Líneas de investigación

El Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico desarrolla actualmente tres líneas de investigación:

  1. Determinantes sociales de la salud y desigualdades en salud
    Esta línea de investigación parte del análisis y la monitorización de la salud poblacional, y trata de identificar cuáles son sus determinantes sociales y políticos más relevantes, que generan importantes desigualdades sociales en salud en nuestras sociedades. Asimismo, esta línea de investigación incluye el estudio de la influencia de algunos de los ejes de desigualdad más relevantes en la generación de las desigualdades sociales en salud, como el género, la posición socioeconómica o el estatus migratorio.
  2. Salud en Todas las Políticas y políticas de salud
    Esta línea de investigación se centra en el análisis del papel que juegan las políticas públicas en la mejora de la salud y la reducción de las desigualdades sociales en salud. Asimismo, se orienta a avanzar en la implementacion y formación en herramientas que ayuden a incorporar la perspectiva de la salud y la equidad en salud en las políticas públicas con el fin de avanzar en la estrategia de la Salud en Todas las Políticas, en el contexto vasco y estatal.
  3. Cambio demográfico y envejecimiento
    Esta línea de investigación se centra, por una parte, en el análisis de las principales dinámicas demográficas y, por otra, en algunos procesos relacionados con tales dinámicas. En el primero de los casos, el ámbito de estudio se centra en la evolución demográfica y sus determinantes (natalidad y mortalidad, principalmente) en la población vasca. En el segundo caso, la línea está centrada en el estudio del cambio de la estructura de edades hacia sociedades con mayor proporción de personas mayores y sus implicaciones sociales y económicas, así como en la relevancia de los cuidados para el sostenimiento de la vida.