wifi-ehu-wguest-kudeaketa-gida

WiFi EHU-wGuest: Guía de Gestión

Objeto

La Gestión de usuarios/as de EHU-wGuest permite la creación vía web de las cuentas de acceso necesarias para poder utilizar el portal de invitados/as EHU-wGuest para personas de tránsito en la universidad o eventos colectivos, siempre con el aval de miembros de la comunidad universitaria PAS o PDI.

Acceso

Cualquier PAS o PDI puede crear una cuenta en la siguiente dirección:

Donde se validará con sus credenciales habituales:

Introduzca su usuario y contraseña: campos de user y password y botón de login

Opciones

Una vez se ha accedido, aparece la pantalla inicial, donde se muestra la lista de cuentas creadas (inicialmente vacía).

Podemos observar dos botones en la parte superior izquierda:

• Listar cuentas que mostrará el listado de las cuentas creadas.
  • Crear cuenta que nos permitirá crear cuentas nuevas.
Pantalla inicial con botones de Listar cuentas, crear cuenta y Logout.

Abandonar la sesión

En la parte superior derecha tenemos un botón de Logout que nos permite abandonar la sesión en cualquier momento.

Creación de cuentas

Procedemos a crear una cuenta nueva, pinchando en Crear cuenta, lo que nos llevará a una nueva pantalla con un formulario.

Descripción de los campos del formulario:

• Cuenta activa: indica si la cuenta está habilitada o no. Por defecto está chequeado el campo para que al crearla esté habilitada.
  • Identificador: es el user que hay que introducir en el portal EHU-wGuest.
  • Contraseña: es el password que hay que introducir en el portal EHU-wGuest.
  • Fecha de inicio y fecha de fin: indican el rango de tiempo en que la cuenta será operativa, rango que no podrá ser superior a 30 días. Los iconos con forma de calendario facilitan la operación.
  • Cuenta personal o cuenta colectiva: indica si la cuenta va a ser para un uso personal, o si la van a usar varias personas, por ejemplo, para uso en un congreso.
  • Nombre, Apellidos, DNI y email de la persona usuaria: información personal de quien use la cuenta que sólo se rellenará en caso de que estemos creando una cuenta personal.
  • Comentario: comentario descriptivo de la cuenta. Será obligatorio en caso de tratarse de una cuenta colectiva.

Una vez cumplimentado el formulario, al pinchar en Dar cuenta de alta se procederá a la validación de la misma. Si todos los campos son correctos se creará la cuenta y se volverá a la pantalla con el listado de todas las cuentas creadas, de lo contrario una alerta indicará los campos que están fallando.

Formulario de creación de cuenta

Ejemplo: Cuenta personal

Formulario de creación de cuenta personal con los campos rellenados y el botón Dar cuenta de alta seleccionado
Cuenta con fecha de inicio y fin y marca roja que especifica que está caducada.

Se puede observar en el ejemplo que en la tabla aparece la cuenta marcada a la izquierda en rojo. Esto indica la falta de vigencia de la cuenta, ya que la fecha actual está fuera del rango de fechas en que la cuenta será operativa.

Ejemplo: Cuenta colectiva

Formulario de creación de cuenta colectiva con los campos rellenados y el botón Dar cuenta de alta seleccionado
Cada cuenta dispone de un icono de lápiz y uno de aspa.

En la tabla de cuentas creadas, con el icono del lápiz se podrá editar una cuenta, mientras que con el icono del aspa se podrá borrar.

Mantenimiento automático de cuentas

Las cuentas cuya vigencia expiró hace más de 3 meses se eliminan de forma automática.

ANEXO: Administración

En caso de que la persona usuaria de EHU-wGuest sea además administradora de la herramienta, tendrá la opción de editar o eliminar cualquier cuenta creada por cualquier otra persona usuaria. Asimismo tendrá la opción de crear cuentas de uso ilimitado en el tiempo, sin la restricción de 30 días que sí tienen las cuentas creadas por el resto de personas usuarias :

Se permite seleccionar si caduca o no caduca.