Modelo educativo i3
¿Qué es el modelo educativo i3?
Es el modelo educativo propio, que la UPV/EHU aplica en sus actividades de enseñanza-aprendizaje. Desde las clases de primero de grado, a un máster con formación ehuduala o la colaboración con una empresa para una tesis industrial, pasando por proyectos de innovación educativa que aplican el Aprendizaje-Servicio y en los que hay estudiantado aprendiendo mientras sirve a comunidades vulnerables. Todo eso, y mucho más.
¿Qué significa trabajar desde el modelo i3? ¿Qué significa enseñar y aprender desde i3?
Aplicar el modelo i3 significa:
-
Primera “i”: ikaskuntza kooperatiboa eta dinamikoa. Enseñar y aprender en una universidad con este modelo supone que, cuando nos referimos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, estos serán siempre activos y dinámicos, centrados en la estudiante o el estudiante, tal como ya entienden y aplican de forma mayoritaria las y los docentes de la UPV/EHU. Se apuesta por metodologías innovadoras de impacto contrastado, que se incorporan en la docencia de Grado y Máster, como el Aprendizaje basado en Retos o el Aprendizaje-Servicio. Nuestro planteamiento está en línea con lo establecido, respecto a la formación en base a métodos y metodologías innovadoras, en la orden del 27 de julio de 2018 sobre la categorización de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster (Departamento de Educación, Gobierno Vasco).
Asimismo, toma en consideración la Guía para la evaluación de la “formación en base a métodos y metodologías activas” de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco Unibasq, desarrollada en el marco del proyecto INNOMETH (Assessment of innovative methodologies in teaching and learning in the Basque University System), financiado por la convocatoria INQAAHE Capacity Building projects 2019. -
Segunda “i”: ikerketa. Supone también que la actividad investigadora del profesorado multiplica los beneficios del aprendizaje activo, a través de dos vías: trasmitimos conocimiento y destrezas basadas en la evidencia y literatura científica más actual, así como de nuestros propios trabajos y proyectos y, además, cultivamos en el estudiantado una actitud científica ante su disciplina y ante los retos de la sociedad actual, para que los pueda abordar desde la curiosidad, la creatividad, el espíritu crítico, y la rigurosidad en los métodos que ayudará a hacer contribuciones relevantes ante dichos retos. Además, llevamos a cabo investigación sobre los propios procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluamos el impacto de la propia innovación educativa, con perspectiva SoTL (Science of Teaching and Learning) y aplicamos los principios éticos tanto en la investigación como en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-
Tercera “i”: iraunkortasuna. Finalmente, supone también incorporar a nuestro modo de ver el mundo, y al modo de ver el mundo del estudiantado, la mirada del desarrollo humano sostenible y la voluntad de contribuir a los retos de nuestra sociedad. Ser conscientes de la necesidad de transitar hacia la sostenibilidad, entender la EHUAgenda y reflexionar sobre las aportaciones que, desde nuestra disciplina, y desde la labor docente, investigadora y de trasferencia podemos aportar a los retos sociales, ambientales y económicos hace que el estudiantado, en el futuro, sea capaz también de aplicar esa mirada en su desarrollo profesional. Es, en definitiva, una manera de poner a la sociedad en el centro de la Universidad, y de trabajar para aportar nuevos conocimientos, nuevas soluciones, nuevos planteamientos que coloquen también a la propia Universidad en el centro de la sociedad.