Proyecto GCI-19_21

Proyecto: Educación STEAM en la Escuela

Información del Proyecto

Solicitud IT1195-19 
Convocatoria Ayudas para apoyar las actividades de grupos de investigación del sistema universitario vasco (2019)
Organismo convocante Gobierno Vasco > Educación (Viceconsejería de Universidades e Investigación)
Años Inicio: Ene-2019   Final: Dic-2021
Título Educación STEAM en la Escuela
Área Ciencias Sociales y Jurídicas
Clasificación Ciencias de la Educación (EDU)
Líneas de investigación  Integración STEAM en la Educación
 Integración de la Ciencia del Pensamiento Computacional en la Educación
Tecnologías emergentes de la Información y la Comunicación en la Educación
Palabras clave STEAM,STEM
Miembros

Ainara Romero, Arantzazu López de la Serna, Gorka Palacio, Miguel Ángel Olabe, Eneko Tejada, Carlos Castaño,y Xabier Basogain(IP)

Inmaculada Maíz: colaboradora externa
Juan Carlos Olabe: colaborador externo (CBU)

Contacto xabier.basogain@ehu.eus

 

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos de este proyecto de Educación STEAM en la Escuela se clasifican en cuatro categorías:

a) Asesoría y Colaboración STEAM (objetivos 1 y 2)
b) Diseño y Creación STEAM (objetivos 3 y 4)
c) Práctica STEAM en la Plataforma y Vocaciones científicas (objetivos 5 y 6)
d) Evaluación y Difusión STEAM (objetivos 7 y 8)

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

1.- Crear un grupo asesor para colaborar con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en la integración de las materias STEAM en las aulas de Euskadi.
2.- Presentar al sistema educativo de Euskadi un libro blanco sobre STEAM Moderno, sus capacidades, limitaciones y estrategias de integración en el aula.
3.- Diseñar y crear 6 cursos introductorios de desarrollo curricular interdisciplinario STEAM (en Castellano) para su integración en las aulas de Euskadi.
4.- Extender el acceso a los 6 cursos con su implementación en los idiomas euskera e inglés, facilitando su utilización a la comunidad escolar autonómica, nacional e internacional.
5.- Crear una Plataforma online de aprendizaje STEAM plurilingüe de acceso abierto a las escuelas de la comunidad escolar autonómica, nacional e internacional.
6.- Promover la educación STEAM en nuevas vocaciones científicas, en particular niñas y colectivos vulnerables.
7.- Medir y evaluar la eficacia del material STEAM diseñado.
8.- Difundir a la sociedad y al mundo académico los valores de la educación STEAM.

Plan de Trabajo, Hitos y Cronograma

PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo recoge el conjunto y organización de las actividades que vamos a realizar en el proyecto para lograr los objetivos definidos. Estas actividades son Tareas de naturaleza múltiple que conllevan acciones de consultoría y asesoría, diseño y creación de cursos STEAM, y práctica y difusión de actividades STEAM.

La división lógica de las Tareas de cada objetivo específico se realiza con el fin de que la realización conjunta de todas ellas logre alcanzar el objetivo propuesto.

A cada objetivo específico se asigna un responsable del equipo investigador. La persona responsable velará por la realización en tiempo y forma de todas las acciones planificadas.

El IP del grupo es el coordinador de todas acciones del proyecto; realizará reuniones periódicas con los todos los responsables del equipo para garantizar la correcta coordinación y seguimiento del proyecto.

Utilizamos el cronograma como instrumento de planificación y seguimiento del proyecto. En el cronograma se incluyen la temporalización de cada tarea y los personas responsables de cada uno los objetivos.

HITOS

Hito nº 1: Creación del grupo asesor que colabora con el Dpto. de Educación del GV en la integración de STEAM en las aulas [m6]
Hito nº 2: Elaboración del Libro Blanco de STEAM Moderno, sus capacidades, limitaciones y estrategias de integración en el aula [m12]
Hito nº 3: Creación del curso STEAM nº1 [m12]
Hito nº 4: Curso STEAM nº1 en la Plataforma online [m12]
Hito nº 5: Creación del curso STEAM nº2 [m18]
Hito nº 6: Primera Red STEAM Chicas [m18]
Hito nº 7: Primera Visita en centros educativos [m18]
Hito nº 8: Creación del curso STEAM nº3 [m18]
Hito nº 9: Creación del curso STEAM nº1 en euskera e inglés [m20]
Hito nº 10: Creación del curso STEAM nº4 [m20]
Hito nº 11: Creación del curso STEAM nº5 [m22]
Hito nº 12: Creación del curso STEAM nº6 [m24]
Hito nº 13: Creación del curso STEAM nº4 en euskera e inglés [m24]
Hito nº 14: Primer cuestionario de material STEAM [m30]

CRONOGRAMA
Los hitos son marcados con un rombo.