Plataforma de formación e investigación que coadyuva a la renovación de las bases conceptuales de un ordenamiento que, frente a la tradicional dicotomía "paisaje natural" versus "paisaje cultural", defiende la síntesis entre ambas y apuesta por la valoración simultánea de la totalidad de los elementos que articulan los paisajes.

La Cátedra, dentro del marco de la formación e investigación, promueve la renovación de las bases conceptuales del ordenamiento apostando por la valoración integral de los elementos que articulan los paisajes.

Tiene como misión fundamental potenciar la coordinación y gestión integral del patrimonio cultural, natural e inmaterial y los procesos de participación social.

 

El Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICA/AZI) es un Instituto de investigación propio de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) dedicado a la investigación y a la docencia superior en el ámbito de la Antigüedad y su recepción en el mundo moderno. El ICA/AZI busca el cultivo, desarrollo y defensa de todas aquellas áreas del conocimiento científico cuyo ámbito se engloba en el amplio concepto de Antigüedad, siendo de especial interés el estudio de aquella que por la propia tradición cultural o por el entorno social más nos concierne, es decir, la Antigüedad del País Vasco. Fomentará igualmente aquellas parcelas de investigación no regladas o no atendidas suficientemente en la actividad de las Facultades y Departamentos.

 

El Instituto de Historia Social "Valentín de Foronda" es una entidad universitaria creada para promover los estudios de histora social en los distintos niveles de investigación, publicación de fuentes y estudios, debate contectual y metodológico en los que se desarrolla esta disciplina, además de ocuparse de divulgación. Para ello promueve la creación de equipos de investigadores y los encuentros entre especialistas, concede ayudas a la investigación y a la celebración de ciclos divulgativos, y organiza congresos, simposios, seminarios y conferencias. En este orden, mantiene contactos estables con los organismos que se ocupan del mismo campo de actividades en el ámbito de la historiografía.