Centro de Investigación

Visión General

Con la apertura de este centro el Campus de Álava pretende dar servicio a la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanidades, área de conocimiento que cuenta con un importante peso específico en este Campus.

El Campus alavés ya disponía del Centro de Investigación Lascaray Ikergunea, dedicado a las Ciencias Experimentales y de la Salud. Con la incorporación y puesta en funcionamiento de este nuevo centro, Vitoria-Gasteiz pasa a contar con infraestructuras investigadoras de alto nivel en una amplia variedad de ramas del saber, circunstancia que contribuye al desarrollo económico y cultural del entorno.

El centro Micaela Portilla está llamado a ser un punto de referencia investigadora en el País Vasco, ya que en la actualidad no existe ningún centro de características similares. En él los grupos investigadores de excelencia en las disciplinas científicas señaladas podrán disponer de espacios propios y laboratorios comunes, así como de infraestructuras y servicios que han de posibilitar una investigación de calidad.


El nombre

Micaela Josefa Portilla Vitoria (Vitoria-Gasteiz, julio de 1922 - 8 de octubre de 2005) fue una de las historiadoras, antropólogas y pedagogas vascas más importantes del siglo XX. Autora de gran cantidad de estudios y publicaciones, cabe resaltar su labor pedagógica, que compaginó con la de investigadora y divulgadora.

 

Breve semblanza y biografía

 

Además de una destacada historiadora, Micaela Portilla era una divulgadora siempre dispuesta a compartir sus conocimientos. Se interesó especialmente en los caminos añejos (muy importantes en su obra), en ermitas todavía en pie o desaparecidas, en los canteros o tallistas y en los linajes. En su figura se conjugaban una sabiduría enorme y un don didáctico especial para transmitirla. En palabras de Henrike Knörr (1947-2008), catedrático de filología vasca de la UPV/EHU, "para ella la ciencia, la exactitud y la meticulosidad, las exigencias de la investigación, en suma, no estaban reñidas con el deseo de llegar a todo el mundo. Al contrario. Era evidente su preocupación en extender esos conocimientos".

Realizó sus primeros estudios en el colegio del Niño Jesús de Vitoria-Gasteiz y en 1933 pasó al instituto de segunda enseñanza de Vitoria-Gasteiz. Estudió Magisterio (1941) y la carrera de Filosofía y Letras. Amplió sus estudios en la Universidad Complutense, en la especialidad de Geografía e Historia. En su memoria de licenciatura, en el año de 1954, presentó una obra titulada Torres de Mendozas, Guevaras y Ayalas en Álava, preludio de su tesis doctoral y una de sus obras fundamentales: Torres y casas fuertes en Álava (1977). Otros títulos clave de su producción fueron Quejana, solar de los Ayala (1983), Las torres de Mendoza y Martioda (1985), Vitoria gótica (1986) y Una ruta europea. Por Álava a Compostela. Del paso de San Adrián al Ebro (1991).

Fue profesora de Primera Enseñanza en varias localidades de la provincia de Álava: en la escuela de Untzilla (Aramaio) en 1945, después en Zalla (Bizkaia), en Salvatierra-Agurain y en Vitoria-Gasteiz, en cuyo instituto Ramiro de Maeztu fue ayudante de Odón Apraiz. Apraiz la llamaba cariñosamente Zabalate, el nombre vasco del pueblo de Portilla y durante varios años Micaela se sirvió del seudónimo Leocadia Zabalate para firmar colaboraciones periodísticas sobre arte e historia. Como catedrática de Escuelas Universitarias del Profesorado (1956) estuvo en la Escuela Normal (Escuela de Magisterio) de Cádiz, en la de Vitoria-Gasteiz y, finalmente, en la de Madrid, donde se jubiló en 1987 tras 43 años de servicio.

Fue directora de la Escuela Normal de Vitoria-Gasteiz (1958-1964), asesora de la Inspección General de Escuelas Normales (1967-1971), académica correspondiente por Álava de las Reales Academias de Bellas Artes (1982) y de la Historia (1988). Fue miembro, asimismo, de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País (1971), de Eusko Ikaskuntza, de la Comisión Conservadora del Patrimonio Artístico de Álava, de la Junta Asesora de Museos de la Diputación Foral, de la Junta Asesora del Patrimonio Monumental de Euskadi y del Consejo General de la Cultura Vasca.

Fue la primera mujer nombrada doctora honoris causa por la UPV/EHU, en 1993.


Ubicación

El Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea está ubicado en el Campus de Álava de la UPV/EHU.

Dirección:

Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea
c/ Justo Vélez de Elorriaga, 1
01006 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: (+34) 945014003
 


El edificio

Características del edificio

El edificio está situado junto al Centro de Investigación Lascaray Ikergunea y cuenta con un parking subterráneo en la planta del sótano con una superficie de 3.194 m2. El resto del edificio, con una superficie total de 5.814 m2, está distribuido en cuatro plantas con diferentes espacios.

El desarrollo del proyecto de este edificio se ha realizado bajo la normativa de ecodiseño UNE-EN 14006, a través de sistemas de construcción tradicionales e innovadores. En este caso los paneles de madera CLT se han utilizado como envolvente exterior de la fachada y la estructura es de hormigón armado. La fachada ventilada se remata con unos paneles de hormigón polímero ondulado. La calidez de la madera, además, se ha aprovechado para el diseño de los espacios interiores. La iluminación natural juega también un papel significativo en este edificio, gracias a los patios interiores y al muro cortina de la fachada posterior.
 

Servicios comunes

Además de los locales de los grupos de investigación, el edificio cuenta con dos laboratorios comunes de lingüística y tres de arqueología a disposición de los grupos usuarios.

1. Investigación
Laboratorios de lingüística:

El Centro de Investigación Micaela Portilla cuenta con 2 laboratorios de lingüística en la 3ª planta del edificio (locales 3.3 y 3.4) de una superficie de 88,31 m2 cada uno de ellos.

  •  "Laboratorio de Percepción del Habla". Una cabina insonorizada de 30,50 m2 para 8 puestos de trabajo de experimentación, separados por una mampara de cristal con comunicación a sala silenciosa. En la sala silenciosa hay 2 puestos de trabajo y zona de mostrador exterior para 4 puestos para el control de la cabina insonorizada.
  •  "Laboratorio de Lingüística Experimental": 2 cabinas Faraday y 2 cabinas acústicas insonorizadas de 30,50 m2 para 4 puestos de experimentación, con comunicación visual de las cabinas con la sala silenciosa. A su vez, la sala silenciosa cuenta con 4 puestos para control de las cabinas.
Laboratorios de arqueología:

El centro cuenta con 4 locales de arqueología situados en la planta sótano del edificio, con la siguiente distribución:

  •  Recepción de materiales arqueológicos (52 m2)
  •  Flotación, lavado y secado de materiales, con acceso directo desde el garaje del edificio (96 m2)
  •  Almacenaje de materiales arqueológicos (92 m2)
  •  Preparación de muestras y tratamiento de materiales (92 m2)

En el sótano del edificio se cuenta también con un depósito de residuos arqueológicos, de tal manera que el agua que se vierte por los lavabos del local "Flotación, Lavado y Secado" va a un depósito independiente del resto del edificio.

 
2.- Salas de trabajo, reuniones y salón de actos

El centro dispone de varias salas de reuniones, salas de trabajo para seminarios y presentación de resultados así como de un salón de actos.
 

Tipo de sala Aforo y ubicación Características

Salón de Actos

108 personas
En planta baja
Equipo audiovisual, microfonía,  Ordenador PC, Atril

5 salas de reuniones

14 personas por sala:

- Salas 0.1 y 0.9 (en planta baja)

- Sala 1.8 (en planta 1ª)

- Sala 2.5 (en planta 2ª)

- Sala 3.5 (en planta 3ª)
Pantalla móvil con webcam , Ordenador PC
Pizarra

5 salas de trabajo para seminarios y presentación de resultados

En planta baja:
- Sala 0.2 (40 personas)

- Sala 0.3 (16 personas)

- Sala 0.6 (16 personas)

- Sala 0.7 (40 personas)

- Sala 0.8 (62 personas )
Ordenador PC, Equipo audiovisual  o Pantalla móvil con webcam
Pizarra

2 salas de trabajo individual o grupal

En planta baja:
- Salas 0.4 y 0.5 (24 personas)

- Salas 0.10, 0.11 y 0.12 (20 personas)

Sin reserva previa, para compartir entre investigadores de la universidad.
Mesas electrificadas o sillas pala

 

RESERVA DE ESPACIOS

El horario de apertura del centro es de lunes a viernes, de 08:00 a 21:00 horas.

Teléfono de contacto: +34 945 01 4003

Para reservar alguna de las aulas del Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea, se debe cumplimentar ESTE FORMULARIO.

Las reservas se fijarán por orden de llegada y la conserjería del centro confirmará vía email la reserva solicitada o, en su caso, la denegación.

Para el personal ajeno a la UPV/EHU se aplicarán las tarifas de los presupuestos generales de la Universidad ->ENLACE


Servicios

Escuela de Máster y Doctorado

Centro encargado de coordinar y gestionar los programas de doctorado y la formación en investigación interdisciplinar, así como de coordinar y gestionar los másteres oficiales, exceptuando aquellos que tienen atribuciones profesionales.

Vicerrectorado de Investigación

Entre los objetivos estratégicos del Vicerrectorado de Investigación destacan el desarrollo de investigación de excelencia y la contribución a la generación y transferencia de conocimiento a empresas e instituciones.


El Vicerrectorado de Investigación:

  •  Facilita la incorporación en la sociedad de jóvenes científicos y los resultados de sus investigaciones.
  •  Mejora la comunicación y conocimiento en materia de investigación entre la Universidad y la Sociedad.
  •  Gestiona y promociona la participación de los investigadores universitarios en convocatorias de proyectos y la colaboración con otras organizaciones en el campo de la investigación.
  •  Asesora a empresas e instituciones que desean colaborar con la universidad y canaliza sus demandas de I+D o asesoría hacia los grupos de investigación.
  •  Fomenta la protección de los resultados de investigación mediante patentes y objetos de la propiedad intelectual y su posterior explotación.
  •  Asesora y colabora en la creación de empresas de base tecnológica y la creación de redes de colaboración estratégico.
     

UNESCO Chair on Cultural Landscapes and Heritage

Plataforma de formación e investigación que coadyuva a la renovación de las bases conceptuales de un ordenamiento que, frente a la tradicional dicotomía "paisaje natural" versus "paisaje cultural", defiende la síntesis entre ambas y apuesta por la valoración simultánea de la totalidad de los elementos que articulan los paisajes.

La Cátedra, dentro del marco de la formación e investigación, promueve la renovación de las bases conceptuales del ordenamiento apostando por la valoración integral de los elementos que articulan los paisajes.

Tiene como misión fundamental potenciar la coordinación y gestión integral del patrimonio cultural, natural e inmaterial y los procesos de participación social.