Proyecto HAGIE

Proyecto HAGIE

Hizkuntza akademikoaren garapena ikuspegi eleaniztunetik

Investigadora principal: 

Oihana Leonet

Personal investigador:

Grupo DREAM

Periodo:

Desde 2021 hasta 2022

Descripción:

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo del lenguaje académico, prestando especial atención al euskera en el modelo D en la Educación Secundaria Obligatoria. La base del proyecto es la idea de que una intervención centrada en mejorar las competencias lingüísticas académicas en euskera tendrá un impacto positivo tanto en los resultados del euskera como en otras materias académicas, además de generar beneficios en otras lenguas curriculares. El proyecto integra dos enfoques complementarios:

a) Estudios e investigaciones que han identificado competencias específicas del lenguaje académico; es decir, los aspectos del lenguaje que el alumnado debe desarrollar para trabajar con textos orales y escritos, por ejemplo, la comprensión de estructuras complejas propias del lenguaje o las conexiones lógicas entre ideas.

b) La pedagogía del translenguaje, que exige una estructuración y coordinación de las actividades entre las lenguas curriculares, permitiendo al alumnado utilizar sus recursos lingüísticos y, en última instancia, desarrollar una competencia multilingüe.