WiFi - eduroam

Eduroam (Educational Roaming) es un proyecto internacional cuyo objetivo es crear un único espacio WiFi que posibilite el acceso inalámbrico a Internet de forma sencilla cuando se lleve a cabo un desplazamiento a una institución asociada al proyecto. La UPV/EHU se encuentra integrada en la red WiFi internacional EDUROAM, de tal manera que aquellos usuarios externos que se encuentren en tránsito por las instalaciones de la UPV/EHU y que procedan de una institución ya adherida a Eduroam, podrán utilizar el servicio WiFi de la UPV/EHU para acceder a internet mediante las credenciales proporcionadas por su institución de origen.

Objetivo del servicio y acceso al mismo

  • Definición: Conexión a la red de datos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y a Internet desde dispositivos móviles.
  • Dirigido: Alumnado, PDI, PAS, miembros de Besteak de la UPV/EHU y de otras instituciones adheridas al programa eduroam que dispongan de las credenciales adecuadas en su institución de origen.
  • Solicitud: n/a.
  • Acceso al servicio: En los espacios WiFi de la Universidad es posible conectarse a la red eduroam cuyo acceso se realiza de manera personalizada (requiere autenticación) y segura ya que los datos se transmiten cifrados.
  • Descripción breve: El servicio WiFi de la UPV/EHU ofrece conectividad inalámbrica en áreas públicas y privadas de la Universidad, permitiendo el acceso desde dispositivos móviles compatibles tanto a la red de datos corporativa como a Internet.
  • Idiomas en los que se ofrece el servicio: Euskera, castellano e Inglés.
  • Responsable del Servicio: Vicegerencia TIC.
  • Accesible Internet: n/a
  • Autenticación: ediante credenciales corporativas de la UPV/EHU (identificador/contraseña).
  • Autorizado por: n/a

Configuración

Condiciones del servicio

Requerimientos

  • Disponer de las credenciales corporativas de la UPV/EHU (identificador/contraseña)
  • Disponer de un dispositivo que cumpla los requisitos técnicos

Condiciones y limitaciones del servicio

El servicio se ofrece mediante puntos de acceso (Access Point o AP) que se despliegan en las áreas en las que el servicio está disponible. Los AP tienen una o varias antenas con las que se comunican con los dispositivos móviles.

Los AP tienen alcance y capacidad limitada por lo que en función del número de clientes conectados y del uso que se haga del acceso a la red el servicio puede verse mermado de forma temporal.

Por otro lado, el espacio radioeléctrico está sujeto a muchos factores que inciden de forma directa en la señal y, por tanto, en el servicio. Estos factores van desde elementos del entorno (puertas, paredes, mobiliario, etc…) que debilitan la señal, otros elementos que emiten en los mismos canales (AP piratas, impresoras o dispositivos con capacidades WiFi) provocando interferencias o a otros dispositivos que degradan la señal de origen y que imposibilitan las comunicaciones (hornos microondas, equipos de investigación, etc…). Por todo ello el servicio WiFi no está pensado para entornos críticos o aquellos en los que se requiere una mínima disponibilidad.

Consejos de Seguridad

Hay que tener las mismas precauciones que en la utilización de otros dispositivos que emitan y reciban señales del espacio radioeléctrico.

Políticas de uso

Mapas de cobertura WiFi

Los mapas muestran los Puntos de Acceso (AP) WiFi que hay en cada planta de cada edificio de la UPV/EHU y la cobertura teórica de cada uno de ellos:

Servicios asociados