¿Cuándo la fecundidad tardía implica una baja fecundidad?

¿Cuándo la fecundidad tardía implica una baja fecundidad? Tendencias generales y desigualdades sociales, económicas y espaciales en España

Imagen

Acrónimo: Ferlost
Investigadoras Principales: Roberta Rutigliano y Anna Barbuscia
Fechas: 01/09/2023 - 31/08/2027

El proyecto FERLOST investiga una cuestión demográfica fundamental en el contexto español: la interrelación entre la tardía y la baja fecundidad. En concreto, responderá a dos preguntas principales. 1. ¿Conduce la fecundidad tardía forzosamente a una baja fecundidad general? 2. ¿Cómo depende esto de los patrones de fecundidad específicos por orden de nacimiento? Cada pregunta de investigación se abordará desde una perspectiva macroeconómica y microeconómica. El componente macro analizará las tendencias de la fecundidad por paridad y edad al dar a luz, con especial atención a las diferencias a nivel regional. El componente micro evaluará el papel de los recursos socioeconómicos individuales a la hora de influir en las trayectorias individuales de fecundidad y en las probabilidades de transición por orden de nacimiento.

La relación entre la fecundidad tardía y la baja fecundidad se ha estudiado ampliamente, pero normalmente se da por sentado que, en contextos de baja fecundidad, la fecundidad tardía implica una menor fecundidad. Sólo recientemente se ha demostrado a nivel macroeconómico que esta relación puede depender en gran medida del contexto social e institucional. Siguiendo esta evidencia, nuestro objetivo es analizar en qué medida y bajo qué condiciones la entrada tardía en la maternidad/paternidad podría llevar a una baja fertilidad global.

Una de las novedades de nuestro proyecto es que se centra en las transiciones específicas por orden de nacimiento. La baja fecundidad general puede estar impulsada por la heterogeneidad en la fecundidad específica por paridad. Nuestra hipótesis es que dicha heterogeneidad se debe a menudo a la desigualdad de oportunidades, es decir, a las características socioeconómicas. Así pues, la relación entre la fecundidad tardía y la baja fecundidad podría depender también de la composición de la fecundidad en función de la paridad, ya que tener el primer hijo más tardíamente podría tener diferentes consecuencias sobre la probabilidad y el momento en que los distintos individuos tienen un segundo o más hijos/as.

Utilizaremos metodología cuantitativa y diferentes datos administrativos y de encuesta a nivel regional y estatal. Utilizando datos del registro de nacimiento español (1979-2022) y del Patrón analizaremos a nivel macro la evolución de los niveles de fecundidad y sus desigualdades regionales y socioeconómicas. Utilizando datos de la Encuesta española de fecundidad (2018), de la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) ye de la Encuesta Demográfica Vasca (1986-2021), estudiaremos a nivel individual la relación entre edad a la maternidad/paternidad y niveles de fecundidad completa, y los determinantes socio-económicos de dicha relación.