Presentación

Nuestro grupo se dedica desde 1998 a la investigación y análisis de gluten dentro de  la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Durante estos años hemos colaborado con Asociaciones de Celíacos y Consumidores, con industrias alimentarias, pequeños fabricantes de productos alimenticios y asociaciones de elaboradores, y con administraciones locales y autonómicas. El objetivo final siempre ha sido conseguir  alimentos aptos para la población celíaca que cumpliesen con los requisitos de la marca de garantía CONTROLADO POR FACE, y más recientemente, con el Reglamento (UE) 828/2014 acerca de la información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos.

Hemos participado en el estudio europeo colaborativo que dio lugar a la aprobación del método ELISA actualmente reconocido por el CODEX ALIMENTARIUS y otros organismos.

Somos  Laboratorio de Referencia para el análisis de gluten a nivel europeo. Contamos con técnicas de confirmación que avalan nuestros resultados. En 2008 el laboratorio puso en marcha una técnica de confirmación de los resultados obtenidos por ELISA a través de técnicas basadas en la detección del DNA (PCR a tiempo real).

Nuestro Laboratorio fue el primero de la Comunidad Autónoma Vasca en estar acreditado por ENAC bajo la norma ISO 17025, para la determinación cuantitativa de gluten en alimentos, aditivos y productos de parafarmacia. 

En la actualidad el Laboratorio también está acreditado para la cuantificación de gluten en alimentos hidrolizados y fermentados.