marca el Consejo de Gobierno. El calendario debe publicarse en los tablones de anuncios del Centro aunque si no lo encuentras dirígete al Decanato/Dirección y pregunta por él.

La candidatura debe dirigirse a la Presidencia de la Comisión Electoral en formato papel y registrarla en cualquiera de los Registros de la UPV/EHU. Recuerda que deben ser listas cremallera –chico y chica–. Excepcionalmente se permitirá que no se respete ese orden siempre que haya un 80% de estudiantes de un sexo. Deberá contener los siguientes datos:

  • La denominación de la candidatura.
  • Nombre y Apellidos, DNI y firma de las personas que conforman la candidatura.

Es importante el orden en que se configura la candidatura ya que saldrán elegidas en ese orden. Se recomienda que haya suplentes en la candidatura por si dimitieran los o las titulares.

La Comisión Electoral analizará las candidaturas presentadas y en caso de que detectara alguna irregularidad se lo comunicará al primero de la lista para que lo subsane. Deberá corregirlo presentándola de nuevo en el Registro en el plazo estipulado. En caso de no hacerlo en el plazo se rechazará la candidatura.

Campaña

Tras la proclamación definitiva de las candidaturas (habiéndose proclamado provisionalmente y concluido el periodo de impugnaciones) se da inicio a la campaña electoral:

  • Los Centros seguramente os proporcionen alguna ayuda económica o permita la suspensión de las clases para que podáis explicar el motivo por el que os presentáis, que deberéis solicitárselo al Administrador o Administradora del Centro.

  • Es interesante la presentación de las propuestas de mejora por las que os presentáis y que realicéis entre las distintas candidaturas debates o charlas para que el alumnado valore.

Elecciones

Las elecciones se celebrarán durante la fecha fijada en el calendario y el voto se depositará en las urnas que se establezcan en los Centros.

Si no pudieras acudir el día de la votación, podrás depositar tu voto unos días antes en la Secretaría de tu Centro llevando una fotocopia de DNI o del Carnet universitario. Las votaciones se realizarán durante toda la jornada y al finalizar se procederá al recuento público de los votos. El sistema de reparto es el del resto mayor que garantiza una mayor pluralidad.

Como novedad este año (2011) se ha realizado el voto electrónico lo que permite al alumnado votar a través de internet sin tener que desplazarse al centro para votar.

Los resultados se publican con carácter provisional al día siguiente y no serán nombrados representantes hasta la publicación definitiva. Durante ese tiempo podrás presentar el recurso oportuno si consideras que ha habido alguna irregularidad.

Las candidaturas tienen derecho a designar interventores o apoderados, que velarán por el correcto desarrollo de las votaciones.

Organigrama de representación

Imagen

Tipos de representantes

El alumnado elige directamente a tres tipos de representantes y será a partir de entonces cuando se comience a renovar toda la estructura de representación estudiantil.

A nivel de Clase

El Grupo podrá elegir a su Delegado/a y a un/a subdelegado/a.

A nivel de Centro

El alumnado del Centro elegirá bianualmente a sus representantes en la Junta de Centro.

Estos serán quienes conformarán el Consejo de Estudiantes de Centro.

A nivel de UPV/EHU

El alumnado de la Universidad elegirá bianualmente a sus representantes en el Claustro.

A apartir de aquí, ellos y ellas elegirán la representación en los siguientes órganos:

Consejos de Estudiantes

Por otro lado, están los Consejos de Estudiantes que son los órganos de representación del alumnado universitario. Están compuestos única y exclusivamente por estudiantes y se estructuran en tres niveles: Centro, Campus y UPV/EHU.

Consejo de Estudiantes de Centro

Está compuesto por la representación del alumnado en la Junta de Centro.

De entre ellos se elije a una Presidencia que será la representante en el Consejo de Estudiantes del Campus.

Consulta tu Consejo de Estudiantes de Centro.

Consejo de Estudiantes de Campus

Está compuesto por cada una de las Presidencias de los Consejos de Estudiantes de Centro, un/a representante de aulas de la experiencia así como la representación del alumnado de ese Campus en el Consejo de Gobierno.

Entre sus funciones está representar al alumnado del Campus y elegir su representación en la Junta de Campus.

De entre ellos se elije a un o una Presidenta que será la representante en el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU.

Conoce cómo están compuestos actualmente.

Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU

Está compuesto por cinco representantes de los Consejos de Estudiantes de Campus y por la representación en el Consejo de Gobierno. Conócelos

De entre ellos se elije a una Presidencia. Ésta será la representante en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

Derechos y Deberes de los y las Representantes de Estudiantes

Los derechos y deberes de la representacion estudiantil se recogeran en el Reglamento del Alumnado, ademas de los reconocidos en normativas superiores como el Estatuto del Estudiante Universitario o los Estatutos de la UPV/EHU.

Derechos

  • Solicitar y recibir informacion exacta y concreta sobre los asuntos que afecten a los y las estudiantes.

  • El libre ejercicio de su representacion o delegacion.

  • Participar corresponsablemente en el proceso de toma de decisiones y politicas estrategicas.

  • A que sus labores academicas se compatibilicen, sin menoscabo de su formacion, con sus actividades representativas. En concreto, cuando por asistencia a organos de gobierno y/o representacion en su calidad de representante del alumnado, se considere que su formacion puede verse afectada el profesorado articulara tutorias complementarias que garanticen la posibilidad del representante de obtener el conocimiento necesario para superar con exito la asignatura.

  • A disponer de recursos economicos asi como espacios fisicos y recursos telematicos para difundir la informacion de interes para los y las estudiantes.

  • A tener una representacion activa y participativa, en el marco de la responsabilidad colectiva, en los organos de gobierno y representacion de la Universidad, en los terminos establecidos en el Reglamento correspondiente y en resto de la normativa universitaria.

Deberes

  • Asistir a las reuniones y canalizar y defender las propuestas, intereses, iniciativas y criticas del colectivo al que representan ante los organos de la UPV/EHU, sin perjuicio del derecho de cualquier estudiante a elevarlas directamente con arreglo a la normativa de la UPV/EHU.

  • Ejercer de forma eficaz y diligente la labor y las responsabilidades para las cuales fuesen designados.

  • Hacer buen uso de la informacion recibida por razon de su cargo, respetando la confidencialidad de la que le fuera revelada con este caracter.

  • Proteger, fomentar y defender los bienes y derechos de la UPV/EHU.

  • Cuidar y hacer buen uso de los locales, material, documentacion y demas bienes que les fuesen confiados en el ejercicio de sus funciones o derechos.

Recursos disponibles

La UPV/EHU facilitará al Consejo de Estudiantes un local habilitado con mobiliario, con teléfono, un buzón para recibir la correspondencia así como un presupuesto para el gasto de material de oficina y sus actividades.

Recursos económicos

Cada Consejo de Estudiantes dispone de un presupuesto anual establecido en los Presupuestos Generales de la UPV/EHU. El Consejo de Estudiantes, con dicho presupuesto, deberá sufragar los gastos de material de oficina y de las actividades que quiera realizar. Además, podra recibir distintas ayudas para la realización de actividades o para acudir a las reuniones de las sectoriales de la titulación, entre otras ayudas. Deberás dirigirte a los Departamentos, Centros, Vicerrectorados y sus distintas Direcciones o al propio Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU para conocer el plazo, los requisitos y los formularios que deberás rellenar.

La Universidad tiene convenio con empresas concretas para ofrecer diferentes servicios a la Comunidad Universitaria. Los pedidos y gastos deberán realizarse de acuerdo a dichos convenios. Tanto para el material fungible como para transporte, viajes, catering, etc. los interesados e interesadas deberán consultar en el órgano al que soliciten la ayuda sobre que convenios tiene la UPV/EHU.

Los representantes del alumnado tienen derecho a que todos los gastos derivados del desarrollo de sus funciones sean costeados por el órgano convocante. Una vez conocido el órgano y recibida la documentación, resulta muy interesante leer detenidamente la convocatoria, así como cumplimentar detalladamente los impresos correspondientes, de forma que queden claramente expresados el objetivo y las condiciones de la solicitud. Para que realicen el pago deberás rellenar el impreso, adjuntando los tickets y facturas originales.

Servicio Jurídico

Los Consejos de Estudiantes tienen opcion de consultar cualquier duda jurídica al Servicio Juridico de la Universidad. De esta forma, podrás evitar cualquier mala interpretación de las normativas y así evitar futuros recursos. Para ello, deberás ponerte en contacto a través del siguiente correo electrónico: secretariageneral@ehu.es, o en el teléfono 94 601 2020.

Recursos informáticos/telemáticos

La Vicegerencia de TIC dispone de una Guía de Servicios de Red de Docencia que describe someramente todos los Servicios que dicha Vicegerencia ofrece al alumnado. Adicionalmente, en la pagina web http://www.tic.ehu.es (apartado Servicios) se pueden consultar la totalidad de los servicios ofertados. Algunos de ellos, pese a que se especifique que estan unicamente dirigidos al PDI y PAS, también pueden solicitarse por los Consejos de Estudiantes. Contactar con el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU antes de solicitar cualquiera de dichos servicios.

Direcciones de correo electrónico

Todos los Consejos de Estudiantes de Centro disponen de una cuenta de correo
institucional cuyo responsable es el Presidente o la Presidenta del Consejo. Para acceder a este correo electrónico deberás entrar como si fuera tu correo electrónico institucional aunque el usuario es del tipo ekrXXXXXXX@ehu.es (donde la X son números). En caso de que no conozcas el usuario y la contraseña debes hablar con el Administrador o Administradora de tu Centro a quien le debeis notificar en caso de cambio en la Presidencia. El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU se comunicará exclusivamente a través del las direcciones de correo institucional.

Aclarar que la dirección del correo no es ekrXXXXXXX@ehu.es sino que son cuatro alias asociados a un buzón de correo. Cualquier persona puede escribir a esas cuentas y solamente tendrás que consultar tu buzón de correo con el usuario antes mencionado. Consulta en el Anexo VI de esta Guia cuáles son las direcciones de correo asignadas a los Consejos de Estudiantes de los Centros.

Se intentará potenciar la difusión de las direcciones cortas en euskera, si bien cada Consejo de Estudiantes podra difundir la que crea más adecuada. A la hora de escribir correos, los destinatarios verán el alias por defecto, el corto en euskera. Si el Consejo de Estudiantes de Centro quisiera cambiar el alias por defecto, deberá contactar con el Administrador o la Administradora de su Centro.

Telefonia y Fax

Generalmente el local del Consejo de Estudiantes dispone de teleéfono, pudiéndose realizar llamadas a teléfonos fijos. En algunos casos hay posibilidad de que se habilite la función de llamadas a móviles, previa solicitud al servicio de telefonia. Para cualquier solicitud o consulta dirígete a la Dirección de Telefonia, para informarte sobre qué servicios tienes en el Consejo de Estudiantes y cómo debes solicitar, en su caso, la ampliación del servicio.

Si quieres realizar llamadas dentro de la Universidad deberas marcar el prefijo 13 (Gipuzkoa), 14 (Bizkaia) o 15 (Araba), y a continuación la extensión de cuatro cifras del número (ejemplo: 2000). En el caso de llamar a móviles corporativos el prefijo es el 17. Si quieres llamar fuera de la Universidad deberas marcar el 0 antes de marcar el número con el que quieres comunicarte. Un ejemplo:
El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, que se encuentra en Bizkaia y su número de teléfono es el 94 601 2449. Si llamas desde Bizkaia sólo tendrás que marcar 2449. En cambio si llamas desde cualquier otro Campus deberás marcar 14-2449. También tienes la posibilidad de marcar: 0-94 601 2449.

En el Anexo VI de esta Guía encontrarás los teléfonos de todos los Consejos de Estudiantes de los Centros de la UPV/EHU. Además, en el Anexo VII te facilitamos otra serie de teléfonos que pueden interesarte para el funcionamiento del Consejo.

Para usar el fax del Centro lo mejor es contactar con el Decanato o la Dirección del Centro y te informes de las condiciones.

Buzon de correo postal

El Centro facilitara un buzón de correo interno al Consejo de Estudiantes para poder recibir correo postal. El correo que llegue al Centro sera depositado en el buzón por el personal de Conserjería. Sería interesante que cada Consejo de Estudiantes de Centro nombre a un o una responsable para la recogida y apertura del correo.

Correo Interno/Registro

La UPV/EHU dispone de un servicio de correo interno que facilita el envío de documentos entre distintos órganos y centros de la Universidad. Para hacer uso de este servicio no son necesarios sellos ni direcciones postales completas, basta con escribir la persona, el órgano el centro o servicio y el Campus, en un sobre cerrado, y entregarlo en Conserjería.

Si tu objetivo es dirigirte oficialmente a un cargo académico (Rector, Vicerrector-
Vicerrectora, Director-Directora, Decano-Decana, Director-Directora de Departamento, Consejo de Estudiantes,...) puedes acercarte a la Secretaría de cualquier Centro y pedir que registren tu solicitud. De esta forma, quedará constancia de tu escrito y te asegurarás de que lo recibe. Te recomendamos que lleves dos copias, una para que se queden en el Registro y la segunda para que te den un acuse de envío.

Cuando se trate de documentacion relevante (como lo es una reclamación, una petición formal, etc) se recomienda hacer uso del Registro, pues otorga una garantía de cara al cumplimiento de plazos. Se podrá solicitar justificante de envío o copia sellada de todas las hojas (especialmente recomendable para casos relevantes). Se recomienda, que en caso de que debas enviar cualquier tipo de documento original, lleves una fotocopia y junto con el original solicites en Secretaría que te la compulsen.

Servicio de Traducción

El Servicio de Traducción de la UPV/EHU tiene como función principal la traducción de los documentos oficiales de la Universidad de euskera a castellano o de castellano a euskera.

El Consejo de Estudiantes, como órgano universitario, tiene la obligación de enviar las convocatorias, actas y demas documentación en los dos idiomas oficiales de la CAV. Para ello, cuenta con el Servicio de traducción.

Para que te traduzcan la documentación deberás identificarte y enviar la documentación con suficiente antelación para que de tiempo a traducirla antes de la reunión. Deberá enviarse el documento en formato editable (formatos estandares ODT o DOCX) a las siguientes direcciones: itzulpenak@ehu.es - traducciones@ehu.es.

Imagen

Todos los Consejos de Estudiantes, tanto los Consejos de Centro como el de la UPV/EHU, disponen de un logotipo propio (portada principal de este documento), y al igual que la UPV/EHU disponen de sus propias normas de estilo. Para consultar las plantillas o formatos de referencia hay que dirigirse al Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU.

Servicios de interés para el alumnado

Vicerrectorado de Alumnado

  • Para qué: Para resolver cualquier duda general sobre la representación.
  • Ubicación: Julianategi. Paseo de Arriola, 2 20018- Donostia-San Sebastián
  • Contacto: 943 01 83 58 / 943 01 81 64 | vicealumnado@ehu.es

Secretaría General

  • Para qué: Para consultar cualquier duda jurídica.
  • Ubicación: Edificio Rectorado. Barrio Sarriena, s/n. 48940 Leioa
  • Contacto:946 01 20 20 | secretariageneral@ehu.es

Vicerrectorado de Ordenación Académica

  • Para qué: Para consultar dudas o trasladar quejas sobre, acceso, becas, docencia, exámenes, planes de estudio, etc...
  • Ubicación: Edificio Aulario II. Barrio Sarriena, s/n. 48940 Leioa
  • Contacto: 946 01 30 30 | vicer.ordenacionacademica@ehu.es

Vicerrectorado de Profesorado

  • Para qué: Si tu profesor o profesora no se presenta a clase/práctica/examen…, podrás llamar a la Dirección de profesorado y ponerlo en su conocimiento para que se actúe rápido.
  • Ubicación: Edificio Rectorado. Barrio Sarriena, s/n. 48940 Leioa
  • Contacto: 946 01 20 33 | vrprofesorado@ehu.es

Vicerrectorado de Investigación

  • Para qué: Para informarte sobre becas o programas de investigación. Podrás realizar sugerencias o quejas sobre la Biblioteca.
  • Ubicación: Edificio Aulario II. Barrio Sarriena, s/n. 48940 Leioa
  • Contacto: 946 01 21 81 | vrinvestigacion@ehu.es

Vicerrectorado de Proyección Internacional

  • Para qué: Para resolver tus dudas e informarte sobre becas y programas de intercambio y movilidad (Erasmus, SICUE/Séneca, América Latina y otros destinos).
  • Ubicación: Julianategi. Paseo de Arriola, 2 20018 - Donostia-San Sebastián
  • Contacto: 943 01 85 10 | internacional@ehu.es

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente

  • Para qué: Para recoger Información sobre gestión de calidad, trabajo en equipo, apoyo a la docencia, formación y evaluación docente, etc.
  • Ubicación: Julianategi. Paseo de Arriola, 2 20018 - Donostia-San Sebastián
  • Contacto: 943 01 85 12 | kalberri@ehu.es

Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria

  • Para qué: Asuntos de voluntariado, cooperación al desarrollo, igualdad, imagen corporativa, etc.
  • Ubicación: Edificio Rectorado. Barrio Sarriena, s/n. 48940 Leioa
  • Contacto: 946 01 21 15 | anarosa.ruiz@ehu.es

Vicerrectorados de Campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

  • Para qué: Ostentan la representación de la Universidad en los diferentes Campus, y son los responsables, entre otras cosas, de las infraestructuras de cada Campus.
  • Ubicación y contacto:

Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU

  • Para qué: Para resolver cualquier duda sobre la representación del alumnado, informarse sobre el presupuesto, recursos materiales y económicos, subvenciones para Asociaciones, la constitución de los consejos, etc.
  • Ubicación: Vía Apia. Bajos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Barrio Sarriena, s/n. 48940 Leioa
  • Contacto: 946 01 24 48 / 946 01 24 49 | ikasle.kontseilua@ehu.es / consejo.estudiantes@ehu.es

Dirección de Igualdad

  • Para qué: Elabora y desarrolla el Plan de Igualdad de la UPV/EHU. Ayuda en casos de abuso o acoso.
  • Ubicación: Edificio Rectorado. Barrio Sarriena, s/n. 48940 Leioa
  • Contacto: 946 01 58 82 / 946 01 80 39 | berdintasuna@ehu.es

Servicio de Orientación Universitaria (SOU)

  • Para qué: Acciones de orientación dirigidas tanto al alumnado preuniversitario Y universitario. Para solicitar orientación y asesoramiento sobre planes de estudio, becas, convalidaciones, adaptaciones, etc.
  • Ubicación y contacto:
    • Álava: Comandante Izarduy, 2. Vitoria-Gasteiz ; T.: 945 01 33 94 | sou-ar@ehu.es
    • Leioa: Vía Apia. Bajos Fac. CC. Sociales-Com. Sarriena, s/n ; T.: 946 01 31 59 | sou-le@ehu.es
    • Bilbao: Larrako Etxea. Avd. Lehendakari Agirre, 83. Sarriko. T.: 946 01 71 21 | sou-bi@ehu.es
    • Gipuzkoa: Aulario Ignacio Mª Barriola. Donostia ; T.: 943 01 82 56 – 81 64 | sou-gi@ehu.es

Servicio de Atención a Personas con Discapacidades

  • Para qué: Facilita el acceso y garantiza la inclusión de las personas con discapacidades en la universidad.
    Ofrece asesoramiento académico al alumnado, información, formación y apoyo a la comunidad universitaria y atiende las necesidades de la población universitaria con discapacidades, etc.
  • Ubicación y contacto:
    • Álava: Comandante Izarduy, 2. Vitoria-Gasteiz ; T.: 945 01 43 43 | discap@ehu.es
    • Leioa: Vía Apia. Bajos Fac. CC. Sociales-Com. Sarriena, s/n ; T.: 946 01 22 58 | discap@ehu.es
    • Gipuzkoa: Pabellones Campus. M. Lardizabal. 2. Donostia ; T.: 943 01 81 37 | discap@ehu.es

Servicio de Psicología Aplicada

  • Para qué: Presta asesoramiento y ayuda psicológica a toda la comunidad universitaria. Ofrece al alumnado actividades grupales específicas: afrontamiento del estrés ante los exámenes, reducción de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, etc.
  • Ubicación: Edificio Ignacio Mª Barriola. Plaza Elhuyar, 1. 20018 Donostia
  • Contacto: 943 01 70 95 | spa@ehu.es

Centros de Empleo

  • Para qué: Servicio gratuito que la UPV/EHU y Lanbide han puesto en marcha para informar de todos los recursos existentes de cara al acceso al mercado laboral. Se proporciona atención y asesoría personalizada y se informa de las ayudas para la creación de empresas y el autoempleo.
  • Ubicación y contacto:

Servicio de Estudios de Grado. Sección de Alumnado

  • Para qué: Informa y tramita sobre las pruebas de acceso a la universidad, diferentes formas de admisión a estudios universitarios, expedientes, así como la tramitación de solicitudes de becas y otros procedimientos administrativos de gestión universitaria.
  • Ubicación y contacto:

Servicio de Deportes

  • Para qué: Ofrece un amplio abanico de actividades: competiciones colectivas e individuales, aventura y naturaleza, gimnasios y otras instalaciones, apoyo al deporte adaptado, etc.
  • Ubicación y contacto:

Servicio de Alojamiento y Transporte

  • Para qué: Información sobre alojamiento: residencias y colegios mayores, alojamiento con mayores, hoteles, pensiones y albergues, etc. Se puede consultar la base de datos para buscar pisos o habitaciones. Además, se informa sobre opciones de transporte de acceso a los Campus.
  • Ubicación y contacto:
    • Álava: Pabellón Universitario. Los Apraiz 1. Vitoria-Gasteiz ; T.: 945 01 43 36 | oij-ar@ehu.es
    • Bizkaia: Vía Apia. Bajos Fac. CC. Sociales. Sarriena, s/n: Leioa ; T.: 946 01 51 00 | oij-bi@ehu.es
    • Gipuzkoa: Aulario Ignacio Mª Barriola. Donostia ; T.: 943 01 81 38 | oij-gi@ehu.es

Servicio de Extensión Cultural

  • Para qué: En los tres Campus se mantiene una programación estable de actividades culturales con actuaciones de cine, teatro, música, danza, recitales, exposiciones, cursos, concursos literarios, de traducción, de arte, de fotografía, etc.
  • Ubicación y contacto:

Oficina de Comunicación

  • Para qué: Se encarga fundamentalmente de la comunicación externa, además de asesorar en cuantos temas de comunicación estimen oportuno las autoridades universitarias. Así mismo, ayuda a la comunidad universitaria en las cuestiones publicitarias que así se lo reclamen.
  • Ubicación y contacto:

Kexatu o protocolo de quejas

Kexatu es el procedimiento por el cual puedes elevar quejas a través del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU

Kexatu (Kexatzea Eskubide, Xehetasunak Azaldu) o protocolo de quejas es el mecanismo que el Reglamento del Estudiantado, en su Anexo I, ha establecido la forma en la que el estudiantado puede establecer una queja a través del propio Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU. 

Si el profesorado no ha asistido a clase, ha cambiado repentinamente el sistema de evaluación, falta a sus tutorías, no tiene disponible las guías docentes y cuestiones relativas, ¡puedes escribir una queja! 

El Consejo de Estudiantes puede asumir la queja como propia y enviarla al centro. Si en el plazo previsto no se obtuviera una respuesta satisfactoria, podríamos ponerlo en conocimiento del Servicio de Inspección. 

Pero... ¿cómo hacerlo? 

  1. Rellena el formulario a través de la web, incluyendo la documentación que creas conveniente. 
  2. Analizaremos la queja recibida y nos podremos en contacto contigo. 
  3. ¡Queja tramitada! 

Si quieres enviar la información por correo electrónico, ¡también puedes! Usa el descargable al final de esta web y hazlo llegar a ikasle.kontseilua@ehu.eus con toda la documentación. 

Y... ¡recuerda! el procedimiento es totalmente anónimo, tan sólo te pediremos información directamente para concretar acciones y poder conocer mejor el caso. 

Puedes rellenar el formulario o la plantilla descargable en castellano, euskera o inglés. 

Agradecimientos

Esta guía se redactó durante las I Jornadas de Representantes de Estudiantes de la UPV/EHU, organizadas y sufragadas por el Vicerrectorado de Alumnado, que tuvieron lugar en Eibar en Julio de 2011 y a las que asistieron:

  • Arroyo, David (EU de Enfermería. Donostia)
  • Babaze, Jokin (Facultad de Derecho. Donostia)
  • Ferrero, Lidia (EU de Enfermería. Donostia)
  • Garrapiz, María (Facultad de Derecho. Donostia)
  • Gutiérrez, Mikel (EU. de Ingeniería Técnica Industrial. Bilbao)
  • Llorente, Adrián (Facultad de Medicina y Odontología. UD de Donostia)
  • Martín, Iker (ETS de Ingeniería. Bilbao)
  • Martinez, Unai (EU. de Ingeniería Técnica Industrial. Bilbao)
  • Ortega, Sara (ETS de Ingeniería. Bilbao)
  • Rueda, Iker (EU de Ingeniería Técnica Industrial. Eibar)
  • Sánchez, Iker (EU de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas. Barakaldo)

En calidad de dinamizadores:

  • Llorente, Adrián (Facultad de Medicina y Odontología. UD de Donostia)
  • Martinez, Unai (EU. de Ingeniería Técnica Industrial. Bilbao)

Completada y revisada por:

  • Barrio, Isaac (Técnico del Servicio de Orientación Universitaria)
  • Castro, Aratz (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación)
  • Etxegarai, Fernando (Coordinador del Servicio de Orientación Universitaria)
  • Llorente, Adrián (Facultad de Medicina y Odontología. UD de Donostia)
  • Martinez, Unai (EU. de Ingeniería Técnica Industrial. Bilbao)

Diseño final y maquetación:

  • Barrio, Isaac (Técnico del Servicio de Orientación Universitaria)

Edita:

  • Vicerrectorado de Alumnado de la UPV/EHU

Para el diseño de los contenidos de la presente guía, Jokin Babaze, Isaac Barrio, Fernando Etxegarai y Adrián Llorente, tomaron como referencia la anterior Guía diseñada por el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU en el año 1992, contenido que posteriormente fue revisado y completado por Aratz Castro.

Los autores de esta guía creemos necesario mencionar el interés mostrado por Adrián Llorente, pues fue el primero que propuso e impulsó su actualización. Y no podemos omitir a Elena Bernaras, Vicerrectora de Alumnado, por su mecenazgo.