CBL-Publicaciones científicas

Publicaciones científicas derivadas de los proyectos del programa

2018-2024

  • Aginako, Z., Cítores, J. C., Peña, M. B., Oñederra, O., Setien J., Momoitio, J. 2021. The inclusion of Sustainability in the Electrical Engineering degree: an integrative initiative of the University of The Basque Country (Campus Bizia Lab). 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 94-98. https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454082.

  • Alberdi, E., Alvarez, I., Hernández, H., Oyarbide, A., Goti, A. 2020. Analysis of the Air Quality of the Basque Autonomous Community Using Spatial Interpolation. Sustainability, 12, 4164. https://doi.org/10.3390/su12104164.

  • Alberdi, E., Urrutia, L., Goti, A., Oyarbide, A. 2020. Modeling the Municipal Waste Collection Using Genetic Algorithms. Processes, 8, 513. https://doi.org/10.3390/pr8050513.

  • Alonso, B., Aranguren, E., Arias, A. 2021. ¿Y los hombres? Producción científica y contenidos formativos sobre trabajo social y masculinidades en España. Cuadernos de Trabajo Social 28(1), 67-88. https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.1.04.

  • Alonso, J. S., Zuazagoitia, D. Z., Recio, E. L., Unzalu, M. P. 2021. ¿Promueven los patios naturalizados el desarrollo de la competencia científica? Un estudio de caso en la educación infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 2203-2203. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2203.

  • Álvarez, I., Etxeberria, P., Alberdi, E., Pérez, H., Eguia, I., García, M.J. 2021. Sustainable Civil Engineering: Incorporating Sustainable Development Goals in Higher Education Curricula. Sustainability, 13, 8967. https://doi.org/10.3390/su13168967.

  • Álvarez, K., Oion, R., Palacios, S. 2022. Prevalencia de las Conductas Alimentarias de Riesgo (CAR) en estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Revista de Trabajo Social 97, 102-114.

  • Ametzaga, I., Merino, M., de la Maza, A., Askorbe, C.. Estudio piloto de residuos alimentarios en el campus de Bizkaia de la UPV/EHU. TFG transdisciplinar de Economia Circular en el programa Campus Bizia Lab.  Conferencia Internacional RED-U, 301-315, 2017. ISBN: 978-84-697-9162-7

  • Angulo, I., Vizcarra, M.T., Gamito, R. López-Vélez, A.L. 2022. ¿Cómo hacer más coeducativos los patios de recreo? Una propuesta de aprendizaje-servicio. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 60-79. https://doi.org/10.1344/RIDAS2022.13.4.

  • Anze, N., Garcia, U., Lacambra, A., Martinez-Moreno, E., Elgorriaga, E. 2022. Ser mujer, magrebí y musulmana en el mundo laboral: Construyendo la igualdad de oportunidades, 41-49. Capítulo de libro. En: Retos de la inclusión social y educativa desde la investigación feminista. Ed. Graó ISBN: 978-84-18627-79-8.

  • Apaolaza Llorente, D., Castrillo, J., Idoiaga Mondragón, N. 2023. Are women present in history classes? Conceptions of primary and secondary feminist teachers about how to teach women’s history. Women´s studies International Forum, 98, 102738. 

  • Aperribay-Bermejo, M. 2021. Ecoxicanismo: Autoras chicanas y justicia medioambiental. Ed. Universidad de Valencia. ISBN:13 (15) 978-84-9134-847-4.

  • Aperribay-Bermejo, M., Elizalde Estenaga, A., Encinas Reguero, M.C. Esparza Martín, I., Ibarluzea Santisteban, M. 2022. Garapen Iraunkorrerako Literaturaren Gida (7-18 Helburuak). ISBN 978-84-09-33979-2.  

  • Aperribay-Bermejo, M., Encinas Reguero, M. C., Esparza Martin, I., Fernández de Gamboa Vázquez, K., Ibarluzea Santisteban, M. y Perales Fernández de Gamboa, A. 2021. Garapen iraunkorrerako literaturaren gida (1-6 Helburuak). ISBN: 978-84-09-33979-2.

  • Aperribay-Bermejo, M., Encinas Reguero, M.C., Ibarluzea Santisteban, M. 2023. Leer para un mundo mejor. Literatura Infantil y Juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tirant Lo Blanch. ISBN 978-84-19632-59-3.

  • Aperribay-Bermejo, M., Esparza Martin, I. 2023. Haur eta Gazte Literatura eta Garapen Iraunkorrerako Helburuak. En Asier Romero, Israel Alonso, Ana Urrutia, Naiara Berastegi, Monike Gezuraga y Nahia Idoiaga (Eds.) Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria. La experiencia de la Facultad de Educación de Bilbao (pp. 175-186). Octaedro. ISBN 978-84-19506-37-5.

  • Araguas, E. Idoiaga, N., Axpe, I. 2021. La coeducación, herramienta para la educación inclusiva desde el grado de educación infantil. En: G. Román, E. Pérez-Izagirre, I. Biota & M. Picaza (Eds.). Inclusión socioeducativa. Propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos (pág. 1351-147). Ed. Graó. ISBN: 9788418058813.

  • Arias, A., Leon, I., Oregi, X., Marieta, C. 2021. Environmental Assessment of University Campuses: The Case of the University of Navarra in Pamplona (Spain). Sustainability, 13 (15), 8588. https://doi.org/10.3390/su13158588.

  • Armentia, A., Arriaga, C. 2023. Educación musical contra la LGTBIFOBIA. Eufonía: Didáctica de la música,97, 16-22.

  • Arriaga, C., Andrea, A., Cilleruelo, L. 2022. Perspectiva de Género, música, arte y educación. Ed. Graó. ISBN: 9788418627514.

  • Arribas-Cubero, H.F., Gómez-Pintado, A., Martínez-Abajo, J., Vizcarra-Morales, M.T., Gamito-Gómez, R. Monjas-Aguado, R. 2022. La ausencia de voz de las entidades en los proyectos de aprendizaje-servicio: propuesta de una herramienta para analizar y mejorar su participación. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 40-59. https://doi.org/10.1344/RIDAS2022.13.3.

  • Artetxe, O., Darretxe, L., Idoiaga, N., Galarza, L. 2023. Familias Monomarentales Derivadas de Violencia de Género. Multidisciplinary Journal of Gender Studies 12(2), 201-237.

  • Barrutia, O., Díez, J.R. 2019. 7 to 13-year-old students’ conceptual understanding of plant nutrition: should we be concerned about elementary teachers’ instruction?, Journal of Biological Education, 55. https://doi.org/10.1080/00219266.2019.1679655.

  • Bastarrica, O., Arin, M., López, M., Martinez, J. Vizcarra, M.T. 2022. Talleres de expresión corporal en educación primaria: una experiencia de aprendizaje-servicio. Didacticae, 12, 46-62. https://doi.org/10.1344/did.2022.12.46-62.

  • Bastarrica, O., Olmos, E., Martinez, J. Vizcarra, M.T. 2022. Propuesta de dramatización y atención a la diversidad a través del Aprendizaje-Servicio. En: A. Eiguren (coord.), Educando en el Siglo XXI. El rol de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje. Ed. Graó. ISBN: 978-84-18627-81-1.

  • Bastarrica, O., Vizcarra, M.T., Martinez-Abajo, J. 2023. Experiencias del alumnado de educación física con ApSU en contextos vulnerables. En Roman, G. y Orcasitas-Vicandi, M. (Ed.), Innovación educativa y diversidad. El rol del capital etnocultural como eje del cambio. Barcelona: Editorial Graó. ISBN 978-84-19416-34-6

  • Bastarrica, O., Vizcarra, M.T., Mártinez, J., López-Vélez, A.L. 2023. El Aprendizaje-Servicio Universitario en la Educación Física escolar: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 48, 128-137. ISSN: 1579-1726.

  • Belategi A., Eiguren A., Dosil M., D., Picaza M., Ozamiz, N. 2022. Bizkaiko harrera-etxeetako nerabeen emantzipaziorako prestakuntzaren errealitatearen azterketa. RES: Revista de Educación Social 35, 108. 

  • Beloki Arizti, N., Idoiaga Mondragon, N., Yarritu Corrales, I., Ozamiz Etxebarria, N. 2022. Competencias transversales: cómo fomentar su presencia en la educación superior. En: Barragán Martín, A.B., Molero Jurado, M.M., Simón Márquez, M.M., Martos Martínez, Á., Pérez Fuentes, M.C. Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales: experiencias de cambio en la metodología docente. Dykinson 393-407. ISBN: 978-84-1122-870-1.

  • Billard, T. J., Cornelius-White, J. H., Ozamiz N. 2023. Anti-transgender prejudice: causes, consequences, and interventions. Frontiers in Psychology, 14.

  • Biota, I., Dosil-Santamaria, M., Idoiaga Mondragon, N., Ozamiz-Etxebarria, N. 2022. Analyzing University Students’ Perceptions Regarding Mainstream Pornography and Its Link to SDG5. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(13): 8055. https://doi.org/10.3390/ijerph19138055.

  • Blázquez Meruelo, M., Boillos Pereira, M.M. 2021. El lenguaje inclusivo en los materiales para la enseñanza de la competencia comunicativa en educación infantil. Investigación educativa en contextos de pandemia 1361-1371. ISBN 978-84-1122-020-0. 

  • Bueno, G., de Blas, M., Pérez, E., Zuazo, I., Torre, E., Erauskin, A., Etxano, I., Tamayo, U., García, M., Akizu, O., León, I., Marieta, C., Zulueta, G., Barrio, I. 2021. The environmental and social footprint of the University of the Basque Country UPV/EHU. Journal of Cleaner Production, 315, 128019. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128019.

  • Bueno, G., de Blas, M., Pérez-Iribarren, E., Zuazo, I., Torre-Pascual. E., Erauskin, A., Etxano, I., Tamayo, U., García, María., Akizu-Gardoki, O., León, I., Marieta, C., Saez de Cámara, E., Zulueta, G., Barrio, I. Dataset on the environmental and social footprint of the University of the Basque Country UPV/EHU. Data in Brief, Volume 41, 2022, 107847, ISSN 2352-3409, https://doi.org/10.1016/j.dib.2022.107847.

  • Calle-Molina, M. T., Aguado-Gómez, R., Sanz-Arribas, I., Ponce-Garzarán, A., López-de-Arana Prado, E., Vizcarra-Morales, M. T. 2022. ¿Qué presencia tienen las personas receptoras en las investigaciones de Aprendizaje-Servicio en actividad física y deportiva? Didacticae, (12), 32-45. 

  • Calvar, C., de la Serna, J., Bastarrica, O., López, A.L., Gamito, R. 2021. Juegos cooperativos para la inclusión. Tándem: didáctica de la Educación Física 72, 34-38. ISBN: 9788418058813.

  • Calvo, I., Armentia, A., Gil-García, J.M., Apiñaniz, E., Barambones, O. 2023. Aprendiendo los ODS por medio de un sistema IoT de monitorización IEQ en el campus. 18th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Aveiro, Portugal. ISBN: 978-989-33-4792-8.

  • Calvo, I., Carrascal, E., González Pérez, J.M., Gil-García, J.M., Basogain Olabe, X., Escudero, C., Garcia-Adeva, A., Barambones, O. 2023. Experiencia multidisciplinar para introducir los ODS en automática, XLIV Jornadas de Automática, Zaragoza. ISBN: 978‐84‐9749‐860‐9.

  • Calvo, I., Espin, A., Gil-García, J.M., Fernández Bustamante, P., Barambones, O., Apiñaniz, E. 2022. Scalable IoT Architecture for Monitoring IEQ Conditions in Public and Private Buildings. Energies, 15, 2270. https://doi.org/10.3390/en15062270.

  • Calvo, J.M. Gil-Garcia, E. Carrascal, A. Armentia, O. Barambones, X. Basogain, J.M. González, T. Rico, C. Escudero, I. Tazo, A. Mesanza, A.J. García-Adeva, E. Apiñaniz. 2022. Introduciendo Sostenibilidad y Multidisciplinaridad en los grados de Ingeniería, Actas de las XLIII Jornadas de Automática, 262-269. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498418.0262.

  • Castrillo, J., Gillate, I., Apaolaza, D. 2023. Otra Edad Media. La Querella de las mujeres como recurso para abordar las desigualdades de género ayer y hoy en el aula de historia. Perfiles Educativos, XLV (179), 146-162. 

  • Coronel Gastiain, U., Palacios Agundez, I., Perales-Fernández-de-Gamboa, A., Rico, A. 2024. Kulturarteko hezkuntza eta Garapen Iraunkorreko Helburuetarantz bidea eginez World Café-aren bidez: eskola baten esku-hartzea. UZTARO-Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, prentsan.

  • Correa Gorospe, J.M.; Aberasturi-Apraiz, E.; Gutierrez-Cabello Barragan, A. 2023. ODS y TIC: La participación del alumnado de grado de educación infantil en el proyecto de Radio ODS Irratia. (pp.273-283). En Vidal, I., Romero,M., Sanchez,M., y Gabarda, V. (coords). En digital: Experiencias y reflexiones para el uso de la tecnología en la educación. Dykinson

  • De la Peña, J.I. 2019. Lights and shadows of a notional accounts system. Anales del Instituto de Actuarios Españoles 2019, 55-76. Anales del Instituto de Actuarios Españoles, 4ª época, 25, 2019/55-76. https://doi.org/10.26360/2019_3.

  • Dosil-Santamaría M., Eiguren A., Alonso I., Picaza M., Berasategui N., Ozamiz N., Beloki N. 2022. Cómo afrontar el aumento de casos de conducta antisocial en adolescentes. The Conversation.

  • Erauskin, A., Bueno, G., Etxano, I., Tamayo, U., García, M., De Blas, M., Pérez, E., Zuazo, I., Torre, E., Akizu, O. 2021. Social organisational LCA for the academic activity of the University of the Basque Country UPV/EHU. International Journal of Life Cycle Assessment, 26, 1648–1669. https://doi.org/10.1007/s11367-021-01940-y.

  • Etxano, I., Villalba, U. 2021. Twenty-five years of social multi-criteria evaluation (SMCE) in the search for sustainability: Analysis of case studies. Ecological Economics, 188, 107131. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2021.107131.

  • Etxebarria, O., Vizcarra, M.T., Gamito, R., López-Vélez, A.L. 2023. Trans reality in the educational system: A systematic review. Revista de Psicodidáctica, 28(2), 104-114. 

  • Eugenio-Gozalbo, M., Zuazagoitia, D., Ruiz-González, A., Corrochano, D., Hurtado-Soler, A., Talavera, M. 2022. Implementing citizen science programmes in the context of university gardens to promote pre-service teachers’ scientific literacy a study case on soil. International Journal of Science Education, 44(10), 1619-1638. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2088877.

  • Fernandez, I. L., Dosil-Santamaria, M., Idoiaga Mondragon, N., Ozamiz-Etxebarria, N. 2023. Teachers’ Involvement in Inclusive Education: Attitudes of Future Teachers. Education Sciences 13(9), 851.

  • Fernandez, P., Idoiaga Mondragon, N., Jauregizar, J. 2022. Comparing social representations of feminism among education and engineering majors: Insights for developing feminist pedagogies. Feminism Psychology, https://doi.org/10.1177/09593535221126101.

  • Fernandez, P., Idoiaga, N., Jaureguizar, J. 2023. Comparing social representations of feminism among education and engineering majors: Insights for developing feminist pedagogies. Feminism & Psychology 33(2), 256-275.

  • Fernandez, P., Jauregizar, J. Idoiaga, N. 2021. Representaciones sobre sexismo en Educación Superior y Formación Profesional. Educación XX1, 24(2), 421-440. https://doi.org/10.5944/educXX1.28225.

  • Fernandez, P., Jaureguizar Alboniga, J. Idoiaga, N. 2021. Análisis del sexismo del futuro profesorado en educación infantil: Retos para la inclusión de género. En: G. Román, E. Pérez-Izagirre, I. Biota & M. Picaza (Eds.). Inclusión socioeducativa. Propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos,123-134. Ed. Graó. ISBN: 9788418058813.

  • Fernández, P., Pereira, O., Gómez, G., Amigo, F.J., Fernández, A., López, L.N. 2021 Roughing milling with ceramic tools in comparison with sintered carbide on nickel-based alloys. Coatings. 11, 734 (2021). https://doi.org/10.3390/coatings11060734.

  • Fernandez Rotaeche, P., Idoiaga Mondragon, N. 2022. Análisis del sexismo y del feminismo en el futuro profesorado. En: Lechuga Jiménez, C., Martínez Rolán, X., Gómez de Travesedo Rojas, R. El género se abre paso en la sociedad. Aranzadi 250-265. ISBN: 9788411243094.

  • Fischer, L.K., Neuenkamp, L. et al. 2020. Public attitudes toward biodiversity-friendly greenspace management in Europe. Conservation Letters, 13(4), e12718. https://doi.org/10.1111/conl.12718.

  • Gamito, R. eta Fernández-Lasarte, O. 2023. Catálogo de recursos educativos extraescolares en Lantziego Ikastola: proyecto de Aprendizaje-Servicio. In E. Alastor, E. Sánchez-Vega, I. Martínez-García eta M. Rubio-Gragera (Koordk.), Investigación en educación con TIC: retos y oportunidades (60 or.). UMA editorial. 

  • Garay, B., López de Arana, E., Vizcarra, M.T., Larrazabal, X. 2021. Análisis de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en Educación Física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas. Contextos Educativos 27: 47-64. https://doi.org/10.18172/con.4592.

  • García Vaquerizo, O., Corral Lage, J., Peña Miguel, N., Saitua Iribar, A. 2022. Garapen iraunkorrerako helburuei buruzko informazio ez-finantzarioa osatzea Espainian. Ingurumen ataleko informazioaren azterketa lau sektoretako enpresetan. Ekonomiaz 102(2), 204-231. ISSN 0213-3865.

  • García, A., López-Vélez, A.L. 2019. Contribución del aprendizaje-servicio a la experiencia educativa democrática de las personas con necesidades educativas especiales en base al pensamiento de Dewey. Revista de Educación Inclusiva 12(1), 11-30. ISSN: 1889-4208.

  • Gómez, G., Jimeno, A., Martínez de Pissón, G., López de Lacalle, L.N., González, H., Pereira, O., Calleja, A. 2021. A reliable clean process for five-axis milling of knee prostheses. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology 115, 1605-1620. https://doi.org/10.1007/s00170-021-07220-1.

  • González Alriols M., Ibarrondo A., García A.., Aravena A.P., Otxandategi H., Onaindia E., Núñez J.D., Barrio I., Antxustegi M.M. 2022. Biogas obtaining from wastes generated in university campuses: practical case study based on transdisciplinary learning. ICERI2022. https://doi.org/10.21125/iceri.2022.0585.

  • González Alriols, M., Onaindia, E., Nuñez, J.D., Barrio, I., Antxustegi, M. 2023. Collaborative learning and practical experiences in engineering studies: Working on Sustainable Development Goals. Education and New Developments 2023 (2), 158-161. ISBN: 978-989-35106-4-3.

  • González, H., Calleja, A., Pereira, O., Urbikain, G., Rodríguez, A., López de Lacalle, L.N. Increase of environmental sensitivity in manufacturing environments through technological improvements: elimitation of cutting fluids in educational laboratories. 12th ICERI2019 (International Conference of Education, Research and Innovation). Seville, Spain, 11-13 November 2019. https://doi.org/10.21125/iceri.2019.1578.

  • González, H., Pereira, O., Fernández-Valdivielso, A.,. López de Lacalle, L.N., Calleja, A. 2018. Comparison of flank super abrasive machining. vs. flank milling on Inconel 718 Surfaces. Materials, 11(9), 1638. https://doi.org/10.3390/ma11091638.

  • González-Pérez, R., García-Iruretagoyena, L., Martinez-Perez, N., Telleria-Aramburu, N., Telletxea, S., Padoan, S., Torheim, L.E., Arroyo-Izaga, M. 2023. Prevalence and predictors of food insecurity among students of a Spanish university during the COVID-19 pandemic: FINESCOP project at the UPV/EHU. Nutrients 15(8), 1836. 

  • Gorrotxategi, M. P., Munitis, A. E., Saez, I. A., Echevarria, N. O. 2022. Integrando el currículum ausente en el Grado de Educación Social a través de la metodología “factoría creativa”: población trans. Conocimiento, Experiencia y Compromiso Social en la Formación del Profesorado: Redes para la Transformación 35-40.

  • Gutierrez, J., Santaolalla, A., Tercjak, A., Rojo, N., Encinas, D., Gomez de Balugera, Z., Gallastegui, G. 2020. Creating a Green Chemistry Lab: Towards Sustainable Resource Management and Responsible Purchasing. Sustainability, 12, 8934. https://doi.org/10.3390/su12218934.

  • Hachmioune, I. G. E., Pastor, D. 2023. Trayectorias académicas de alumnas musulmanas con estudios universitarios: una aproximación. En Investigación e innovación educativa en contextos diferenciados, 1013-1020. Dykinson.

  • Hernández, H., Alberdi, E., Pérez, H., Álvarez, I., García, M.J., Eguia, I., Fernández, K. 2021. Managing Traffic Data through Clustering and Radial Basis Functions. Sustainability, 13, 2846. https://doi.org/10.3390/su13052846.

  • Herrero, A., Oleaga, A., Aseguinolaza, I.R., A.J. García Adeva, E. Apinaniz et al. 2022. Tailoring the magnetocaloric, magnetic and thermal properties of Dy6(Fe,Mn)X2 intermetallics (X[dbnd]Sb, Te, Bi). Journal of Alloys and Compounds, 890, 161849. https://doi.org/10.1016/j.jallcom.2021.161849.

  • Herreros-Perea, E., Dosil, M, Idoiaga, N., Legorburu, I. 2023. Socialización de género en mujeres: un problema multifactorial. Dykinson, 575-579. ISBN: 978-84-1170-399-4

  • Idoiaga Mondragon, N. 2022. Primeros pasos en el camino para fomentar la coeducación real en los grados de educación. En: Molero Jurado, M.M., Barragán Martín, A.B., Simón Márquez, M.M., Martos Martínez, Á., Pérez Fuentes, M.C. Innovación docente e investigación en educación: experiencias de cambio en la metodología docente. Dykinson 29-40. ISBN: 978-84-1122-867-1.

  • Idoiaga Mondragon, N., Axpe Saez, I., Berciano Alcaraz, A. 2023. Educación para el desarrollo sostenible: el gran reto de la educación universitaria. En: Membiela, P., Cebreiros, M.I. Desafíos de la docencia universitarios actual. Educación Editora 45-55. ISBN: 9788415524496.

  • Idoiaga Mondragon, N., Dosil-Santamaria, M, Legorburu Fernandez, I. 2022. Retos feministas ante la pandemia de la COVID-19: una revisión crítica. Ed. Graó. ISBN: 978-84-18627-79-8.

  • Idoiaga Mondragon, N., Eiguren Munitis, A., Ozamiz-Etxebarria, N., Picaza Gorrotxategi, M. 2023. Análisis y herramientas coeducativas: respuestas con perspectiva de género a los retos contemporáneos. Grao. ISBN: 9788419416438.

  • Idoiaga Mondragon, N., Eiguren Munitis, A., Belasko Txertudi, N. 2022. The breaking of secrecy: Analysis of the hashtag #MeTooInceste regarding testimonies of sexual incest abuse in childhood. Child Abuse & Neglect, 123. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105412.

  • Idoiaga Mondragon, N., Legorburu Fernandez, I., Dosil-Santamaria, M., Kerexeta Brazal, I., Darretxe Urrutxi, L. 2022. Retos de la inclusión social y educativa desde la investigación feminista. Ed. Graó. ISBN: 978-84-18627-79-8.

  • Idoiaga Mondragon, N., Yarritu Corrales, I., Axpe Saez, I. 2023. Educación Infantil: cómo cambiar la concepción sobre la sostenibilidad del alumnado mediante trabajos interdisciplinares. En: Urrutia, A., Romero, A., Alonso, I., Gezuraga, M., Idoiaga, N., Berasategi, N. Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria. Octaedro 211-222.

  • Idoiaga, N., Axpe, I., Berciano, A. 2021. Estudios sobre la inclusión de la perspectiva de género en los trabajos fin de grado de excelencia en la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU. En: G. Román, E. Pérez-Izagirre, I. Biota & M. Picaza (Eds.). Inclusión socioeducativa. Propuestas y metogologías innovadoras en contextos educativos,271-282. Ed. Graó. ISBN: 9788418058813.

  • Idoiaga, N., Axpe, I., Berciano, A. 2021. The undergraduate dissertation as a reflection of education for sustainability and professional identity: the faculty of education of Bilbao. International Journal of Sustainability in Higher Education, 22(6). ISSN: 1467-6370.

  • Idoiaga, N., Berasategi, N., Beloki, N., Belasko, M. 2021. #8M women’s strikes in Spain: following the unprecedented social mobilization through twitter. Journal of Gender Studies 31:5, 639-653. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1881461.

  • Idoiaga, N., Eiguren, A., Belasko, M. 2022. Familia barneko sexu abusuen sekretua apurtzen: #MeTooIncest. Uztaro: Giza eta Gizarte-zientzien aldizkaria, 121, 101-119. https://doi.org/10.26876/uztaro.122.2022.6. ISSN: 1130-5738.

  • Idoiaga, N., Enbeita, G. 2022. Haur Hezkuntzako lanbidearen feminizazioa: egungo egoeraren azterketa eta maisu maistren identitate profesionalerako inplikazioak. Tantak 34(1) : 31-51. https://doi.org/10.1387/tantak.22871. ISSN 0214-9753.

  • Idoiaga, N., Urizar, M. Belasko, M. 2021. Abuso Sexual Contra La Infancia: Creando una red de prevención e inclusión para las víctimas entre el profesorado. En: N. Beloki, I. Alonso, I. Kerexeta y A. Remiro (Eds.) Redes para la Inclusión Social y Educativa, 54-71. Ed. Graó. ISBN: 978-84-18058-76-9.

  • Idoiaga, N., Yarritu, I., de Cámara, E. S., Beloki, N., Vozmediano, L. 2023. The challenge of education for sustainability in higher education: Key themes and competences within the University of the Basque Country. Frontiers in Psychology, 14.

  • Idoiaga, N. y Berciano, A. 2021. ¿Son los trabajos fin de grado herramientas que fomentan la igualdad de género y la coeducación? En: V. Sanchez, M.T. Bejarano y S. Corral (Eds.) Género e igualdad como señas de identidad modernas,54-71. Ed. Tirant Lo Blanch.

  • Jausoro, K., Ruiz de Aretxabaleta, K., Acebo, A.; Sáez, A., Aranguren, E., Oion, R. 2020. Trabajo social escolar ante la situación de emergencia por el covid-19. Propuestas de intervención. School social work. 2020. Servicios Sociales y Política Social. XXXVII (monográfico especial), 161-168. ISSN: 1130-7633.

  • Jimeno, A., Martínez, G., Pereira, O., González, H., Calleja, A. 2021. Geometría konplexuko pieza baten mekanizazio-estrategiak CAM bidez. Ekaia, 41, 373-404. https://orcid.org/0000-0003-3151-5763. ISSN: 0214-9001

  • Juan Cruz Alberdi Collantes. 2022. Situación de los circuitos cortos de comercialización y agroecología durante la COVID-19 en Gipuzkoa (País Vasco, España). Investigaciones Geográficas,78, 169-190. https://doi.org/10.14198/INGEO.20092. ISSN: 0213-4691.

  • Kanamori, Y., Jiménez-Etxebarria, E., Cornelius-White, J. H., Ozamiz-Etxebarria, N., Wynne, K. N., Gorrotxategi, M. P. 2023. Transgender Attitudes and Beliefs Scale-Spanish (TABS-S) Version: Translation and Initial Evaluation of Psychometric Properties. Journal of homosexuality 70(5), 831-850.

  • Kerexeta, I., Diez, J.R., Ortega, U., Etxezarraga, L. 2022 Creación del proyecto de Radio Comunitaria ODS Irratia para la transformación ecosocial. Ed. Octaedro. In press.

  • Khanna, N., Rodríguez, A., Shah, P., Pereira, O., Rubio-Mateos, A., López de Lacalle, L.N., Ostra, T. 2022. Comparison of dry and liquid carbon dioxide cutting conditions based on machining performance and life cycle assessment for end milling GFRP. The Int. J. of Advanced Manufacturing Technology 122, 821-833. https://doi.org/10.1007/s00170-022-09843-4.

  • Khanna, N., Shah, P., López, L.N., Rodríguez, A., Pereira, O. 2021. In pursuit of sustainable cutting fluid strategy for machining Ti-6Al-4V using life cycle analysis. Sustainable Materials and Technologies, 29, e00301. https://doi.org/10.1016/j.susmat.2021.e00301.

  • Lago, R., Martínez, I., Campos, A., Villamor, E., Uriarte, A. Echeverria, A. (2020). Promoting the Photovoltaic Development in the University of the Basque Country (UPV/EHU) by the application of real problems and self-learning problems solving. EDULEARN20 Proceedings: 12th International Conference on Education and New Learning TechnologiesOnline Conference. 6-7 July, 2020., 2020, ISBN: 978-84-09-17979-4, págs. 5121-5126.

  • Lekuona, A., Meaurio, M., Gredilla, A., Madrazo, E., Garmendia, M. 2023. Hiri Drainatze Sistema Jasangarriak (HDSJ) eta beren eragina hirietako isurketa-uren kalitatean. EKAIA EHUko Zientzia eta Teknologia aldizkaria.

  • López de Arana, E., Aramburuzabala, P., Opazo, H. 2020. Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación, XX1, 23(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.23834.

  • López de Arana, E., Sáenz de la Fuente, I., Prol, M., Fernández, I. 2019. Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanen azterketa ikasleen identitate hezitzailea eraikitzeko eskaintzen dituzten aukerak identifikatuz. Tantak, Revista de Educación de la Universidad del País Vasco 31(1), 149-175. https://doi.org/10.1387/tantak.20504.

  • López de Arana, E., Vizcarra, M.T., Calle, M. 2023. Revisión sobre los beneficios psicosociales de las personas receptoras en los proyectos de ApS. En EF. Bordón, revista de pedagogía 75(1), 111-126.

  • López, M.D., Ametzaga, I., Viota, M., Cabello, J. 2020. Interfaz cienciagestión-sociedad en el ámbito de la conservación: avances conceptuales y metodológicos. Ecosistemas 29(1):1965. https://doi.org/10.7818/ECOS.1965.

  • López Vélez, A.L., Meléndez, I., Morales, J., Suso, M. Planificación y reflexión colaborativa de prácticas inclusivas: Aprendizaje-Servicio y Diseño Universal para el Aprendizaje. Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos. / coord. por Gorka Román Etxebarrieta, Nahia Idoyaga Mondragón, Dorleta Apaolaza Llorente, 2020, ISBN: 978-84-18058-40-0, págs. 247-262.

  • Lumbreras, M., Diarce, G., Martin-Escudero, K., Campos-Celador, A., Larrinaga, P. 2022. Design of district heating networks in built environments using GIS: A case study in Vitoria-Gasteiz, Spain. Journal of Cleaner Production, 349, 131491. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.131491.

  • Lumbreras, M., Diarce, G., Martin-Escudero, K., Campos-Celador, A., Larrinaga, P. 2021. Industrial waste heat district-heating design based on geographic information system: Case study in Vitoria-Gasteiz (Spain). Journal of Physics: Conference Series, 2042(1), 012040.

  • Madrazo, E., Garmendia, M., Almandoz, J., Andrés, I. 2020. Modelling impervious pavements with the Low Impact Development module of the Storm Water Management Model. In M. Kalinowska, P. Rowiński, T. Okruszko, & M. Nones (Eds.), 6th IAHR Europe Congress (pp. 806–807).

  • Madrazo, E., Garmendia, M., Almandoz, J., Andrés, I. 2021. Sensitivity analysis of permeable pavement hydrological modelling in the Storm Water Management Model. Journal of Hydrology, 600, 126525. https://doi.org/10.1016/j.jhydrol.2021.126525.

  • Madrazo-Uribeetxebarria, E., Garmendia Antin, M., Alberro Eguilegor, G., Andrés-Domenech, I. 2023. Analysis of the hydraulic performance of permeable pavements on a layer-by-layer basis. Construction and Building Materials 387, 131587.

  • Madrazo-Uribeetxebarria, E., Garmendia Antin, M., Almandoz Berrondo, J., Andrés-Domenech, I. 2022. Modelling Runoff from Permeable Pavements: A Link to the Curve Number Method. Water 15(1), 160.

  • Madrazo-Uribeetxebarria, E., Garmendia Antin, M., Almandoz Berrondo, J., Andrés-Domenech, I. 2022. Influence of SUDS Allocated Area on Runoff Reduction in Developing Urban Catchments: A Case Study in San Sebastian (Spain). Proceedings of the 39th IAHR World Congress – IAHR 2022, 6948–6954. https://doi.org/10.3850/IAHR-39WC252171192022282.

  • Marieta, C., Guerrero, A., Leon, I. 2020. Municipal solid waste incineration fly ash to produce eco-friendly binders for sustainable building construction. Waste Management, 120: 114-124. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2020.11.034.

  • Marieta, C., Martín, A., León, I., Guerrero, A. 2022. Cenizas volantes de incineradora de residuos urbanos en la producción de eco cementos. En: Innovación tecnológica y desarrollo sostenible en la edificación / coord. por Alejandra Vidales Barriguete, Daniel Ferrandez Vega Árbol académico, Manuel Álvarez Dorado, 2022, ISBN: 978-84-1122-850-3, pág. 554.

  • Marieta, C.; Martín-Garin, A.; Leon, I.; Guerrero, A. Municipal Solid Waste Incineration Fly Ash: From Waste to Cement Manufacturing Resource. Materials 2023, 16, 2538. https://doi.org/10.3390/ma16062538.

  • Martín, A., Millán, J.A., Leon, I., Oregi, X., Estevez, J., Marieta, C. 2021. Pedagogical Approaches for Sustainable Development in Building in Higher Education. Sustainability, 13(18), 10203. https://doi.org/10.3390/su131810203.

  • Martín Garín, A., Millán García, J.A., Marieta Gorriti, C., Rodríguez Vidal, I., Alilat, N., Baïri, A. 2022. Puesta en marcha de equipamiento docente de laboratorio para la enseñanza de sistemas de ventilación mecánica de alta eficiencia basada en la metodología "learning by doing" y tendencias "open source". Innovaciones educativas en el ámbito edificatorio (Dykinson), 171-182.

  • Martínez, J., Aristizabal, M.P., Gamito, R., López de Arana, E. 2020. Planificar los TFG con una mirada crítica. Tándem: didáctica de la Educación Física, 70, 2020, 7-12. ISSN 1577-0834.

  • Martinez-Perez, N., Telleria-Aramburu, N., Insúa, P., Hernández, I., Telletxea, S., Ansotegui, L., Rebato, E., Basabe, N., Mtz. de Pancorbo, M., Rocandio, A., Arroyo-Izaga, M. 2022. On-campus food purchase behaviors, choice determinants and opinions on food availability in a Spanish university community. Nutrition, 103-104, 111789. doi: https://doi.org/10.1016/j.nut.2022.111789.

  • Martinez Perez, N., Torheim, L.E., Castro, N., Arroyo-Izaga, M. 2021. On-campus food environment, purchase behaviours, preferences and opinions in a Norwegian university community. Public Health Nutrition, 25(6), 1619-1630. https://doi.org/10.1017/s136898002100272x.

  • Martinez-Perez, N., Arroyo-Izaga, M. 2021. Availability, Nutritional Profile and Processing Level of Food Products Sold in Vending Machines in a Spanish Public University. Int. J. Environ. Res. Public Health, 2021, 18(13), 6842. https://doi.org/10.3390/ijerph18136842.

  • Martinez-Perez, N., Torheim, LE, Castro-Díaz, N., Arroyo-Izaga, M. 2021. On-campus food environment, purchase behaviours, preferences and opinions in a Norwegian university community. Public Health Nutrition, 25(6), 1619-1630. https://doi.org/10.1017/s136898002100272x.

  • Mihura, A., Arriaga, C. (En prensa). Acciones artísticas para el empoderamiento de un grupo de niñas gitanas. En Sergio Maruenda y Mª Luisa Vázquez (eds.): Áreas de Conocimiento Científico y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Las Universidades como motor de cambio ecosocia. Ed. Tirant Lo Blanc.

  • Monjas Aguado, R., Martínez-Abajo, J., Gamito Gomez, R. 2022. Las entidades en el ApS: Un estudio para promover proyectos más participativos. Didacticae, (12), 21-31. 

  • Navarro, G. Idoiaga, N. 2021. Bertso-eskolak, nerabezaroan hezteko espazio gisa. Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria, 117, 75-90. https://doi.org/10.26876/uztaro.117.2021.4. ISSN: 1130-5738.

  • Navarro, G., Idoiaga, N. 2021. Las bertso-eskola, retos y fortalezas para asegurar un tiempo libre inclusivo y empoderado. En: N. Idoiaga, M. Dosil, O. Leonet y M. Belasko (Eds.) ¡Hablemos en inclusión! Buenas prácticas comunicativas en educación,59-75. Ed. Graó. ISBN: ‎978-8418058868.

  • Oion, R., Aranguren, E. 2021. Replanteamiento epistemológico del análisis situacional DAFO / FODA en Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social 34(1), 127-137.

  • Oion, Rakel. 2021. Arte y simbolismo en la triple resistencia de género en el conflicto armado en Colombia. Revista Latinoamérica, Estudios de la Paz y el Conflicto, 3, 5, 122-144. https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12753.

  • Olazar, A., Idoiaga, N. 2022. Familia aniztasunaren trataera Haur Hezkuntzako ikasgeletan: irakasleen aurreiritziak eta eskoletako materiala. Ikastoratza. e-Revista de Didáctica, 28, 28-51. ISSN: 1988-5911.

  • Ortega, U., Díez, J.R. 2020. Avanzando hacia la transición energética en la Facultad de Educación de BILBAO (UPV/EHU). Boletín de la Asociación Iberoamericana CTS,11,27-32 . ISSN 2183-5098.

  • Ortega, U., Lasuen, U., Díez, J.R. 2021. La transición energética como recurso educativo para mejorar la comprensión de los conceptos fundamentales de la energía entre el futuro profesorado de educación primaria. En: Saenz Rico de Santiago, B. (coord.). XI Seminario de investigación en Educación Ambiental: avances para la sostenibilidad en la Educación Superior. Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Organismo Autónomo Parques Nacionales. ISBN: 978-84-8014-945-7.

  • Ortega, U., Ortuzar, M.A., Diez, J.R. 2020. Towards energy transition at the Faculty of Education of Bilbao (UPV/EHU): diagnosing community and building. International Journal of Sustainability in Higher Education, Tomo 21, N.º 7,: 1277-1296. https://doi.org/10.1108/IJSHE-12-2019-0363.

  • Otaegi, J., Hernández, R.J., Oregi, X., Martín-Garín, A., Rodríguez-Vidal, I. 2022. Comparative Analysis of the Effect of the Evolution of Energy Saving Regulations on the Indoor Summer Comfort of Five Homes on the Coast of the Basque Country Buildings. Buildings, 2022(12):1047. https://doi.org/10.3390/buildings12071047.

  • Ozamiz-Etxebarria, N., de Azúa García, S. R., Gorrotxategi, M. P., Cornelius-White, J. H. 2022. Reducing stigma towards mental disorder in social education students through case studies and problema-based learning. Psicología Conductual 30(2), 465-481.

  • Ozamiz N., Picaza M. 2022. La importancia de crear proyectos de desestigmatización siguiendo el ODS 10 de la agenda 2030: reducir las desigualdades. Educación social. Revista de intervención socioeducativa 81: 7-8.

  • Ozamiz, N., Picaza, M., Jimenez, E., Idoiaga, N. 2021. Actitudes hacia las personas transgénero. Un estudio realizado en la universidad del país vasco. En: M. Rementería, L. Darretxe, M. Gezuraga y N. Beloki (Eds.). Escenarios y estrategias socioeducativas para la inclusión social,33-48. Ed. Graó ISBN: 9788418058875.

  • Palacios, S., Olalde, B.R., Palacios, B. 2021. Estereotipos y violencia de género. Una aproximación comparada y dual. South Florida Journal of Development, Miami,.2, 2, 3648-3657. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-199.

  • Palape, I.; Sepúlveda, G.; Bizkarra, M.T., Gamito, R. 2022. Luces y sombras del aprendizaje-servicio: dificultades y decisiones para poner en marcha los proyectos. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 13, 1-19. 

  • Pastor, D., Guerra, N., Rodríguez, I. 2023. Igualdad de género y atención a la diversidad: retos para la educación inclusiva Aprendizaje entre iguales en la Educación Superior desde las voces del alumnado. ISBN: 978-84-1170-541-7.

  • Peña, N., Corral, J., Mata, A. 2020. Assessment of the Development of Professional Skills in University Students: Sustainability and Serious Games. Sustainability, 12, 1014. https://doi.org/10.3390/su12031014.

  • Perales-Fernández-de-Gamboa, A., Álvarez-Gila, O., Hansen, M. 2024. Escuela, inmigración y multilingüismo. Síntesis.

  • Perales-Fernández-de-Gamboa, A., Arregi Orue, J.I., Escalante Mateos, N., Palacios Agundez, I. 2024. La formación docente con perspectiva intercultural a través de la asignatura Gestión de Proyectos Específicos: Construyendo puentes entre Universidad, escuela y comunidad). Rompiendo Barreras: Lenguaje, Cultura y Tecnología en la Educación Inclusiva. Tirant lo Blanch.

  • Pereira, O., Calleja-Ochoa, A., Ayesta, I., Rodríguez, A., González-Barrio, H., López de Lacalle, L.N. 2023. A cleaner milling process replacing emulsion coolant by cryogenics. Int. J. of Precision Engineering and Manufacturing-Green Technology 11, 21-32.

  • Pereira, O., Celaya, A., Urbikaín, G., Rodríguez, A., Fernández, A., López de Lacalle, L.N., 2020. CO2 cryogenic milling of Inconel 718: cutting forces and tool wear. Journal of Materials Research and Technology, 9(4), 8459-8468. https://doi.org/10.1016/j.jmrt.2020.05.118.

  • O. Pereira, H. González, A. Calleja, A. Rodríguez, G. Urbikaín, L.N. López de Lacalle. 2019. Manufacturing of human knee by cryogenic machining: Walking towards cleaner processes, Procedia Manufacturing, Volume 41, 257-263. ISSN 2351-9789. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019.07.054.

  • Pereira, O., Rodríguez, A., Ayesta, I., González, H., Gómez-Escudero, G., Fernández-Lucio, P., Martínez-Aguirre, M., Calleja, A., Fernández-Valdivielso, A., López de Lacalle, L.N. 2022. Control microbiano, la clave para alargar la vida útil de las emulsiones de aceite. Industria Metal Mecánica, 64-69.

  • Pereira, Octavio. Rodríguez, A. Calleja, Amaia. Celaya, A. Lacalle, Luis. Fernández Valdivielso, Asier. Gonzalez, Haizea 2021 Simulation of Cryo-cooling to Improve Super Alloys Cutting Tools. International Journal of Precision Engineering and Manufacturing-Green Technology. 9. 1-10. https://doi.org/10.1007/s40684-021-00313-y.

  • Pereira, O., Urbikaín, G., Rodríguez, A. Calleja, A., Ayesta, I.,. López de Lacalle, L.N. 2019. Process performance and life cycle assessment of friction drilling on dual-phase steel. J. of Cleaner Production, 213, 1147-1156. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.12.250.

  • Pérez, R., Eugenio, M., Zuazagoitia, D., Ruiz-González, A. 2020. Organic Learning Gardens in Higher Education: Do They Improve Kindergarten Pre-service Teachers’ Connectedness to and Conception of Nature? Frontiers in Psychology 11, 282.  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00282.

  • Quincoces Blas, O. 2022. El legado de Eva. La subversión del imaginario bíblico en la poesía de Carmen Conde y Ángela Figuera. Poéticas. Revista de Estudios Literarios, 14, 75-88.

  • Quincoces Blas, O. 2022. Juan Goytisolo (1931-2017). En Alfredo Martínez Expósito (Ed.), La vida iba en serio. Autobiografías hispánicas de la diversidad sexual (pp. 54-57). Universitat de Lleida.

  • Rico, A., Agirre, E., Ruiz, A., Palacios, I., Zuazagoitia, D. 2021. Integrating Mathematics and Science Teaching in the Context of Education for Sustainable Development: Design and Pilot Implementation of a Teaching-Learning Sequence about Air Quality with Pre-Service Primary Teachers. Sustainability, 13, 4500. https://doi.org/10.3390/su13084500.

  • Rico, A., Palacios-Agundez, I. y Agirre, E. El espacio verde escolar: Un contexto facilitador para el desarrollo de competencias STEM en Formación Inicial de Educación Primaria. En: La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de la formación y propuestas de mejora. Tirant Humanidades, 183-194. Editores: Jordi Solbes y José Cantó. ISBN: 978-84-1183-129-1.

  • Rodríguez, A., Calleja A., López de Lacalle, L.N., Pereira, O., Rubio, A., Rodríguez, G. 2021. Drilling of CFRP-Ti6Al4V stacks using CO2-cryogenic cooling. J. of Manufacturing Processes 64, 58-66. https://doi.org/10.1016/j.jmapro.2021.01.018.

  • Rodríguez-Vidal, I., Martín-Garín, A., González-Quintial, F., Rico-Martínez, J.M., Hernández-Minguillón, R.J., Otaegi, J. 2022. Response to the COVID-19 Pandemic in Classrooms at the University of the Basque Country through a User-Informed Natural Ventilation Demonstrator. International Journal of Environmental Research and Public Health, Vol. 19, Núm. 21.

  • Rodriguez-Vidal, I., Oregi, X., Otaegi, J., Vallespir-Etxebarria, G., Millán-García, J.A., Martín-Garín, A. 2022. Integration of Indoor Air Quality Concerns in Educational Community Through Collaborative Framework of Campus Bizia Laboratory of the University of the Basque Country. Smart and Sustainable Technology for Resilient Cities and Communities, 73-88.

  • Rodríguez-Vidal, I., Otaegi, J., Armengod, U. 2023. Evaluating the Feasibility of Hybrid Ventilation in Educational Spaces: A Simulation Study in the Basque Country Climate. Environmental and Climate Technologies 27(1), 532-544.

  • Saitua, A., Corral, J., Peña, N. 2020. Improving Knowledge about the Sustainable Development Goals through a Collaborative Learning Methodology and Serious Game. Sustainability, 12, 6169. https://doi.org/10.3390/su12156169.

  • Sagarzazu, A., Ametzaga-Arregi, I., Merino, M. , Askorbe, C.. Bizkaiko campusean bezeroen platereko elikagai-hondakinak murrizten (Reducing customers’ plate food waste in Biscay’s Campus). Revista Forum de Sostenibilidad. Revista de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible de la UPV/EHU, Nº 10, pp18-29, 2021-2022.

  • Saralegi, A., Rojo, N., Alvarez, J., Encinas, L., Amurrio, J. 2020. Strategies to improve hazardous waste management at the Faculty of Engineering Vitoria-Gasteiz UPV/EHU. European Journal of Sustainable Development, 9(4), 22.  https://doi.org/10.14207/ejsd.2020.v9n4p22.

  • Sasiain, A., Peña, M., Guerra, R. Trayectorias de aprendizaje colaborativas desde la ética inclusiva: Cartografías de una práctica dialógica en la reflexión docente. Ed. Graó.

  • Tarazona-Romero, B.E., Campos-Celador, A., Maldonado-Muñoz, Y. A. 2022. Can solar desalination be small and beautiful? A critical review of existing technology under the appropriate technology paradigm. Energy Research and Social Science, 28, 102510. https://doi.org/10.1016/j.erss.2022.102510.

  • Telleria-Aramburu, N., Alegria-Lertxundi, I., Arroyo-Izaga, M. 2021. Adaptation, validation and reproducibility of a short FFQ to assess food group intake in the population resident in the Basque country (Spain). Public Health Nutrition, 24(3), 436-448. https://doi.org/10.1017/s1368980020001822.

  • Telleria-Aramburu, N., Arroyo-Izaga, M. 2022. Risk factors of overweight/obesity-related lifestyles in university students: Results from the EHU12/24 study. British Journal of Nutrition 127(6), 914-926. https://doi.org/10.1017/s0007114521001483.

  • Telleria-Aramburu, N., Bermúdez-Marín, N., Rocandio, A.M., Telletxea, S., Basabe, N., Rebato, E., Arroyo-Izaga, M. 2021. Nutritional quality and carbon footprint of university students’ diets: Results from the EHU12/24 study. Public Health Nutrition, 25(1), 183-195. https://doi.org/10.1017/s1368980021002640.

  • Telleria-Aramburu N, Rocandio AM, Rebato E, Arroyo-Izaga M. 2020. The EHU12/24 cohort: survey design, instruments and participants. British Journal of Nutrition, 123(3), 347-360. https://doi.org/10.1017/s0007114519002800.

  • Toral, I., Calvo, I., Xenakis, J., Artetxe, E., Barambones, O. 2023. Architecture for Smart Buildings Based on Fuzzy Logic and the OpenFog Standard. Electronics 12(24):4889. 

  • Urizar Elorza, M., Idoiaga Mondragon, N. 2022. Haur eta gazteen kontrako sexu abusuen sekretua hausten Profesionalentzako oinarrizko edukiak. UPV/EHU. ISBN: 978-84-1319-419-6.

  • Urizar Elorza, M., Idoiaga Mondragon, N. 2022. Rompiendo el secreto de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia. Contenidos básicos para profesionales. UPV/EHU. 146 pp. ISBN: 978-84-1319-388-5.

  • Viaña, M., Martinez-Moreno, E., Larruskain, O., Soubelet, I., Aranburu, I. 2022. Potencial y retos de la e-selección en la reducción de la discriminación interseccional. En: Retos de la inclusión social y educativa desde la perspectiva de la investigación feminista . Ed. Graó. ISBN: 978-84-18627-79-8.

  • Villamor, E., Akizu, O., Azurza, O., Urkidi, L., Campos, A., Basurko, I., Barcena Hinojal, I. 2020. European Cities in the Energy Transition: A Preliminary Analysis of 27 Cities. Energies, 13(6), 1315. https://doi.org/10.3390/en13061315.

  • Villamor, E., Akizu-Gardoki, O., Heinonen, J.T, Bueno, G. 2022. Global Multi-Regional Input-Output methodology reveals lower energy footprint in an alternative community project. Sustainabile Production and Consumption, 34, 65-77. https://doi.org/10.1016/j.spc.2022.09.003.

  • Villarrazo, N., Caneda, S., Pereira, O., Rodríguez, A., López de Lacalle, L.N. 2023. The effects of lubricooling ecosustainable techniques on tool wear in carbon steel milling. Materials 16(7), 2936. 

  • Vizcarra-Morales, M. T., Lleixà, T. 2022. Aprendizaje-Servicio en Educación Física para la inclusión social. Didacticae, (12), 4-6. 

  • Yarritu, I., Idoiaga Mondragon, N., Axpe Saez, I., Arriaga, C. 2023. The representation of sustainability among university teachers: knowing the present to change the future. International Journal of Sustainability in Higher Education.

  • Zuazagoitia, D., Aragón, L., González, A. R., Gozalbo, M. E. 2021. ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto. Investigación en la Escuela, 103, 32-47. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.03.