Modelo educativo i3
¿Cuáles son las aportaciones de este modelo educativo tanto para las personas como para la institución?
En palabras de diferentes agentes (profesorado, estudiantado y responsables de diversas direcciones) que participan en diversos programas alineados con el modelo educativo i3, trabajar en estos escenarios permite:
- conocer a y trabajar con personas de otras áreas de conocimiento y de otras facultades. También de diferentes colectivos y realidades de una manera interdisciplinar
- crear nuevos y diferentes escenarios de enseñanza-aprendizaje, que posibilitan el establecimiento de relaciones más estrechas y cercanas entre estudiantado y profesorado
- tomar decisiones en relación con la sostenibilidad por parte de la comunidad
- desarrollar otro tipo de competencias
- reflexionar y analizar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje
- estar más y mejor conectados con el entorno social
- mejorar la oferta pedagógica de la UPV/EHU
- avanzar en el desarrollo del modelo educativo i3
Estas mismas voces también reconocen que participar en estos programas y/o proyectos implica, tanto para el estudiantado como para el profesorado, salirse de su zona de confort, con lo que ello implica de inseguridad e incertidumbre. Además, son proyectos que implican gran complejidad y, por lo tanto, exigen tiempo y organización.
A pesar de todo, estos procesos de enseñanza-aprendizaje tienen un valor añadido muy significativo, en el sentido de que lo que se recibe es mucho más que lo que se da.