Taller de Estrategias

Taller de Estrategias contra el Despilfarro - CASA DEL CORDON (Vitoria-Gasteiz) 1 de diciembre

USAR LOS ALIMENTOS DE FORMA RESPONSABLE

¿Qué puedo hacer yo?

Taller práctico de estrategias para la reducción del despilfarro alimentario

y el uso responsable de los alimentos

La reducción del despilfarro alimentario, que se cifra por la UE en torno a los 180kg por persona y año, es una tarea que implica no sólo a diferentes actores de la cadena alimentaria sino a los propios ciudadanos de a pie.  Este taller, que tendrá lugar en la Casa del Cordón el día 1 de diciembre, de 10 a 14 horas, tiene como finalidad presentar estrategias prácticas e invitar a distintos colectivos a implicarse en ellas en el día a día de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Las ponencias comprenden:

• Panorámica sobre estrategias contra el despilfarro.
  • Resolución de dudas legales e higiénico sanitarias sobre la donación de alimentos excedentes.
  • La recuperación de excedentes de comedores escolares y otros comedores colectivos.
  • Buenas prácticas contra el despilfarro alimentario: reducción y donación (Escuela de Hostelería de Leioa)
  • Tutorial de aplicación Tapper App, como herramienta en la que comerciantes y ciudadanos colaboran activamente. Descarga gratuita del programa para aquellas personas de Vitoria-Gasteiz que deseen ser usuarios empresariales o consumidores implicados.
  • Testimonios de entidades y personas que en el día a día están implicados en la lucha contra el despilfarro alimentario y/o en la atención de la pobreza alimentaria.  Comedor Zugaz (Berakah), Asociación Sortarazi, Nevera Solidaria, Recuperem el valor dels aliments.

10:00. Apertura y Presentación del Taller

Jose Félix Aspizua Irabien. Fundación Vital – Vital Fundazioa

Ester Suñen Pardo. Profesora de la UPV/EHU  y responsable del Proyecto Buruxkariak.

10:15. Panorámica sobre estrategias contra el despilfarro y resolución de dudas jurídicas.

Leire Escajedo San-Epifanio. Profesora de la UPV/EHU y responsable del Grupo Urban Elika.

10.45. Buenas prácticas contra el despilfarro alimentario en establecimientos de restauración colectiva: reducción y donación

Cristina Askorbe Landa. Jefa de Estudios de la Escuela de Hostelería de Leioa.

11.15. Pausa.

11.30 Tutorial de aplicación Tapper App, como herramienta en la que comerciantes y ciudadanos colaboran activamente. Descarga gratuita del programa para aquellas personas de Vitoria-Gasteiz que deseen ser usuarios empresariales o consumidores implicados.

Sara Lagoa y Jesús González. Creadores de Tapper.

12.15 Testimonios de entidades y personas que en el día a día están implicados en la lucha contra el despilfarro alimentario y/o en la atención de la pobreza alimentaria.

-El  Comedor Zugaz de Vitoria-Gasteiz (Berakah). Mertxe de Renobales.

- El Proyecto Hazia de la Asociación Sortarazi   - Paola Dapena Montes

- La Comunidad de Prácticas de Nevera Solidaria. Alvaro Saiz (GBGE)

13. 20.  Recuperem el valor dels aliments

Joan Marcos de Miquel. Agencia de Salut Publica de Catalunya.

Clausura

Lugar e Inscripciones

Casa del Cordón. Aiztogile Kalea/ Calle Cuchillería, 24, 01001 Vitoria-Gasteiz.

Contacto para inscripciones y dudas: info.urban-elika@ehu.eus

El aforo es limitado y se recomienda inscribirse, aunque no es imprescindible.