Encuentro Internacional Virtual ISM2021, 4-5 agosto

Diálogo de saberes sobre educación y dinamización comunitaria

Fecha de primera publicación: 26/07/2021

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PARA CONECTARSE: https://tinyurl.com/encuentroism

 

Desde que se constituyó el Seminario de Ilusionistas Sociales en 2014, hemos organizado jornadas, encuentros y cursos todos los años (salvo en 2020). Retomamos esa buena costumbre con este encuentro, que celebraremos los días 4 y 5 de agosto.

Estos dos últimos años hemos podido conocer proyectos interesantes en los que hemos intercambiado ideas de manera informal. Queremos aprovechar este encuentro virtual para que las personas que están en estos y otros proyectos nos pongamos en interrelación, para seguir aprendiendo juntas y entretejiéndonos.

Trabajaremos dos temáticas generales: la educación y la dinamización comunitaria. Ambas temáticas partirán de experiencias que se están desarrollando en la actualidad, contadas de primera mano.

Las sesiones digitales suponen un poco de rigidez y requieren un poco de estructura. Para nosotras, lo más bonito sería juntarnos en torno a comida-bebida, tener una buena y larga conversación relajada y compartir unas horas de convivio, pero gracias a hacerlo digital, vamos a poder encontrarnos personas desde diferentes lugares del mundo. ¡Ya habrá ocasiones más adelante para encontrarnos presencialmente!

FECHAS, HORARIO Y SESIONES ISM2021

Las sesiones serán de 18:00 a 21:00 (UTC+2) (México: 11:00. Argentina: 13:00. Canarias: 17:00).

  • 4 de agosto, miércoles.

Cuando trabajamos con niñes y jóvenes en el ámbito educativo, nos surgen grandes dudas acerca de cómo plantear y entretejer la libertad, la cultura, los saberes, las formas de relación, la convivencialidad, la creatividad y el ocio, sin convertirnos en invasoras culturales. Tenemos las cosas bastante claras en lo teórico: antiautoritarismo, autonomía y ayuda mutua, cuidados horizontales, relaciones de confianza, autogestión colectiva de la vida cotidiana, autoestima individual/grupal/colectiva... Pero en el día a día tenemos que enfrentar importantes obstáculos: burocráticos, financieros, presión social, nuestros propios prejuicios y limitaciones, las relaciones de poder que se generan a priori en el ámbito educativo... Nos gustaría compartir nuestras experiencias ante estas vivencias y contradicciones para generar un diálogo de saberes, pensares, sentires y haceres.

Tras la presentación general, en la primera parte de la sesión se realizarán las siguientes presentaciones:

Fanzine ZERO en una escuela de educación infantil. Aitziber Arruabarrena (Vitoria-Gasteiz, País Vasco)

Esta experiencia se ha desarrollado como Trabajo de Fin de Grado, en la escuela pública Ramon Bajo de Vitoria-Gasteiz. En este barrio, ha habido y hay iniciativas potentes de autogestión y movimiento vecinal, y también en la escuela, donde se han desarrollado diversas iniciativas interculturales para superar las discriminaciones existentes. En este proyecto, se ha promovido la participación de familias, niñes y personal de la escuela con ayuda del arte alternativo, editando un fanzine digital y en papel.

Entretejer con la palabra colectiva. Sinaí Rivera Martínez (Ciudad de México).

En esta presentación, se entrelazarán diversas experiencias: el trabajo formativo con maestras de escuela infantil, la importancia de entretejernos las mujeres de forma colectiva con nuestros modos, algunas experiencias para voltear la escuela... Además, se presentarán algunas iniciativas de Mujeres y la Sexta, como el proceso creativo para la creación del cuento colectivo "El mal llamado tren maya".

​​​La fotografía como recurso en las clases de Lengua y Literatura: otras historias por y para contar. Virginia Noelí Barré (Rosario, Argentina).

En esta presentación se comparte una experiencia de trabajo con juventudes en el contexto de escolaridad obligatoria en un establecimiento público técnico profesional de la Asignatura Lengua y Literatura de 1 año. A partir de la fotografía etiquetada como "callejera" se ha querido atravesar el binomio canon/contracanon literario para las juventudes, trayendo temas que en la disputa por incluir narrativas y contranarrativas suelen no estar presentes. Asimismo, este recurso ha permitido diverger con el discurso artístico que atiende a la obra y la autoría de la figura del artista, ocultando y borrando su momento de emergencia y su no deseada finalidad estética y/o pública.
Si bien este tema puede ubicarse dentro de contenidos alternativos al currículum reglado, subyacen aquí los intereses de las grupalidades de estudiantes que deseaban conocer historias distintas.

Tras estas cuatro presentaciones, abriremos el diálogo sobre cuestiones que surjan de las experiencias, profundizando en ellas, intercambiando ideas, vivencias y reflexiones, con la participación de cualquier persona que quiera tomar la palabra.

Extensión e invasión cultural ¿Se puede debatir en la universidad? Ainhoa Ezeiza (Gasteiz, Euskal Herria).

Debido al centenario del nacimiento de Paulo Freire, nos invitaron a participar en un diccionario sobre su obra, para escribir las entradas de "Extensionismo e invasión cultural" y "Comunicación". Con este motivo, además de revisitar la obra de Freire, hemos trabajado con más detalle su trabajo ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Hemos utilizado las reflexiones y principios presentes en este escrito para analizar la experiencia relacionada con el desempoderamiento en 1. curso del grado de Educación Primaria, conectándolo con los temas generadores para reducir la colonización cultural.

Moderadora: Ainhoa Ezeiza

 

  • 5 de agosto, jueves.

En esta sesión, vamos a profundizar en el ámbito de la dinamización comunitaria y en su interrelación con algunos ámbitos educativos, aunque en este caso habría que hablar de construcción colectiva más que de educación. Cuando trabajamos en entornos comunitarios, debemos tener una posición ética clara para no utilizar a la gente para nuestros objetivos. Así, hay que trabajar con y desde la gente, reconociendo a la gente como sujeto, y pasando de sujeto individual a sujeto colectivo, hacia la autogestión colectiva de la vida cotidiana. Partiremos de diversas experiencias para charlar sobre formas de trabajar (desde) la complejidad.

Tras la presentación de la sesión, en la primera parte se comenzará con las siguientes presentaciones (en breve añadiremos una pequeña descripción de cada una de ellas):

La construcción colectiva del conocimiento comunitario a través de las historias orales para la creación de materiales didácticos digitales. Nahia Delgado de Frutos (Donostia, País Vasco).

En este proyecto, se han recogido historias orales en el barrio de Altza de Donostia como forma de dinamización comunitaria, para apoyar procesos que estaban latentes o presentes en el barrio a través de la autoestima individual, grupal y comunitaria. Partiendo de las historias recogidas, se han creado materiales didácticos que pueden utilizarse en centros educativos de Altza. Para saber más sobre lo que son las historias orales, puedes visitar esta web: https://historiasorales.org/

Participación con niñxs en contexto de migración ("primera/ segunda generación"): Construyendo espacios comunes en la infancia. Stephan Moore (Berlín, Alemania).

El Proyecto "Kinderclub Bellermannstr." pretende construir colectivamente un espacio junto con niñxs de entre 6 y 13 años en Gesundbrunnen, barrio de Berlín que afronta procesos de gentrificación y privatización, además de institucionalización y burocratización, procesos en los que lxs niñxs del barrio plantean resistencias, encontrándose en la calle para correr, saltar, discutir, jugar, charlar. Sin embargo, cada vez se van creando nuevos territorios privados o públicos con prohibiciones y horarios para desplazarlos, en este barrio predominantemente migrante. El objetivo del proyecto es dinamizar las relaciones entre lxs niñxs, y de esta manera construir con ellxs un espacio común (a pesar de los horarios) donde quepa toda su diversidad, reflexionando al mismo tiempo sobre el machismo y roles de género, racismo, violencia física, bullying, consumismo, medio ambiente, entre otros.

Andanzas, ayuda mutua y construcción colectiva en la EDCO, Espacio de Educación Común: Investigación y creación comunitaria. Emiliano Urteaga y Emilia Negrete (Ciudad de México).

Son muchas y diversas las experiencias que han desarrollado en la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), primero en el laboratorio LaTICfm y recientemente en el espacio EDCO. Entre otras, están las experiencias con historias orales en Lomas de Zaragoza, o el trabajo de salud comunitaria en el comedor comunitario de Ixcali. En esta presentación, nos proponen una reflexión en torno a estos procesos de ayuda mutua, autonomía, creatividad y construcción colectiva. Para saber más: https://espacioedco.wixsite.com/edco/

San Diego, haciendo memoria al andar. Un barrio con memoria. Con vecinas del barrio de San Diego (Sevilla, Andalucía).

Tomando la memoria colectiva como una herramienta excusa, y sin idealizar los sucesos históricos o el pasado, en este proyecto desarrollado en el barrio de San Diego de Sevilla se han querido revitalizar las formas de relación vecinales para trabajar la autoestima individual, grupal y colectiva, por medio del debate y el reconocimiento de la diversidad y de las contradicciones que se han ido sucediendo en diferentes momentos de la historia cotidiana del barrio. Se ha realizado un trabajo de recopilación de audiovisuales, fotografías y documentos (https://archive.org/details/san-diego-memorias-de-la-periferia-urbana-sevilla-espana), que ayudan al encuentro y al debate para cuestionarse hacia dónde quiere caminar San Diego. Dos vecinas del barrio nos contarán vivencias y reflexiones que han ido surgiendo en el proceso

Moderador: Javier Encina

 

DINÁMICA

Esta será la estructura de cada sesión:

  • Las personas de cada proyecto realizarán una breve presentación de unos 10-15 minutos.
  • Propondrán alguna idea, reflexión, duda, preocupación o interrogante que genere debate, para comenzar el diálogo.
  • Cualquier persona que esté en la sesión podrá participar, por voz o a través del chat escrito, hasta terminar la sesión. Los turnos estarán organizados por la persona moderadora.

Cada día se desarrollará un bloque. En cuanto tengamos los títulos y las personas que van a presentar cada proyecto, lo publicaremos en esta misma página. Asimismo, añadiremos un texto breve de cada proyecto, a modo orientativo.

IDIOMA

Las sesiones se desarrollarán en castellano.

HERRAMIENTA DIGITAL

El encuentro será online, de acceso libre y gratuito. Puedes participar durante el tiempo o el bloque que quieras.

Utilizaremos la plataforma Blackboard Collaborate que tiene instalada la Universidad del País Vasco. Su principal ventaja es que no es necesaria una identificación por correo electrónico ni instalar nada. Es suficiente con clicar en el enlace para entrar a la sesión. Al entrar a la sesión, el micro y la cámara están apagadas por defecto, y no se activarán a no ser que cliques en esa opción.

Además, ofrece la posibilidad de grabar la sesión. No obstante, únicamente grabaremos las presentaciones (si así lo autoriza cada ponente), así podremos hablar libremente, sin preocupación por la grabación.

Este es el enlace del encuentro (no se activará hasta el primer día del encuentro): https://bit.ly/3kUyLIc

CERTIFICADOS

Solo se acreditará a las personas que presenten un tema o proyecto. No se emitirán certificados de asistencia.

CONTACTO

Si quieres enviar un tema, quieres más información o para cualquier duda o cuestión, escribe a: ainhoa.ezeiza@ehu.eus