Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Contenido

El proyecto de nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería sigue adelante

Se espera que la nueva infraestructura entre en funcionamiento en el curso 2024-2025

Fecha de primera publicación: 18/06/2021

El proyecto de construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería sigue dando pasos. La UPV/EHU ha previsto en su presupuesto para el año 2021 una partida dirigida a impulsar este proyecto. Así mismo, el pasado mesde marzo el Pleno municipal de Bilbao ha aprobado definitivamente el plan urbanístico que permitirá el inicio de las obras.

El nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería se ubicará junto a las instalaciones del Hospital Universitario de Basurto. El proyecto daba respuesta a una reiterada demanda de la propia facultad. Fue anunciado en diciembre de 2018 por las personas entonces responsables tanto de la UPV/EHU como del Gobierno Vasco, institución que ha realizado una importante apuesta por el proyecto: la Rectora de la universidad pública vasca Nekane Balluerka, la consejera de Educación Cristina Uriarte y el consejero de Salud Jon Darpón.

En la presentación del proyecto se anunció que el nuevo edificio acogería los estudios de grado de Fisioterapia, Enfermería y Medicina en aquellos cursos que se imparten actualmente en el Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia y la actual unidad docente de Basurto. Además, este edificio recibirá los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Farmacología, Ingeniería Biomédica, Investigación Biomédica, Microbiología y Salud, Neurociencias, Salud Pública, y Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida.

El proyecto persigue ampliar la oferta formativa en euskera y castellano, mejorar la calidad de la docencia y de las prácticas, profundizar en la investigación en Ciencias de la Salud, impulsar la transferencia del conocimiento y generar una estrecha colaboración con el sector sanitario. Es decir, el objetivo de esta iniciativa no se limita a la construcción de una infraestructura, sino que contribuirá al enriquecimiento sanitario, intelectual, económico y cultural de la sociedad vasca. Por ejemplo, está previsto que se generen importantes sinergias para el desarrollo de la ingeniería biomédica yu de la simulación y la realidad virtual.

El Gobierno Vasco, a través de los departamentos de Educación y de Salud, apuesta decididamente por esta infraestructura necesaria para Euskadi, que garantizará el relevo generacional de profesionales del ámbito de la salud. La UPV/EHU impulsará en la nueva Facultad una formación de alto nivel, como ha venido desarrollando hasta ahora y que redundará en beneficio de todo el país.

Un año después de la presentación pública del proyecto, en diciembre de 2019 se produjo la adjudicación a la cooperativa LKS Ingeniería de la realización de labores de asistencia técnica en la redacción del proyecto y en la dirección de obra del nuevo edificio.

El edificio se levantará sobre una parcela de 7.743 metros cuadrados y tendrá una superficie útil construida de 45.233 metros cuadrados. La previsión es que esta nueva infraestructura acoja la actividad académica e investigadora de la facultad a partir del segundo semestre del curso 2024-2025.

Otras noticias sobre el edificio