Dinamización comunitaria en el barrio de Alza a través de las historias orales

Este proyecto no tiene objetivos a priori, la idea es ir construyéndolo con las personas y colectivos con los que nos vayamos encontrando en el barrio, y con otras personas que, aunque no pertenecen al barrio, pueden aportar su bagaje vivencial y profesional.

Se trata de que la propia vida de la gente sea no solo memoria sino dinamizadora de los espacios y tiempos cotidianos del barrio. No solamente hablamos de presente o futuro, sino también buscar en el pasado formas que nos ayuden a ir construyendo colectivamente el presente y la vida que queremos, un barrio convivencial en el que la gente no sea ajena a la vida de las demás personas y por tanto se reconozca como miembro activo de esta comunidad.

En estos momentos hemos empezado a contactar con personas y colectivos del barrio, hemos iniciado las primeras entrevistas, hemos paseado por los diferentes espacios en diferentes tiempos para comprender algunas formas de relación cotidianas.

Pensamos trabajar las entrevistas tanto de forma individual como colectiva en un proceso de redacción en el que incorporaremos a todas las personas del barrio que voluntariamente así lo deseen, mediante talleres en los que podamos debatir diferentes aspectos de la historia del barrio, o pequeños encuentros donde incorporemos fotos y otros materiales que creamos representativos...

O sea, construir unos materiales fruto de la construcción colectiva de nuestra propia historia pero también construidos colectivamente, y al mismo tiempo, que estos materiales sirvan para generar un debate tanto en el tejido asociativo y educativo, como en los espacios y tiempos cotidianos, sobre el pasado, el presente y el futuro del barrio, la convivencialidad de las diferentes etnias, edades, géneros, clases sociales y culturas del trabajo...

Todo está pensado para que los materiales que se vayan creando sean apropiados y apropiables por cualquier persona del barrio y por lo tanto, tendrán formas de expresión diversa, y estarán bajo licencia Creative Commons (o sea, que todo el mundo pueda usarlos gratuita y libremente).

¿QUIERES PARTICIPAR? AQUÍ TE EXPLICAMOS CÓMO

Puedes participar de diferentes maneras, según tu propio criterio, los tiempos de los que dispones... No hace falta que seas una persona "experta" sobre el barrio, ni que toda tu familia haya vivido en el barrio "desde siempre", ni que seas de una edad determinada. Toda la gente del barrio tiene qué aportar sobre el barrio porque lo está construyendo y viviéndolo diariamente.

Estas son algunas formas (seguramente se irán abriendo nuevas formas cuando vaya participando más gente y en cuanto que la creatividad sea más colectiva):

  • Participar en una entrevista individual, que sería contar a tu manera, como quieras, tu vida en el barrio y/o cosas que conoces sobre la vida en el barrio o lo que consideres.
  • Participar en una entrevistas grupales de un colectivo en el que participas.
  • Compartir fotos, dibujos, artesanías, canciones, historias que se cuentan sobre el barrio.
  • Participar en los talleres de redacción, debate, creación de materiales de las historias orales del barrio
  • Debatir las historias en los espacios en los que tú convives
  • Puedes también realizar entrevistas a otras personas
  • Aportar lugares donde reunirse, facilitar encuentros, organizarlos
  • Dar difusión (ya sea boca a boca o con tecnologías que tengas a tu alcance)
  • Subir información a espacios digitales
  • Construir programas de radio, TV, murales en la calle y otras formas de construcción de comunicación de las historias.

Para contactar, puedes escribirnos a ilusionismosocial@gmail.com o llamar a la coordinadora del este proyecto (Ainhoa Ezeiza) por teléfono o whasapp: 635754847

RECURSOS DEL PROYECTO

Para poner en marcha este proyecto no hemos solicitado ninguna subvención ni ningún patrocinio, no queremos depender de instituciones para trabajar en el barrio, para poder hacerlo como vayamos construyendo el proyecto junt@s, con la gente del barrio.

Los recursos de los que disponemos son:

  • Las horas que por contrato debemos las personas docentes-investigadoras de la universidad pública dedicar a la investigación (pagadas ya en el propio sueldo público de profesora de universidad).
  • Las horas de dedicación al trabajo de investigación por dos estudiantes de grado y doctorado.
  • Las horas voluntarias de una persona investigadora de UNILCO-espacio nómada que no recibe remuneración alguna.
  • Espacios y direcciones web, aportados por el Colectivo de Ilusionistas Sociales y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • Materiales para realizar grabaciones (grabadoras, vídeo) y escanes portatil del Seminario de Ilusionistas Sociales (ISM-UPV/EHU).
  • Espacios de reunión y encuentro en la UPV/EHU