WiFi EHU-wGuest: Guía de Uso

Objeto

La UPV/EHU participa en el programa eduroam que facilita la conectividad y movilidad entre los miembros de las Instituciones adscritas. Eduroam está dotada de mecanismos de seguridad y autenticación y puede ser utilizada por el PDI, el PAS el alumnado y otros colectivos (BESTEAK) de la UPV/EHU.

Para dotar de conectividad de red a las visitas individuales o a asistentes a eventos colectivos que no puedan utilizar eduroam, se ha creado una red WiFi a la que se accede mediante un portal cautivo llamado EHU-wGuest.

Requisitos de acceso a EHU-wGuest

Para acceder a EHU-wGuest se requiere:

  • Dispositivo (ordenador, PDA, Smartphone, Tablet, etc...) que cumpla los estándares Wi-Fi 802.11abgn (802.11 a y n solo está disponible en determinadas zonas de cobertura).
  • Autorización de alguna persona del PAS o PDI de la UPV/EHU, que será quien facilite el usuario y contraseñas necesarios para la conexión a EHU-wGuest (cuenta de acceso).
  • Cuenta de acceso en vigor, es decir, que no esté caducada o desactivada.
  • Que se esté en una zona con cobertura WiFi de la UPV/EHU.

Cómo usar la red EHU-wGuest

Se accede a la red EHU-wGuest hay que establecer una conexión con el SSID llamado EHU-wGuest. Este SSID dispone de una seguridad muy básica, tal y como se advierte antes de realizar la conexión.

Es responsabilidad de quien se conecta el adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger su dispositivo frente a las amenazas que suele haber en una red pública, así de evitar poner en peligro la integridad del resto de dispositivos de la red.

La conexión a WGuest muestra un aviso de seguridad

Una vez establecida la conexión es necesario abrir cualquier página en un navegador web. La petición será redirigida al portal EHU-wGuest que tendrá el siguiente aspecto:

Campos de user y password y botón Enter
Para obtener acceso a otras páginas es necesario introducir el usuario y contraseña que le han sido facilitados.

Limitaciones del servicio

  • Las cuentas creadas para visitas individuales en EHU-wGuest son de uso personal y, por tanto, intransferibles.
  • Las cuentas de EHU-wGuest tienen una duración de entre 1 y 30 días (en casos excepcionales y justificados pueden crearse cuentas de mayor duración).
  • El uso de la red EHU-wGuest está monitorizado.
  • El acceso a Internet está limitado a los puertos necesarios para establecer VPNs, navegación Web y FTP.

Información adicional