Desigualdades de género, salud mental y medicalización

Esta línea de investigación se centra en analizar las desigualdades de género en la salud mental y el consumo de psicofármacos, desde una perspectiva interseccional, que entienda la relevancia del efecto sobre la salud que, conjuntamente con el género, ejercen otros ejes de desigualdad social como la clase social, la raza/etnia o la edad. La perspectiva metodológica utilizada es mixta, de tipo cualitativo y cuantitativo, y el ámbito de interés geográfico abarca tanto Euskadi, como España y Europa.

Actualmente, hay varias líneas o proyectos en activo:

1.  Análisis de la evolución del consumo de psicofármacos en población infantil y adolescente y las desigualdades sociales en dicho consumo (PSICOFARGEN).
  2.  Análisis de las desigualdades de género en la medicalización de la salud mental en población mayor.
  3.  Interseccionalidad en salud mental: clase social, raza y género como determinantes de la salud mental.
  4. Análisis de las políticas de salud mental desde la perspectiva de género.

Desigualdades de género, salud mental y medicalización - 2.parte

Con anterioridad, entre 2019 y 2023, se desarrolló el proyecto Salud mental, Medicalización y Género: análisis de las desigualdades y de sus factores determinantes (SAMEGEN).