Programa ABIATU
El artículo 78b de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), establece que las Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores “deberan realizar, en el primer año de contrato, un curso de formación docente inicial cuyas características serán establecidas por las universidades, de acuerdo con sus unidades responsables de la formación e innovación docente del profesorado.”
En cumplimiento de ello, la EHU y, en concreto, el SAE/HELAZ ha diseñado el programa ABIATU de formación del Profesorado Ayudante Doctor, que se pone en marcha el próximo 26 de octubre. Esta formación pretende acompañarte y guiarte en tus primeros pasos en la EHU y está diseñado para que el Profesorado Ayudante Doctor lo curse en su primer año como docente en nuestra universidad. Te permitirá:
- conocer, además de la propia institución, el modelo educativo propio en el que se basará tu actividad docente,
- desarrollar competencias pedagógicas y didácticas y las habilidades necesarias para impartir una educación de calidad,
- adentrarte en la innovación y mejora educativa través de la aplicación de metodologías de enseñanza activas para mejorar la calidad de la educación y la experiencia de aprendizaje de tu estudiantado
- visualizar tu carrera académica, para lo que necesitarás una práctica docente reflexiva y una formación continua
Dirigido a
Profesorado de reciente incorporación a la EHU y que haya sido contratada o contratado como Profesora o Profesor Ayudante Doctor. La realización de este curso permite cumplir con el requisito que exige el artículo 78b de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), para estos y estas docentes, en su primer año de contrato.
Modalidad y duración
El curso tiene una duración de 1 ECTS y consta de dos fases:
- FASE 1: Realización del curso online asíncrono ABIATU en la plataforma eGelapi.
- FASE 2: Participación en una sesión presencial participativa y reflexiva.
Convocatorias
Cada curso académico tendrá dos convocatorias. Para el curso 2025-2026 las fechas serán las siguientes:
| 1ª Convocatoria | 2ª Convocatoria | |
|---|---|---|
| Inscripción al curso y solicitud de convalidaciones | 2-12 de octubre (2025) | 23 de febrero- 2 de marzo (2026) |
| ABIATUren lehen deialdiaren irekiera 2025 ikasturterako | 26 de octubre (2025) | 9 de marzo (2026) |
| ABIATU online ikastaroa itxiko da eGelapin | 16 de enero (2026) | 12 de junio (2026) |
| Taller presencial ABIATU | 23 de enero (2026) |
18 de junio (2026) |
| Finalización del curso ABIATU para 2024/25 | 30 de enero (2026) | 30 de junio (2026) |
Inscripción
Plazo: del 2 al 12 de octubre. Las y los nuevos ayudantes doctores se inscribirán en el programa ABIATU a través del Portal del Empleado. Una vez aceptada la inscripción:
- Desde el SAE/HELAZ se les matriculará en el curso de eGelapi para que realicen la formación online.
- Una semana o diez días antes de la impartición de la sesión presencial, recibirán una notificación a través del foro de eGelapi, con las directrices para apuntarse a dicha sesión. Para poder participar en la sesión presencial es imprescindible haber finalizado la formación online.
Certificados
Una vez se haya certificado que han obtenido el diploma del curso online y han participado en la sesión presencial se emitirá un certificado oficial de cumplimiento de la formación desde el SAE/HELAZ, que se enviará por correo a cada participante.
A su vez, esta información será remitida a las instancias internas de la EHU que la requieran como departamentos, centros y Vicerrectorado de Profesorado.
Convalidaciones
Plazo: 2-12 de octubre (2025). Se podrá solicitar la convalidación del curso ABIATU si se certifica la acreditación de Profesor o Profesora:
- Adjunto/a o Ayudante Doctor/a
- Agregado/a o Contratado/a Doctor/a
- Certificado de Docentiaz
Para poder solicitar la convalidación es necesario realizar la inscripción a traves del Portal del Empleado.
La solicitud de la convalidación se realizará a través del formulario.
Las fechas para solicitar la convalidación serán las siguientes:
| 1ª Convocatoria | 2ª Convocatoria | |
|---|---|---|
| Plazo para la solicitud de la convalidación: | 2-12 de octubre (2025) | 23 de febrero- 2 de marzo (2026) |
| Plazo para la resolución y notificación de la convalidación | 12 - 25 de octubre (2025) | 2 de marzo - 9 de marzo (2026) |
Más información
Contactar con el SAE/HELAZ a través del siguiente correo electrónico: sae-helaz@ehu.eus o llamando al teléfono 94 601 22 76.