IKD i321-15

Formación interdisciplinar con alumnado universitario: educación de calidad y transformación social

IKD i321-15

Participantes

Igone Arostegui Barandica (coordinadora) igone.arostegui@ehu.eus

 

Formación interdisciplinar con alumnado universitario: educación de calidad y transformación social

El presente proyecto es un proyecto inter-centros que pretende ser aplicado en tres Grados distintos de la UPV/EHU de forma coordinada y simultánea (en los Grados en Educación Primaria, Grado en Educación Social y Grado en Psicología) para dar respuesta a un caso donde se visibiliza la infancia vulnerable desde una perspectiva interdisciplinar.  En este sentido, se valora trabajar en colaboración entre el equipo docente de la universidad y diversos agentes sociales con experiencia en el trabajo en red para el abordaje de situaciones de infancia desprotegida y en riesgos de exclusión. Concretamente, contaremos con la participación en el proyecto de profesionales en ejercicio de los ámbitos social, educativo y de la salud mental-psicología.

Ledford (2015) haciendo referencia a la complejidad de los problemas a los que se enfrenta el mundo hoy, señala que no pueden ser resueltos por una sola disciplina, y que debemos reunir a personas y disciplinas para desde la diversidad de habilidades y conocimientos  para responder para responder a los problemas actuales. Un ejemplo reciente es el que estamos experiementando con la pandemia del COVID.. Es por ello, que en este contexto, la enseñanza superior se enfrenta al reto de preparar a los futuros profesionales para responder a los problemas cada vez más complejos de la sociedad, y incorporando nuevas metodologías y formas de trabajo que favorezcan el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo con perspectiva interdisciplinar para una educación de calidad que camine en el compromiso de la transformación social.

Estas nuevas formas de trabajo están vinculadas a un nuevo paradigma; los objetivos  de la Agenda de desarrollo sostenible (2015) y la Agenda Renovada para la Educación Superior (2017) y el marco educativo IKD de la UPV/EHU son la referencia de este proyecto. En este sentido, este proyecto se vincula al ODS 4, para el desarrollo de una educación de calidad desde una perspectiva inclusiva  concretamente centrado en las metas 5 y 7 que dirige su mirada a los colectivos de personas más vulnerables, especialmente, personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión.

En un futuro, nuestro alumnado, desde sus diferentes disciplinas, tendrá que tener competencias para trabajar conjuntamente con otros profesionales.  Este proyecto pretende desarrollar esta mirada inclusiva, visibilizando de manera especial la realidad de la infancia en condición de riesgo de exclusión. Es por ello, fundamental, formar al alumnado en competencias en las que sea capaz de integrar y conectar conocimiento desde una perspectiva interdisciplinar, buscando la sostenibilidad y garantizando una educación de calidad, afrontando la creciente desigualdad social para favorecer la transformación social.

En este sentido, y siguiendo las orientaciones de la EHUAgenda por el desarrollo sostenible 2030, en este proyecto se apuesta por el desarrollo de las siguientes competencias transversales: el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la autonomía y autorregulación y el compromiso social, fundamentales todas ellas para ser competentes y poder responder a los retos de la sociedad. Para su desarrollo se combinan dos metodologías de enseñanza-aprendizaje complementarias, la metodología del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) y la metodología de Estudio de Caso. Ambas metodologías favorecen el desarrollo de las competencias transversales y pueden desarrollar una perspectiva interdisciplinar del abordaje de los problemas y de su resolución.

En este proyecto participan un equipo docente de 7 profesoras de la Facultad de Educación de Bilbao y la Facultad de Psicología de Donosti y tres departamentos diferentes, y aproximadamente 325 alumnos y alumnas de los Grados de Educación Primaria, Educación Social y Psicología de la UPV/EHU. Su implementación se llevará a cabo durante el segundo cuatrimestre del curso 2021-2022.

Contribuciones de proyectos anteriores desarrollados por el equipo

Arribillaga,A. Aróstegui, I, Jaureguizar, J., Guerra, N., Aizpurua, A.   (2020). La colaboración entre disciplinas facilita resolver problemas (incluso la COVID-19). The Conversation. https://www.ehu.eus/es/-/la-colaboracion-entre-disciplinas-facilita-resolver-problemas

Berasategi, N., Aróstegui, I., Jaureguizar, J., Aizpurua, A., Guerra, N.& Arribillaga-Iriarte, A. (2020). Interdisciplinary Learning at University: Assessment of an Interdisciplinary Experience Based on the Case Study Methodology. Sustainability, 12, 7732. http://dx.doi.org/10.3390/su12187732

Jaureguizar, J., Arostegui, I., Aizpurua, A., Berasategui, N., Guerra, N.,y  Arribillaga, A. (2018). Interdisciplinary learning in Higher Education: a case study based experience. Proceedings of 10th International Conference on Education and New Learning Technologies, Palma, Mallorca, España, 1610-1614.

Jaureguizar, J., Aróstegui, I., Guerra, N., Aizpurua, A., Arribillaga, A. y Berasategi, N. (2019). Acercando la Interdisciplinariedad a las Aulas: Trabajo Colaborativo entre Alumnado e los grados de Educación Primaria, Educación Social y Psicología, IKD Jendartea 2019, Facultad de Ciencia y Tecnología, Leioa (UPV/EHU), 13 de Noviembre de 2019.

Periodo: 2021-2022

Entidad Financiadora: SAE/HELAZ (Vicerrectorado de Grado e Innovación Educativa, UPV/EHU).

  • Prototipo: ERNATU
  • ODS: 4
  • Competencias Transversales: 1; 2; 7; 8
  • Metodologías: RBL, MDC
  • Importe total: 1.500 €
  • Centro: Facultad de Educación de Bilbao