Modelo educativo i3
Orígenes: ¿cómo surge el modelo i3?
La apuesta de la UPV/EHU por la innovación educativa de calidad se remonta a su inicio, y se desarrolla junto con la propia historia de la Universidad pública vasca. Formalmente, el trabajo colectivo realizado en este ámbito hasta el año 2010 tuvo como resultado la aprobación del modelo educativo propio, el modelo IKD, ese mismo año. Se trata del momento en que entró en vigor la política comunitaria en Educación Superior en toda Europa. Desde entonces, la UPV/EHU ha desarrollado diferentes programas institucionales para fomentar metodologías activas e innovadoras, apoyar a equipos de innovación educativa básicos y avanzados, activar la participación estudiantil en este ámbito, formar y estimular el desarrollo docente de su profesorado, evaluar la actividad docente, así como acreditar la calidad de titulaciones y centros. Se han desarrollado herramientas de gestión, materiales de apoyo y orientación y se ha realizado un importante esfuerzo de construcción común.
Los resultados, tanto a través de los procesos de seguimiento obligatorios, como en trabajos de encuesta específicos, pusieron de manifiesto las ganancias percibidas por el estudiantado en el desarrollo de competencias transversales relevantes, pero mostraron también la necesidad de buscar nuevas dinámicas que estimularan el desarrollo de competencias transversales de carácter avanzado y complejo (pensamiento crítico, liderazgo, creatividad, sostenibilidad, multilingüismo y multiculturalismo).
Además, como consecuencia de la publicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, que interpela directamente a las universidades en su objetivo 4, y la Agenda Renovada para la Educación Superior en Europa en 2017, las universidades se encontraron en la necesidad de responder a nuevos retos, como:
- proporcionar al estudiantado capacidades transversales avanzadas en conexión con las entidades del entorno;
- garantizar que los sistemas de educación superior sean integradores, con especial consideración a las comunidades y grupos más desfavorecidos, y orientados a la sostenibilidad social y ambiental;
- y finalmente, que sean innovadores y transfieran conocimiento a la sociedad.
Un paso en esa dirección fue la publicación del Catálogo de Competencias Transversales de la UPV/EHU (2019) que establece un conjunto de ocho competencias comunes a todas las titulaciones de la UPV/EHU. Simultáneamente, se llevó a cabo una relectura del modelo educativo propio de la UPV/EHU, alineándolo con las orientaciones pedagógicas actuales, así como con las prioridades europeas en materia de educación universitaria. El resultado es IKD i3 (“i ber hiru”: ikaskuntza x ikerketa x iraunkortasuna) y consiste en multiplicar el aprendizaje por la investigación y por la sostenibilidad, es decir, impulsar un crecimiento exponencial con cada uno de los términos, todos ellos puntos fuertes de nuestra universidad pública vasca. En ikaskuntza, en la enseñanza y aprendizaje, el modelo IKD y la trayectoria de la UPV/EHU garantizan que podamos avanzar en innovación educativa de calidad contrastada, centrada en el y la estudiante. En ikerketa, en el ámbito educativo, somos la universidad con mayor capacidad investigadora del País Vasco: con alrededor de 300 grupos financiados en todos los ámbitos de conocimiento, una alta capacidad de transferencia en el entorno y programas de máster y doctorado competitivos. La UPV/EHU es una universidad intensiva en investigación con logros que revierten también en la calidad de la enseñanza-aprendizaje que proporcionamos. Finalmente, en iraunkortasuna, en la orientación hacia la sostenibilidad en toda su amplitud, nuestra universidad pone en el punto de mira los grandes retos del planeta, y, éstos, en este momento, tienen la forma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo que contamos con la EHUagenda 2030. De esta manera, la UPV/EHU está alineada con la guía "Acelerando los ODS en las universidades", la cual establece que "ninguno de los ODS se logrará plenamente sin la contribución del sector universitario", ya que son el principal actor para la transformación social.
En el año 2023, nos encontramos con nuevas aportaciones científicas, legales y sociales que nos llevan a un nuevo replanteamiento de nuestro modelo educativo.
Por un lado, tal y como muestra el estudio realizado en el SAE/HELAZ para evaluar en qué medida el modelo IKD y la estrategia i3 han permeado en la UPV/EHU y en el día a día de nuestra comunidad universitaria, vemos que el alcance ha sido importante. En todas las facultades y escuelas, se han desarrollado múltiples iniciativas que despliegan el modelo en el marco de diversos programas relacionados con la innovación educativa y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Detectamos también un compromiso importante del profesorado con este modelo y con la manera en la que entiende los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, desde el equipo rectoral se vio que era el momento de dar un paso adelante en nuestro modelo de enseñanza y de innovación educativa, apostando por una denominación que permitiera comunicar de manera más sencilla y directa los elementos centrales del modelo educativo, e impulsando la consolidación de su aplicación.
Por otro lado, contamos con una nueva legislación a nivel de educación universitaria:
- La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario aboga por “una Universidad que, como principal productora y difusora de conocimiento, esté al servicio de la sociedad, contribuya al desarrollo social y económico sostenible, promueva una sociedad inclusiva y diversa comprometida con los derechos de los colectivos más vulnerables y que constituya un espacio de libertad, de debate entre perspectivas culturales, sin jerarquías, impulsando el desarrollo personal, contando para ello con recursos humanos y financieros adecuados y suficientes”. A su vez, dicta, en su artículo 6, que “la innovación en las formas de enseñar y aprender debe ser un principio fundamental en el desarrollo de las actividades docentes y formativas universitarias”.
- El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, a su vez, “promueve la innovación docente de forma que esta se convierta en una estrategia fundamental de las universidades, de los centros y de las coordinaciones de las titulaciones, partiendo de la consideración de que el objeto esencial del proceso educativo es enseñar y aprender y este proceso debe adaptarse a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales que se desarrollan en cada momento histórico.
Por último, en 2022, la Unión Europea publica el documento “Green Comp. El marco europeo de competencias sobre sostenibilidad”. GreenComp identifica un conjunto de competencias en materia de sostenibilidad para alimentar los programas educativos y ayudar a los alumnos y a las alumnas a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan formas de pensar, planificar y actuar con empatía, responsabilidad y cuidado de nuestro planeta y de la salud pública. Los resultados presentados en el presente informe constituyen un marco para el aprendizaje en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental que puede aplicarse en cualquier contexto de aprendizaje y está diseñado como una referencia no prescriptiva para los planes de aprendizaje que fomentan la sostenibilidad como competencia.
Con todo ello, actualmente en la UPV/EHU trabajamos desde el modelo educativo i3.