Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Ondo Gordetako Sekretua: Egunero erabiltzen ditugun tresnen algoritmo ezkutuak

Imagen

El miércoles, 19 de abril, la doctora Maria Jesus Esteban, Investigadora emérita del CNRS Francés, impartirá la conferencia “ONDO GORDETAKO SEKRETUA: egunero erabiltzen ditugun tresnen algoritmo ezkutuak”.

La charla se impartirá a las 12:00 en el Paraninfo de la Facultad, y a la entrada del mismo habrá pósteres de los grupos de investigación de la Facultad que trabajan en este campo. Esta muestra de pósteres estará abierta y con presencia de investigadores que nos explicarán lo que hacen desde las 9:30h.

Os animamos a asistir a esta conferencia sobre un tema de gran actualidad.

Resumen

Las matemáticas a menudo, y para la mayoría de la gente, aunque parezca abstracta y aburrida, influyen mucho en las herramientas y en la vida de nuestro entorno. ¿Por qué? Porque muchas de las herramientas que utilizamos a diario están llenas de algoritmos para hacer o funcionar, y detrás de aquellos algoritmos están las ecuaciones y los métodos matemáticos. El uso de estas técnicas tiene muchas consecuencias invisibles e inesperadas. En esta conferencia trataré de explicar por qué en nuestra vida las matemáticas son tan gloriosas, pero sin hacerlas, ¡claro!

Datos del Conferenciante

María Jesús Esteban es doctora en la Universidad de la Sorbonne, en París. Cursó el grado en la UPV/EHU, cuando en aquel tiempo era Universidad de Bilbao. Después estudió en París. Desde entonces ha trabajado en el CNRS (centro de investigación francés) en París. También ha trabajado en muchos países a corto plazo. Hasta hace poco ha sido presidente del Consejo Internacional de Matemáticas Aplicadas e Industriales (ICIAM). Es doctor honoris causa por varias universidades, incluida la UPV/EHU. Entre otras cosas, es miembro de varias academias científicas, entre ellas de las dos Academias de Ciencias de Europa, de Austria y de España, y de Jakiunde (Academia vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras).