Recomendaciones de seguridad ante virus informáticos

Fecha de primera publicación: 22/05/2015

Desde hace ya un tiempo, el Centro de Atención a Usuarios (CAU) está   detectando incidencias relacionadas con  virus de tipo Ransomware. El resultado de estos virus es la codificación de los archivos de usuario y la solicitud del pago de un rescate económico para poder decodificarlos. El pago de la cantidad solicitada no es garantía de recuperación de la información y en la mayoría de los casos los archivos no se pueden decodificar y se pierden para siempre.

El propósito de la difusión de este aviso no es generar una alarma generalizada sino el hacer públicas algunas recomendaciones de seguridad para minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de este virus en caso de que su equipo resulte infectado.

Medidas preventivas:

  1. Realizar copias de seguridad de los datos del equipo de forma regular.  Esto le permitirá una recuperación de, al menos, parte de la información de su equipo.
  2. Una vez realizada la copia de seguridad sobre un dispositivo externo (pendrive o disco USB) desconecte el equipo y guárdelo aparte ya que cuando un equipo se infecta, se codificará todo lo que tenga a su alcance, incluyendo dispositivos externos conectados y repositorios de red (GORDE, GORDETALDE, DropBox).
  3. No abrir emails de orígenes desconocidos. Especialmente un email que simula un supuesto certificado de Correos para recoger un paquete que no había podido ser entregado a su dueño. Dentro del mensaje se ofrece un enlace con el texto "Descargar información sobre su envío". Pinchando ese enlace tiene muchas posibilidades de que este u otro virus entre en su equipo.

Medidas reactivas:

  • Forzar el apagado del equipo pulsando el interruptor durante el tiempo necesario, en cuanto detecte que puede haber resultado infectado (porque vea que sus documentos no se pueden abrir, o porque salga la pantalla del virus pidiendo rescate por los archivos codificados).
  • Acto seguido llame al CAU y no vuelva a encender el equipo hasta que un técnico acuda a prestarle ayuda.


Atentamente,
Nekane Zaldua
Vicegerente de la TIC