Hilos de tiempo. Josu Rekalde Berria egunkarian.

2020-21 URTE BUKAERAKO DEIALDIAREN EBAZPENA / RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA FIN DE AÑO 2020-21

Aurtengo deialdian MALA-ren “Mad mad world” izeneko proposamena aukeratua izan da.

Eskerrik asko lanak aurkeztu dituzuen guztioi!

Irudia: aurtengo pieza irabazlearen zati bat.


En la edición de este año ha sido seleccionada la propuesta titulada “Mad mad world” de MALA.

Gracias a todas las que habéis presentado vuestras propuestas!

Imagen: Fragmento de la pieza ganadora.

 

Arte Ederren Fakultatetik zuzeneko emisioa / FESTIVALITA RADIO / Emisión en directo desde la Facultad de Bellas Artes

Desde el Máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performatividad estamos organizando un evento de radio muy especial…

¡Festivalitas, festivalites, festivalitos!
Estamos muy felices de comunicar que el próximo miércoles 9 de diciembre de 10:00 a 14:00 nos escucharemos desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en nuestro primer programa (en el exterior del edificio II).
Sintonízanos en candelaradio.fm
Hablaremos de menstruación en el entorno universitario, construir hogar lejos de casa, de las dificultades de estudiar lejos del territorio de origen y del panorama artístico actual en Bilbao entre otras cosas con nuestrxs invitadxs.

¡Les esperamos!
Equipo Festivalita Radio 

I JORNADAS DE VÍDEO-OBSOLESCENCIA

I JORNADAS DE VÍDEO-OBSOLESCENCIA

Evento que se enmarca dentro de un proyecto de Arqueología Videográfica en Euskadi, un intento por recuperar parte de la producción de vídeo creación de los ochenta y noventa que permanece en un limbo obsolescente. A través de la conversión de la señal de vídeo las obras se abren a una segunda o tercera vida.

El vídeo analógico vivió un momento de explosión durante los ochenta cuando artistas y no artistas empezaron a experimentar con el medio. Las intenciones eran diversas. Los resultados, de todo tipo. El auge de los festivales de vídeo dio lugar a una sobreproducción de obras-vídeo que a día de hoy permanecen atrapadas en sus contenedores originales.

Estas primeras Jornadas de Vídeo-Obsolescencia recuperan parte de la obra del colectivo adn, grupo formado por gente con intereses diversos (música experimental, vídeo, etc.). Gracias a Luix T. Ran, miembro de Línea Táctica, se podrán visionar algunas piezas inéditas después de treinta años. Pero no solo eso. La acción se plantea con la intención de reciclar y resignificar las obras en directo.

Proyecto dirigido por Pablo Maravi Martínez, investigador del grupo AKMEKA (IT 1278-19) de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Colaboración del artista y performer Ramón Churruca.

 

Sábado 19 de diciembre. 19:00-21:00

En Sarean. Plaza Corazón de María 4. Bilbao.


80.  hamarkadan  bideo analogikoak, sorkuntza-tresna moduan ulerturik, gorakada inportantea bizi izan zuen Euskal Herrian. Artistek eta Ez-Artistek euskarri berri hau erabili zuten esperimentazio prozesu ezberdinak martxan jartzeko. Gaur egun, esperimentu horien ondorioz sorturiko emaitza askok, obrak hain zuzen ere, beraien jatorrizko edukiontzietan jarraitzen dute.
Lehenengo Jardunaldi hauetan, Luix T. Ran artistari esker, adn kolektiboaren zenbait obra ikusteko aukera izango dugu 30 urtez ikusezin iraun ondoren. Baina ez hori bakarrik, obrak berreskuratzeaz gain, hauek zuzenean birziklatzea eta eraldatzea izango du helburu ekintza honek.
Akzio hau Pablo Maravik burututako Bideo-Arkeologia proiektu baten baitan kokatzen da, non 80. eta 90. hamarkadetan sortutako zenbait lan berreskuratzen dituen.  Bideo-fluxuen transformazioei esker linbo batean harrapaturik zeuden hainbat obra bigarren edo hirugarren bizitza bat izatera behartzen ditu.
Erramun Txakurra artista eta performer-aren kolaborazioarekin.

abenduak 19, larunbata. 19:00-21:00

Sarean. Plaza Corazón de María 4. Bilbo.

Jugando con límites del arte / zaBBAAlik 2020-21

Inscripción / Izen-ematea:

tuespaciodearteterapia@gmail.com

Emisión de las charlas online /Hitzaldien online emisioa

https://eu.bbcollab.com/guest/9f76eb84484f4fc1930ccfacb040e800

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS SESIONES / SAIOEI BURUZKO INFORMAZIO GEHIAGO:

Cuando hablamos de arteterapia nos referimos a una disciplina con base psicoanalítica que propone un encuentro de carácter individual o grupal, en el que pueden darse procesos terapéuticos. Estos cambios se dan a través del acompañamiento, el juego con los materiales y las diferentes disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, movimiento, escritura, fotografía, performance, etc.)

Esta propuesta está orientada para el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y el objetivo del proyecto es bilateral. Por un lado, visibilizar la disciplina arteterapéutica en el ámbito educativo universitario. Por otro, investigar mediante la recopilación de testimonios, registro fotográfico de las producciones artísticas, entrevistas y observación directa, si existe una evolución o desarrollo positivo del alumnado a nivel personal, educativo o artístico gracias al acompañamiento arteterapéutico.

En los talleres se invitará a reflexionar sobre el desarrollo educativo individual y la relación de cada estudiante con el arte. Aunque también ver cómo resuenan los materiales artísticos utilizados de diferentes artistas en la obra propia.  Se recomienda lo máximo posible que sea un grupo estable y con las mismas personas en cada encuentro. Sin embargo, en cada taller se realizarán cuestiones diferentes en torno al desarrollo educativo y artístico por lo que se seguirán recopilando testimonios de manera individual.

Lugar: Salón de Grados, Facultad de Bellas Artes (Leioa). Universidad del País Vasco / Online.

 

PRIMER ENCUENTRO: miércoles 16 de diciembre de 2020, de 11:00 a 14:00 h

De 11:00 h a 11:40 horas. Ponencia de Susana Corbella: “La aportación del Arteterapia. El espacio para lo original”

Explicará el origen de la arteterapia, lo creativo, el espacio transicional, la situación de la arteterapia y la propuesta de formación oficial.

De 11:40 h a 12:00 horas. Ponencia de Janire Echebarria de Dios: “Espacios híbridos: jugando con los límites del arte y su resonancia educativa”.

 Describirá el proceso de su investigación en arte contemporáneo y la propuesta de talleres artísticos con orientación arteterapéutica para humanizar los procesos de aprendizaje en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Pararemos unos minutos antes de las 12:00 h. para que el alumnado pueda coger algún material de última hora si es necesario.

De 12:00 h a 14:00 horas. Taller: “Tejidos narrativos: el arte textil y su práctica en el contexto educativo” con Janire Echebarria de Dios.

La intencionalidad de este taller es dar lugar a las producciones artísticas creadas con fibras textiles y el lugar que ocupan éstas disciplinas en otras educaciones artísticas superiores.

En el primer encuentro se coge como referencia la obra textil de Lygia Clark y Louise Bourgeois. En primer lugar, en la obra de Lygia Clark se aprecia la conexión entre el psicoanálisis y los procesos artísticos. En segundo lugar, Louise Bourgeois hace un uso del arte cómo medio de expresión prácticamente terapéutico para sostener experiencias vitales que dejan huella en su historia personal.

El trabajo con lo textil en el espacio de estudios artísticos superiores y dialogar con los límites del arte puede facilitar una construcción, un vínculo, entre la historia personal del alumnado con su desarrollo educativo en Bellas Artes y su evolución en su obra como artistas.

Se invita al alumnado tener preparado para este taller: telas, hilos, lanas, cuerdas, agua, tijera, papel, lápiz o materiales similares para ésta sesión.

 

SEGUNDO ENCUENTRO: miércoles 13 de enero del 2021, de 11:00 a 13:00 h.

Taller: “El texto vivo: el elemento performático de la palabra” con Janire Echebarria de Dios.

La palabra texto viene del latín “textus” y significa tejido.

El entramado del lenguaje es vital y constituye al ser humano: aprende cómo relacionarse y construye su identidad. Con éste componente textual se invita a reflexionar sobre el elemento performático de la palabra y dar la importancia a la acción de nombrar haciendo presente la propia experiencia educativa durante el desarrollo vital.

El nacimiento del psiquismo tiene que ver con la persona, el cuerpo, la palabra y qué relación multidireccional existe entre éstos factores. Éste encuentro se focaliza en el acto de nombrar, dar voz, porque lo que no es nombrado, en ocasiones no existe y esto puede ser una ayuda para materializar y aportar otros matices al proceso artístico, educativo y personal.

Un referente puede ser obra de Jorge Oteiza a través de sus textos y creaciones.  Se podrá ver qué recorrido puede aportar el juego con los diferentes códigos lingüísticos al propio proceso de la obra artística.  Sus textos, formas, gestos y lenguaje poético nos invitan a reflexionar en las distintas direcciones de un/una artista.

Se invita al alumnado tener preparado para este taller: partes de textos, recortes, artículos, frases, palabras, letras, papel, tijeras, papel, lápiz o materiales similares.

 

TERCER ENCUENTRO: miércoles 20 de enero del 2021, de 11:00 a 13:00 h 

Taller:La materia orgánica y su (des)composición” con Janire Echebarria de Dios.

Tomaremos como referencia la obra y conceptos de Joseph Beuys. Exploraremos las posibilidades de los materiales orgánicos invitándonos a la reflexión acerca del deseo propio y su esencia. Desde la perspectiva arteterapéutica existen resonancias con la idea de que todo ser humano tiene potencial creador y una capacidad natural para el hacer artístico. Esto se puede apreciar en el desarrollo artístico en sesiones de arteterapia. Por eso, veremos la posibilidad del movimiento hacia lo humano y lo orgánico.

Se invita al alumnado tener preparado para este taller: cualquier tipo de material orgánico o cotidiano. Por ejemplo, huevos, lentejas, hojas, madera, especias, piedras, tierra o materiales similares.

 

 

AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA

ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA

 

Taller con Elisabeth Pérez Fernández-ekin Tailerra / Bonito Editorial.

“Teknika grafikoen tailer esperimentala: kuriostasunen kabinetea”
Elisabeth Pérez Fernández-en eskutik. Ilustratzailea eta editorea (tailerra gaztelaniaz izango da)
“Taller experimental de técnicas gráficas: Un Gabinete de Curiosidades”
Por Elisabeth Pérez Fernández. Ilustradora y editora (el taller será en castellano)
C4 gela. 1. eraikina. AE. Azaroak 30 astelehena. 16:00-19:00

Aula C4. Edificio I. BBAA. Lunes 30 de noviembre. 16-19h


Marrazketa-teknika desberdinekin esperimentatu eta inprentan erreproduzitzeko metodo desberdinei buruz hitz egin nahi da, tolestura berezi baten bidez objektu liburu bat sortzen duen paperezko euskarri baten gainean lan egingo dugu, eta akabera ezberdinak ikusiko ditugu, liburu arrunt bat bildumazale bihurtu ahal izateko. Kristalezko kanpai baten azpian, edo armairu sekretu batean, mirarien gela edo kabinet des couriosites horietako objektu preziatu batean.
Se trata de experimentar con distintas técnicas de dibujo y dialogar acerca de los diferentes métodos de reproducción en imprenta, trabajaremos sobre un soporte en papel que mediante un plegado especial cree un libro objeto, y veremos distintos acabados que hacen que un libro convencional pueda convertirse en un objeto de coleccionista. En un objeto preciado de esos que se conservan debajo de una campana de cristal, o en un armario secreto, cuarto de las maravillas o cabinet des couriosités.
(el taller será en castellano)
 
Toki mugatuak. Inskripzioak: unai.requejo@ehu.eus (Ostiral arratsalderarte epea irekita)
Plazas limitadas. Inscripciones: unai.requejo@ehu.eus (plazo hasta el viernes a la tarde)
Bizkaiko Campuseko Errektoreordetza eta irudigintzako sailaren dirulaguntzarekin.
Con ayuda de Vicerrectorado de Campus de Bizkaia y departamento de dibujo.

 

Workshop: Sistemas tecnológicos de interacción en arte con MIREN ARENZANA

https://eu.bbcollab.com/guest/98f5d703e3a44a3bb0fd7b982514e5d0

AGIRI KULTURALERAKO BALIODUNA

VÁLIDO PARA AGIRI KULTURALA

 

Arte Ederren Fakultateak 50 urte bete ditu gaur / La Facultad de Bellas Artes cumple hoy 50 años

Gaur, 2020ko azaroaren 23an, 50 urte bete dira garai hartako Bilboko Arte Ederren Eskolan eskolak hasi zirenetik. Eskola orduko hartan Bilboko Unamuno Plazako egungo Euskal Museoaren egoitza da.

Mende erdi honetan zehar, hainbat artista, komisario, diseinatzaile, kontserbatzaile, zaharberritzaile, ilustratzaile, hezitzaile, irakasle eta ikus-entzunezkoen alorreko sortzailez gain, artearen eta kulturaren kudeaketarekin lotutako profil anitz atera dira ikasgeletatik.

Azaroaren 23 hartan ireki zen ikastegian, berrogeita zortzi ikasle aritu ziren, eta Bizkaiko Museo Historikoaren bigarren solairuan, egungo Euskal Museoan. Ondoren, beste kokapen batzuk izango zituen, hala nola Bilboko Ibañez kaleko Suhiltzaileen Eraikina, Sarrikoko Ekonomia eta Enpresa Fakultatea eta Leioako Medikuntza Fakultatea. Azkenik, 1987an inauguratu zen gaur egun Arte Ederren Fakultatea hartzen duen eraikina.

“Hasierako arazo ulergarriak eta eskolaren jarraipenari buruzko zalantza saihestezinak gorabehera, gaur egun UPV/EHUren Arte Ederren Fakultatea erreferentea da estatu espainiarrean. Fakultate horren ezaugarri nagusia beti izan da garaiko praktika artistikoei eta bere garaiko joerei lotutako lan-ildoei erreparatzea. Ikastegi aitzindaria izan da alderdi askotan. Besteak beste, 1983an lehenengo fakultatea izan zen Estatuan praktika artistikoari lotutako ikusentzutekoen espezialitatea izan zuena”, adierazi du Arantza Lauzirika UPV/EHUren Arte Ederren Fakultateko dekanoak.

 

Artikulo osoa:

https://www.ehu.eus/eu/-/arte-ederren-fakultateak-50-urte-bete-ditu-gaur


Hoy, 23 de noviembre de 2020, se cumplen 50 años del comienzo de las clases en la entonces Escuela de Bellas Artes de Bilbao, situada en aquel momento en lo que hoy es la sede del actual Museo Vasco de la Plaza Unamuno de Bilbao.

De sus aulas han salido a lo largo de este medio siglo, además de artistas, comisarios y comisarias, diseñadores y diseñadoras, conservadores y conservadoras, restauradores y restauradoras, ilustradores e ilustradoras, educadores y educadoras, profesores y profesoras, creadores y creadoras en el ámbito audiovisual… un amplio y diverso abanico de perfiles vinculados también con la gestión en arte y de la cultura.

El centro abrió sus puertas aquél 23 de noviembre con cuarenta y ocho estudiantes que fueron ubicados en la segunda planta del Museo Histórico de Vizcaya, actual Museo Vasco. Posteriormente tendría otros emplazamientos, como el Edificio de Bomberos de la calle Ibáñez de Bilbao, la Facultad de Economía y empresa de Sarriko y la Facultad de Medicina de Leioa. Finalmente, el edificio que en la actualidad acoge la Facultad de Bellas Artes fue inaugurado en 1987.

“A pesar de los comprensibles problemas iniciales y las inevitables dudas sobre su continuidad, hoy la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU es un referente en el Estado español. Una Facultad que siempre se ha caracterizado por atender a las líneas de trabajo vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas y a las tendencias propias de su tiempo. Ha sido un centro pionero en muchos aspectos. Entre otras cosas, por ejemplo, fue la primera Facultad del Estado en contar con una especialidad de audiovisuales vinculada a la práctica artística en 1983”, señala la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Arantza Lauzirika.

Artículo completo:

https://www.ehu.eus/es/-/arte-ederren-fakultateak-50-urte-bete-ditu-gaur

 

JORNADAS GRAFICAR JARDUNALDIAK

V Jornadas Escribir de Arte / Arteaz Idatzi V. Jardunaldiak 2020

PROGRAMA V JORNADAS ESCRIBIR DE ARTE_2020 ARTEAZ IDATZI V. JARDUNALDIEN PROGRAMA

ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA

AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA

 

LINK SESIÓN ONLINE SAIORAKO LINKA:

https://eu.bbcollab.com/guest/e19fdf9041764b1d896a8458fe701452