Visión General

La labor investigadora del grupo Lactiker - Calidad y Seguridad de Alimentos de Origen Animal aborda desde una perspectiva multidisciplinar (bioquímica, microbiológica, tecnológica, nutricional y sensorial) diversos aspectos de la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal, en particular productos de origen lácteo y cárnico. El grupo Lactiker tiene dos vertientes principales de actuación:

  1. Ciencia básica con objeto de caracterizar los procesos físico-químicos, bioquímicos, microbiológicos y tecnológicos implicados en la obtención de productos lácteos (leche y queso) y carne, desde el sistema de producción de la materia prima hasta el producto final listo para su consumo.
  2. Ciencia aplicada con objeto de transferir al sector productivo, así como a las instituciones y organismos públicos de control, la tecnología y conocimientos obtenidos para mejorar los procesos productivos, asegurar la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal, e innovar con el desarrollo de nuevos productos.

El perfil investigador del grupo es multidisciplinar. A continuación se detallan áreas de trabajo en el ámbito de la ciencia y tecnología de los productos de origen animal (leche, queso, carne), que permiten conocer más de cerca el perfil del grupo lactiker:

  • Diseño experimental: diseños a escala de laboratorio, planta alimentaria, diseños comerciales, y escalado industrial.
  • Desarrollo de prototipos: productos y procesos.
  • Análisis físico-químicos, bioquímicos y microbiológicos generales de leche, queso y carne para el control de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Determinación de la composición de la fracción lipídica, proteica, y volátil de leche, queso y carne, así como de materias primas para alimentación animal, mediante métodos de análisis cromatográfico y espectrofotométrico.
  • Determinación de propiedades tecnológicas de la leche, queso y carne.
  • Análisis sensorial de alimentos: control de calidad y pruebas de aceptabilidad y preferencia de consumidores.
  • Aplicación de técnicas moleculares para la identificación de microorganismos en leche, queso, carne, y otros tejidos biológicos.
  • Técnicas estadísticas avanzadas para el tratamiento de datos.