Líneas de investigación

El Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico desarrolla actualmente tres líneas de investigación:

  1. Determinantes sociales de la salud y desigualdades en salud
    Esta línea de investigación parte del análisis y la monitorización de la salud poblacional, y trata de identificar cuáles son sus determinantes sociales y políticos más relevantes, que generan importantes desigualdades sociales en salud en nuestras sociedades. Asimismo, esta línea de investigación incluye el estudio de la influencia de las políticas en la mejora de la salud y la modificación de las desigualdades sociales en salud. En el actual contexto de crisis económica y social, cobra especial relevancia el análisis del impacto que esta recesión está teniendo en la salud y las desigualdades sociales en salud, así como la influencia que puedan tener las diversas políticas puestas en marcha por los gobiernos.
  2. Migración y salud
    Esta línea de investigación se centra en el análisis del factor migratorio como determinante social de la salud y como generador, asimismo, de desigualdades sociales en salud entre poblaciones inmigrantes y autóctonas. Desde esta perspectiva, el grupo ha analizado tanto el impacto actual en la salud y las desigualdades sociales en salud de los movimientos migratorios internos que se dieron en el estado español durante el siglo XX, como el de la inmigración extranjera más reciente. Para ello, desde esta línea se ha trabajado con fuentes de datos secundarias pero también con la elaboración de una encuesta propia sobre inmigración y salud dirigida a la población inmigrante de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  3. Cambio demográfico y envejecimiento
    Esta línea de investigación se centra, por una parte, en el análisis de las principales dinámicas demográficas y, por otra, en algunos procesos relacionados con tales dinámicas. En el primero de los casos, el ámbito de estudio se centra en la evolución demográfica y sus determinantes (natalidad y mortalidad, principalmente) en la población vasca. En el segundo caso, la línea está centrada en el estudio del cambio de la estructura de edades hacia sociedades con mayor proporción de personas mayores y sus implicaciones sociales y económicas, así como en la relevancia de los cuidados para el sostenimiento de la vida.