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Fallo generalizado en el acceso a la red WiFi eduroam

Fecha de primera publicación: 04/10/2016

La red WiFi eduroam basa gran parte de su seguridad en unos certificados que se incluyen tanto en los servidores que gestionan la red como en los dispositivos que se conectan a ella. Estos certificados hay que renovarlos cada cierto tiempo (normalmente 3 años) y no afectan a la operatividad de la red. Sin embargo en esta ocasión ha coincidido, por una parte, que los certificados han caducado el pasado lunes 3 de octubre y no se ha recibido aviso previo de que iban a caducar, y por otra parte, que recientemente RedIRIS ha cambiado la empresa que los genera (Digicert). Este cambio de empresa implica que deban actualizarse tanto los certificados de los dispositivos como de los servidores, lo cual ha provocado que la red haya dejado de funcionar para todos aquellos dispositivos que no tuvieran actualizado el certificado Raíz a la nueva empresa (se produce un fallo en la fase de autenticación).
Una vez identificado el problema y generados unos nuevos certificados para los servidores es necesario instalarlos en los dispositivos. Ello se hace mediante el instalador eduroam CAT:

Eduroam CAT (para todo tipo de dispositivo (Widows 7, 8, 10, Linux, Apple, Android))

(Estas actualizaciones de software podrán realizarse desde la red Wifi: EHU-wGuest (sin necesidad de validarse) siguiendo los enlaces que aparecen en ella.)

Métodos alternativos:

(1)Nota importante: aunque en las configuraciones manuales de eduroam se puede omitir la opción de verificar el certificado del servidor, desaconsejamos esta opción, ya que de lo contrario en el proceso de validación del usuario (usuario/password) podría ser interceptado por terceros.