Modelo educativo i3: Aportaciones

Modelo educativo i3

¿Cuáles son las aportaciones de este modelo educativo tanto para las personas como para la institución?

Nube de palabras: iraunkortsuna, ikerketa, sostenibilidad, aprendizaje activo, mentalidad científica,...

En palabras de diferentes agentes (profesorado, estudiantado y responsables de diversas direcciones) que participan en diversos programas alineados con el modelo educativo i3, trabajar en estos escenarios permite:

  • conocer a y trabajar con personas de otras áreas de conocimiento y de otras facultades. También de diferentes colectivos y realidades de una manera interdisciplinar
  • crear nuevos y diferentes escenarios de enseñanza-aprendizaje, que posibilitan el establecimiento de relaciones más estrechas y cercanas entre estudiantado y profesorado
  • tomar decisiones en relación con la sostenibilidad por parte de la comunidad
  • desarrollar otro tipo de competencias
  • reflexionar y analizar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • estar más y mejor conectados con el entorno social
  • mejorar la oferta pedagógica de la UPV/EHU
  • avanzar en el desarrollo del modelo educativo i3

Estas mismas voces también reconocen que participar en estos programas y/o proyectos implica, tanto para el estudiantado como para el profesorado, salirse de su zona de confort, con lo que ello implica de inseguridad e incertidumbre. Además, son proyectos que implican gran complejidad y, por lo tanto, exigen tiempo y organización.

A pesar de todo, estos procesos de enseñanza-aprendizaje tienen un valor añadido muy significativo, en el sentido de que lo que se recibe es mucho más que lo que se da.