WiFi EHU-wGuest

Objetivo del servicio y acceso al mismo

  • Definición: Conexión a la red de datos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y a Internet desde dispositivos móviles.
  • Dirigido: Colectivos ajenos a la UPV/EHU que se encuentran de visita asistiendo a algún evento oficial de la misma, tal como cursos, congresos, conferencias o cualquier otro evento temporal.
  • Solicitud: Solicitar credenciales para invitados/as (los provee una PDI o PAS).
  • Acceso al servicio: En los espacios WiFi de la Universidad es posible conectarse a la red EHU-wGuest sin necesidad pertenecer a la UPV/EHU. El acceso se realiza de manera personalizada (requiere autenticación de persona invitada o de colectivo) y no segura ya que los datos se transmiten en claro.
  • Descripción breve: El servicio WiFi EHU-wGuest de la UPV/EHU ofrece conectividad inalámbrica en áreas públicas y privadas de la Universidad, permitiendo el acceso a la red de datos corporativa como a Internet a los colectivos invitados utilizando sus dispositivos móviles compatibles.
  • Idiomas en los que se ofrece el servicio: Euskera, castellano e Inglés.
  • Responsable del Servicio: Vicegerencia TIC.
  • Accesible Internet: n/a
  • Autenticación: Radius.
  • Autorizado por: n/a

Instrucciones para su utilización

Guía resumida de utilización:

  1. Conectarse a la red Wi-Fi (EHU-wGuest)
  2. Abrir un navegador e introducir cualquier URL. Aparece la pantalla de autenticación
  3. Introducir las credenciales
  4. Iniciar un túnel VPN en caso de ser necesario asegurar la confidencialidad de los datos
  5. Navegar a la página deseada o iniciar el programa que requiera acceso a red

Catálogo de Manuales y Guías de uso:

Condiciones del servicio

Requerimientos

  • Disponer de las credenciales para invitados/as (los provee una PDI o PAS)
  • Disponer de un dispositivo que cumpla los requisitos técnicos

Condiciones y limitaciones del servicio

El servicio se ofrece mediante puntos de acceso (Access Point o AP) que se despliegan en las áreas en las que el servicio está disponible. Los AP tienen una o varias antenas con las que se comunican con los dispositivos móviles.

Los AP tienen alcance y capacidad limitada por lo que en función del número de clientes conectados y del uso que se haga del acceso a la red el servicio puede verse mermado de forma temporal.

Por otro lado, el espacio radioeléctrico está sujeto a muchos factores que inciden de forma directa en la señal y, por tanto, en el servicio. Estos factores van desde elementos del entorno (puertas, paredes, mobiliario, etc…) que debilitan la señal, otros elementos que emiten en los mismos canales (AP piratas, impresoras o dispositivos con capacidades WiFi) provocando interferencias o a otros dispositivos que degradan la señal de origen y que imposibilitan las comunicaciones (hornos microondas, equipos de investigación, etc…). Por todo ello el servicio WiFi no está pensado para entornos críticos o aquellos en los que se requiere una mínima disponibilidad.

Consejos de Seguridad

Hay que tener las mismas precauciones que en la utilización de otros dispositivos que emitan y reciban señales del espacio radioeléctrico.

Políticas de uso

Mapas de cobertura WiFi

Los mapas muestran los Puntos de Acceso (AP) WiFi que hay en cada planta de cada edificio de la UPV/EHU y la cobertura teórica de cada uno de ellos:

Servicios asociados