w_Bienio_22-23_TFG

Trabajos Fin de Grado interdisciplinares y sostenibles en ciencia e ingeniería como impulso en la formación de profesionales con competencias avanzadas

Participantes

  • Leire Ruiz (coodinadora)
  • Igor Ayesta
  • Mikel Azkune
  • Asier Benito
  • Idoia Castellanos
  • Jose Antonio Carrero
  • Javier Cepeda
  • José Julián Esteban
  • Arkaitz Fidalgo
  • Maddi Garmendia
  • Izaskun Gil de Muro
  • Aintzane Goñi
  • Ainara Gredilla
  • Jon Gutierrez
  • Maite Insausti
  • Andoni Lasheras
  • Luis Lezama
  • Catarina Lopes
  • Eneko Madrazo
  • Cesar Martín
  • Maite Maurio
  • Isabel Moreno
  • Verónica Palomares
  • Alazne Peña
  • Leyre Pérez
  • Iratxe Rojo
  • Garazi Urgoitia
  •  Imanol Usobiaga
  • Antonio Veloso
  • José Luis Vilas
  • Mohammed Mounir Bou-Ali (Mondragon Unibertsitatea)
  •  Estela Lapeira (Mondragon Unibertsitatea),
  •  Manex Martinez (Mondragon Unibertsitatea)
  •  Markel Peñalba (Mondragon Unibertsitatea)
  •  Camilla Calabrese (Universidad de Valladolid)

 

Resumen

Los Trabajos Fin de Grado (TFGs) son proyectos, en su mayor parte relacionados con la investigación, en los que el/la estudiante profundiza de forma individual en los contenidos, capacidades y competencias adquiridas durante el grado. 

Además de las competencias específicas, aquellas que están directamente relacionadas con el grado cursado, el/la estudiante universitario/a debe adquirir una serie de competencias transversales, esto es, una serie de aptitudes, valores o habilidades que mejoren su eficacia. La comunicación oral, la escrita, la capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares o la creatividad se encuentran entre las competencias transversales más valoradas.

En este contexto, este proyecto surge con el objetivo principal de mejorar las competencias avanzadas y transversales de los/as graduados/as, y, con ello, mejorar sus capacidades y preparación como futuros/as profesionales. Así, pretendemos poner en valor el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo a través del abordaje interdisciplinar de experiencias de investigación colaborativas. Para ello, se creará un entorno para los/as estudiantes de trabajo fin de grado novedoso, efectivo y motivador diseñado a partir de trabajos de investigación interdisciplinares, como motor para la adquisición de competencias avanzadas y la mejora de las competencias transversales, constituyendo una alternativa a los TFG tradicionales contextualizados y fundamentados en una única área de conocimiento.