CBL-2022-2023-Reducción de la soledad no deseada

Reducción de la soledad no deseada

Imagen

Proyecto transdisciplinar e intergeneracional para la reducción de la soledad no deseada

Por un lado, el cambio de modelos de vida, las desigualdades, y por otro el envejecimiento progresivo de la población, está ampliando un problema de carácter social recogido por la literatura como “soledad no deseada”.

En ese sentido se están desarrollando trabajos de TFG y TFM, así como investigaciones en la Facultad de Enfermería, que están definiendo mecanismos para reducir dicha soledad. Este objetivo a encontrado una sinergia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ya que el diseño de espacios, y la posibilidad de nuevas espacialidades es fundamental para articular las relaciones humanas.

Los campus y sus edificios, tanto académicos como residenciales son un buen espacio para investigar y proponer nuevos mecanismos espaciales.

Además, entendemos esta relación como una herramienta docente, que ayude a formar estudiantes con una mirada más amplia donde se priorice la calidad de vida en aspecto más amplios que los de sus propias disciplinas.

Por otro lado, esta acción se vincula a los objetivos de desarrollo sostenible, en concreto a la salud y bienestar (ODS3) y la reducción de las desigualdades (ODS10).

• Coordinador: Iñigo García Odiaga
  • Email de contacto: i.garcia@ehu.eus
  • Centros implicados:
    • Escuela Técnica Superior de Arquitectura
    • Facultad de Medicina y Enfermería
  • Edición del Programa CBL: VI (2022/23)