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Gestión de Recursos Humanos

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Curso académico
2018/19
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
Seminario710.5
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS GENERALES



Dotar al alumnado de una visión general y amplia del campo de estudio actual relacionado con la función de personal, principalmente en el ámbito público pero también en el privado. Más en concreto, se pretende :

1. Profundizar en el conocimiento de la evolución histórica de la disciplina y de su reflejo en la realidad

2. Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del factor humano en las organizaciones, c) proporcionar a los alumnos y alumnas el uso de algunas de las diferentes herramientas relacionadas con las técnicas de investigación más utilizadas en el ámbito profesional: análisis de perfil de liderazgo, análisis de equipos de trabajo, análisis de puestos, planificación de procesos de selección, planificación y evaluación de la formación, elaboración de planes de formación, la elaboración de planes de acogida e integración de personal, evaluación del desempeño y gestión por competencias y valoraciones de puestos.



COMPETENCIAS



Según el documento verifica de la titulación se contemplan una serie de competencias parael curso tercero de las cuales, destacamos las tres siguientes como las más relacionadas con esta asignatura:





1. Identificar los procesos de adopción de decisiones políticas y el establecimiento de objetivos públicos en el marco de la actuación de las estructuras gubernamentales y los actores político administrativos.

2. Desarrollar habilidades organizativas y de gestión para planificar e implementar acciones concretas, particularmente en el ámbito de la gestión pública y las políticas públicas.

3. Analizar y diseñar diversos modelos de proyectos de investigación politológica



Más específicamente, las competencias que se pretenden adquirir con esta asignatura se concretan en las siguientes:



C1: Comprender los conceptos y principios básicos relacionados con la Gestión de Recursos Humanos tanto en el sector público como en el privado.



C2: Ser capaz de comprender en qué consiste el análisis y Planificación de Recursos Humanos. Conocer la programación de procesos de selección personal y la metodología para la elaboración de planes de formación.



C3: Ser capaz de especificar las características de la evaluación del desempeño en el Sector público y analizar casos concretos. Asimismo, conocer la evolución y características actuales de la Función directiva en España.



C4. Adquirir conocimientos sobre los estudios de motivación, clima laboral y liderazgo y entender e qué consiste la cultura corporativa y la ética pública. .



C5: Ser capaz de aplicar la teoría a un caso real concreto utilizando técnicas de investigación elementales.

TemarioAlternar navegación

MODULO I: Fundamentos Conceptuales



Tema I: Sociedad Moderna, innovación y gestión de recursos humanos

Tema II: Conceptos y principios básicos

Tema III: La Gestión de recursos humanos en el Sector Público



MODULO II: Vida profesional y Técnicas de Gestión de Recursos Humanos



Tema IV: Análisis y Planificación de Recursos Humanos.

Tema V: Estructuración de plantillas y gestión por competencias

Tema VI: Selección

Tema VII: Formación, orientación y desarrollo profesional

Tema VIII: la evaluación del desempeño

Tema IX: La función directiva en las administraciones públicas



MODULO III: Dimensión Psicosocial de los Recursos Humanos



Tema X: La cultura corporativa. Motivación y clima laboral

Tema XI: Liderazgo y Gestión de Equipos

Tema XII: La ética pública: concepto y principios

MetodologíaAlternar navegación

Nota 1: se presentarán tanto fundamentos teóricos como experiencias cercanas (presentaciones de profesionales que trabajan en diferentes temas relacionados con la GRH, prácticas de campo a instituciones) y experiencias a través de recursos fílmicos que podamos tener como referencia a la hora de presentar la teoría.



Nota 2: se tratará de hacer mayor hincapié en los aspectos más novedosos que se están trabajando actualmente en la gesntión de Recursos humanos como son la evaluación del desempeño y el diseño de una función directiva y la ética pública, aunque ello signifique dar menor presencia a otras partes del temario. De este modo, se adapta dicho temario a las cuestiones de mayor actualidad en cada momento.



Nota 3:En esta módulo se trabajarán con muchas presentaciones de casos y temáticas de actualidad a través de los seminarios, que estarán orientados por la profesora y desarrollados por el alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

METODOLOGÍA



EVALUACIÓN. CONVOCATORIA ORDINARIA y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En aplicación del Acuerdo de 15 de diciembre de 2016, del consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertistatea (BOPV, Nº 50 de 13 de marzo de 2017), El sistema de evaluación de esta asignatura, aplicable a la totalidad del alumnado (salvo la peculiaridades que en dicho Acuerdo se contemplan y que se reseñan más adelante), será el de Sistema de evaluación continua.



5.1.-CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA



El sistema de evaluación aplicable a la totalidad del alumnado (salvo renuncia hasta 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre) y se desarrollará tal y como se describe a continuación y a los que hay que añadir un 5 % por asistencia.





A.SEMINARIOS y CUESTIONARIOS (70%)



A1. CUESTIONARIOS (30%)

3 cuestionarios (uno por cada bloque referido a la materia presentada en clase dentro de cada bloque. Cada cuestionario vale 10 puntos. Serán cuestionarios breves y podrán repetirse (hasta dos veces) en caso de malos resultados (cada repetición penaliza un punto).



A2. SEMINARIOS TEMÁTICOS (40%)

En los que se tratará (mediante una breve presentación) de dar respuesta a varias preguntas propuestas por la profesora referidas a un tema o bloque temático. Para ello, deberán leerse por lo menos 2 artículos científicos referidos a la temática elegida. Habrá un cuestionario de preguntas sobre todas las presentaciones que habrá que responder individualmente. Entrega en eGela (noche anterior a las 23:50 h.) y entrega en papel a la profesora. Serán un total de dos seminarios.





ENTREGABLES (por cada seminario):

1. 1 presentación power point o similar (10 transparencias máximo, 8 minutos)

2. Texto de máximo 5 páginas (16.000 caracteres sin espacio) (síntesis del planteamiento y de los hallazgos)

3. El cuestionario que os entregue la profesora rellenado con las diferentes intervenciones



Temas IV, V, VI y VII SEMINARIO I 20%

Temas VIII al XII SEMINARIO II 20%





B.TRABAJO DE CURSO: Búsqueda de casos (20%)



OBJETIVO: conocer la realidad de un subsistema de personal de una administración cualquiera (preferentemente un ayuntamiento, puede ser también otra entidad mayor) para así poder aplicar los diferentes extremos que estudiemos desde un punto de vista teórico cómo éstos tienen su reflejo en un caso real. Podrá ser una actividad individual o grupal (máximo 3 personas) y e determinadas fases también colaborativa de todo el grupo.

Objeto: seleccionar una entidad administrativa

1ª fase. Recopilación de material (Fundamentalmente en sala de ordenadores de forma presencial)

• estructura de la entidad administrativa

• estructura del subsistema de personal (RPT, etc.)

• Localizar planes, programas, etc. que tengan que ver con la gestión de personal

2ªEntrevistar a los responsables de personal de esa entidad (Entrevista semi-estructurada) (Se valorará la accesibilidad).

3º) Actualidad: seguimiento de noticias relacionadas con la innovación en materia de recursos humanos en las organizaciones (transversal, acudiremos frecuentemente a la actualidad).

El ENTREGABLE una síntesis final del recorrido realizado (3-5 páginas máximo, 6000 caracteres sin espacio). Entrega en eGela (noche anterior a las 23:50 h.) y entrega en papel a la profesora (revisiones ocasionales del trabajo presencial por parte de la profesora).

PRESENTACIÓN DEL ENTREGABLE:

Cada grupo/persona dispondrá de 15 minutos (máximo) para presentar (power point u otros soportes): 1) el recorrido realizado (explicar por qué se eligió esa institución, dificultades iniciales, etc.); 2) los hallazgos encontrados (planes referidos al subsistema de personal, RPTs y análisis, etc.); 3) información de profundización (realización de entrevistas, búsqueda de información complementaria en prensa, etc.); y finalmente 4) conclusiones conectando todo con la teoría estudiada en la asignatura más una breve reflexión personal de la experiencia.

C.-Lecturas obligatorias, exposición de trabajos y asistencia (10%)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-VILLORIA MENDIETA, M. e Del Pino Matute, E., Manual de Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Madrid: Tecnos, 2009 (3ª Ed.).

-GORRITI, Mikel (2005): La evaluación del desempeño: concepto, criterios y métodos”, intervención en SUMAS-Congreso sobre Gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública, organiza Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junio de 2005.
-JIMÉNEZ ASENSIO, J., VILLORIA MENDIETA, M. y PALOMAR OLMEDA, A. (2009): La dirección pública profesional en España, Marcial Pons-IVAP (ISBN 978-84-9768-687-7).
-JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael (2007): “Luces y sombras del estatuto Básico del Empleado Público desde la perspectiva de la gestión de recursos humanos”, intervención en SUMAS-Congreso sobre Gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública, organiza Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junio de 2007.
-LONGO MARTÍNEZ, Francisco (2005): “Planificación estratégica y gestión de los Recursos Humanos”, SUMAS-Congreso sobre Gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública, organiza Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junio 2005.
-MORE, M.H. (1998): Gestión estratégica y creación de valor en el sector Público, Paidós, Barcelona, cap. 1: “Imaginación gerencial”.
PRATS, Joan (1987): “Política, gestión y administración de recursos humanos en las Administraciones públicas”, en Documentación administrativa, 210-211, 1987, pp.121-133.
-Briones, Oscar (2014): Factores determinantes en la construcción de la función de recursos humanos autonómica: Galicia 2000-1012, INAP, Madrid, cap.1



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARROYO YANES, Miguel (2016): Los instrumentos de gestión del empleo público, INAP, Madrid.

ARESES VIDAL, Xosé et al (2017): Nuevos tiempos para la función pública, INAP, Madrid.

CUENCA CERVERA, Javier J. (2010): Manual de dirección y gestión de recursos humanos en los gobiernos locales, INAP, Madrid.

-SCHULER, R.; Dolan, S. e Del Valle, Manual de Gestión de RR.HH. Madrid: McGraw Hill, 2003 (2ª Ed.)

-PARRADO, Salvador (2013): "La función pública", en Parrado, S. et al: Gobiernos y Administraciones Públicas en perspectiva comparada, Tirant lo Blanch, Valencia. Cap. 5.

-LLORENTE Márquez, Jesús y César Polo Villar: "El personal al servicio de las APE", en CRESPO GONZÁLEZ, Jorge y Gema Pastor Albaladejo: Administraciones públicas españolas, Mc GrawHill, Madrid, cap. 12.

-LLORENTE Márquez, Jesús y César Polo Villar: "El personal al servicio de las APE", en CRESPO GONZÁLEZ, Jorge y Gema Pastor Albaladejo: Administraciones públicas españolas, Mc GrawHill, Madrid, cap. 12.

-LLORENTE Márquez, Jesús y César Polo Villar: "Actividades e instrumentos de gestión de recursos humanos en las APE", en CRESPO GONZÁLEZ, Jorge y Gema Pastor Albaladejo: Administraciones públicas españolas, Mc GrawHill, Madrid, cap. 13.

-PARRADO, Salvador (2017): Los empleados públicos de la Administración General del Estado", en Olmeda y otros (2017): Las Administraciones públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia,2ª ed.).

Bibliografía de profundización

RAMIÓ, Carles y Miquel Salvador (2018): La nueva gestión del empleo público. Recursos humanos e innovación de la Administración, Tibidabo ediciones,Barcelona.
BODIGUEL, J.-L.: Les fonctions publiques dans l¿Europe des douze, Librairie générales de droit et de jurisprudence, E.J.A., París, 1.994.
BYARS, LL. L. y RUE, L. W. (1996): Gestión de Recursos Humanos (6ª ed.), Irwin, Madrid.
CHIAVENATO, I. (2000): Administración de recursos humanos, McGraw-Hill, Santafé de Bogotá.
DOLAN, S., VALLE. R., JACKSON, S. E. y SCHULER, R. S. (2003): La Gestión de los Recursos Humanos. Preparando Profesionales para el Siglo XXI, 2ª ed., McGraw-Hill, Madrid.
GÓMEZ-MEJÍA, L.R., BALKIN, D.B. y CARDY, R.L. (2000): Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid.
JUNQUERA GONZÁLEZ, J.: La Función pública en la Europa de los doce, INAP, Madrid, 1986.
LONGO, Francisco (2004): Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público, Paidós Empresa, Barcelona.
PANEBIANCO, A.: ¿Las burocracias públicas¿, en PASQUINO,G.: (Coord): Manual de Ciencia Política, Alianza universidad, Madrid, 1.988.
RODRÍGUEZ FERNANDEZ, A. (Coord.) (1995). Los recursos humanos en las Administraciones Públicas. Madrid: Tecnos.
VILLORIA, M. y DEL PINO, E. (1997): Manual de Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, Tecnos, Madrid.
VILLORIA, M.: La gestión de las personas en las Administraciones públicas postburocráticas: un enfoque estratégico, en BAÑÓN, R y CARRILLO, E.: La nueva Administración pública, Alianza textos, Madrid, 1997.
WEBER, M.: Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 1984.

SÁNCHEZ MORÓN, Miguel (2011): "Derecho de la función pública", Tecnos, Madrid.

Revistas

Gestión y análisis de políticas públicas
International Journal of Public Administration
Administrative Science Quarterly
Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • ORMAZABAL GASTON, ANDERE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00

15:00-17:00

17-30

15:00-16:30

15:00-16:00

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

16:30-17:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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