Presentación

El Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico (Opik) es un grupo multidisciplinar compuesto por personas investigadoras del campo de las ciencias sociales y de la salud. Opik se dedica fundamentalmente a la investigación, la docencia y la difusión de conocimiento sobre los factores sociales que influyen sobre la salud y la enfermedad de la población, las desigualdades sociales en salud y las políticas que pueden modificar tales determinantes sociales para la mejora de la salud poblacional.

El grupo ha sido recientemente reconocido como Grupo de Investigación de la UPV/EHU, y está formado principalmente por personal docente e investigador de la misma universidad. En él colaboran también activamente otras personas investigadoras de instituciones como el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, y mantenemos una estrecha colaboración investigadora con grupos e instituciones a nivel estatal e internacional.

Opik ha liderado y lidera en la actualidad varios proyectos de investigación relacionados con los determinantes sociales de la salud, las desigualdades sociales en salud, la estrategia de Salud en Todas las Políticas y las principales dimensiones del cambio demográfico y participa en otros proyectos sobre las mismas temáticas en coordinación con diversas redes y grupos de investigación. Además de las actividades de investigación y docencia universitaria, Opik lleva a cabo diversas actividades de transferencia y difusión de sus resultados, tanto a través de la colaboración en actividades de investigación con administraciones públicas y entidades sociales, como mediante la organización de actividades de difusión y la participación en tareas de formación continua de profesionales o de población general.