Artxiboak

A sample text widget

“Beijing Dayu” Exposición de Nadia Barkate y Cristian Villavicencio

Exposición de Nadia Barkate y Cristian Villavicencio, alumnos de prostgrado (doctorado) de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU. Becas de residencia en Pekín 2012.

Lugar: Sala Araba. C/ Paz 5, 1ª planta. Vitoria-Gasteiz.

Fechas: 25 de febrero al 16 de marzo.

En la exposición “Beijing Dayu”, compuesta por Nadia Barkate y Cristian Villavicencio y organizada en el marco del convenio entre la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Fundación Caja Vital Kutxa, se presentan los proyectos artísticos Bodies That Go Boom In The Noise”,Maquanying /Songs by Heart” (Nadia Barkate)y “Shooting on Location. Beijng” (Cristian Villavicencio). Obras realizadas en durante la residencia de producción en el MA Studio – Beijing durante el verano de 2012.

Sobre la experiencia
( Nadia Barkate, +info)

De la experiencia en Pekin puedo decir que fue muy enriquecedora para mi trabajo y todavía meses después la siento muy cercana. Dos meses no son suficientes para tener una visión clara de cómo funcionan las cosas en china pero la verdad es que cualquier idea preconcebida con la que llegas allí, no te sirve de gran cosa; los tópicos no encajan y todo es muy sorprendente y sugerente.

El proyecto que llevaba a la residencia, estaba relacionado con la escena punk rock, muy notable durante los últimos años y aunque había investigado bastante, y localizado algunos contactos desde Bilbao, al llegar me di cuenta de que había cambiado mucho. Cerraron salas de conciertos con las que contaba y las pocas bandas que quedaban se habían hecho más profesionales y tocaban en grandes festivales, también he de reconocer que ví muy buenos conciertos como a The Subs.

Mi proyecto estaba más dirigido a ver a jóvenes bandas ensayando, que a las bandas que estaban empezando a consagrarse. Siguiendo la pista del D-22 un club que cerró un par de meses antes de mi llegada y cuyos dueños habían abierto una nueva sala llamada XP, comprendí que los gustos habían cambiado y que el noise, el post-punk y el hardcore estaban pegando fuerte en Pekín, con una clara influencia del sonido de los grupos más conocidos de occidente pero con una interpretación propia muy interesante. Tuve que cambiar de planes y ajustarme a la nueva situación de la escena musical, que seguía siendo muy activa.

La estancia fue muy acogedora gracias a la atención y ayuda en toda ocasión de Judas y Vivian (los responsables del programa) que estaban pendientes de todo, no solo hicieron posible llevar a cabo los proyectos, la traducción, los contactos, visados… sino que fueron como una verdadera familia. Tengo que agradecerles su dedicación y esfuerzo porque todo saliese bien, creo que la implicación que tienen con esta beca es todo un ejemplo. El espacio era genial, no he tenido un estudio parecido en mi vida, grande, equipado, en una zona comunicada con otros artistas y a la vez tan cerca de todo.Sobre la exposición

Este proyecto surge de la visita a los ensayos de dos grupos de la escena noise y experimental pekinesa. Fotografías tomadas con flash, posteriormente convertidas es posters, del interior de los locales de ensayo, espacio propio de las bandas donde improvisan y repiten fragmentos de las canciones en actitud relajada, en ausencia del público. La diferencia del resultado con respecto a otras fotos que había tomado en directos donde la actitud de escena era más evidente, es lo que enfocó mi interés en estas imágenes.

Un video cuyo título Bodies That Go Boom In The Noise hace referencia a la canción Things That Go Boom In The Night de la banda de post punk neoyorkina Bush Tetras, reproduce el ensayo sin cortes, se centra en momentos de acción y de descanso. A la vez es una deriva sonora y visual por los objetos, cables, pedales que hay en el espacio, posturas, momentos de concentración o despiste y paradas para afinar.

Maquanying /Songs by Heart es un video realizado en los alrededores de M.A Studio, entre los barrios Maquanying y Hegezuang. Gente corriente cantando canciones populares chinas que se sabían de memoria.
(Cristian Villavicencio, +info)

“Shooting on Location. Beijing” se enfoca como una negociación entre lo real y mi punto de vista. Entiendo a la imagen audiovisual como el mecanismo correcto para resolver esta distancia. . Me interesan las formas en las que el vídeo se acopla a distintos contextos, no para documentarlos, sino para generar una nueva construcción a partir de ellos. Los trabajos presentados en la exposición “Beijing Dayu” son una indagación en situaciones que tienen relación con el mirar y representar el “espacio del arte” y el “espacio urbano”.

“Shooting on Location. Beijing Skylines” es un film experimental que indaga en la relación “ficción – realidad” a partir la percepción del espacio urbano.

La película se desarrolla en Beijing – China y usa los diferentes niveles de Skylines, como metáfora de la urbe contemporánea y la deriva de poder de occidente a oriente.

“Beijing Skylines” consta de dos videos sincronizadas que muestran diferentes planos de la ciudad y está estructurada desde una relación dialéctica entre los vídeos. A partir de esta doble imagen se combina el plano detalle con el plano general de imágenes panorámicas de los horizontes de la ciudad.

Las dos entrevistas insertadas a lo largo del film complementa la imagen de Beijing desde la subjetividad de las experiencias personales.

“Shooting on Location. Beijing Skylines” busca sintetizar la lectura de la metrópolis contemporánea.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu