Ruta de navegación

Publicador de contenidos

EXOPLANETAS: en busca de otra tierra

EXOPLANETAS: en busca de otra tierra

• Ignasi Ribas Canudas, Director Institut d’Estudies Espacials de Catalunya (IEEC)

¿Hay otros seres vivos en el Universo? ¿Cuánto tardaremos en encontrar planetas como el nuestro? ¿Cómo sabremos si están habitados? Estas son preguntas que no dejan indiferente a nadie. Lo más estimulante es que la ciencia está a un paso de poder darles respuesta. A fecha de hoy conocemos más de 5000 planetas que orbitan otras estrellas, y la Naturaleza nos ha revelado una riqueza de sistemas planetarios que nunca habríamos imaginado. En esta charla se hará un repaso de los métodos que nos permiten descubrir exoplanetas y se describirán los últimos hallazgos más espectaculares, incluyendo algunos de los planetas más cercanos a la Tierra. También se presentarán los proyectos futuros que deben permitir continuar con esta gran revolución científica para llegar a descubrir planetas similares al nuestro y, quizás, saber si albergan vida.

El doctor Ignasi Ribas es el director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y Profesor de Investigación en el Institut de Ciències de l'Espai (ICE), que pertenece al CSIC. Su actividad se centra en la búsqueda de exoplanetas con el objetivo final de descubrir nuevos planetas similares a nuestra Tierra. Tiene un papel destacado en varios proyectos de instrumentación, como CARMENES (del que es investigador principal), y misiones espaciales de la European Space Agency (ESA). Ha publicado más de 300 trabajos de investigación en revistas internacionales, incluyendo las prestigiosas Nature y Science. Ha sido asesor de la ESA y de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Recibió el premio Ciutat de Barcelona 2018 en el ámbito de Ciencias Experimentales y Tecnología.