Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

PROFORMA. Txomin Badiola, Jon Mikel Euba, Sergio Prego.

Presentación de la publicación Primer Proforma. Badiola, Euba, Prego.

10 de abril, 10:00. Salón de Grados, Facultad de Bellas Artes.

2010 urtean Txomin Badiolak, Jon Mikel Eubak eta Sergio Pregok Pro-Forma lehenengo edizioa aurkeztu zuten Musac-en: 30 hariketa, 40 egunez, egunero 8 ordu. Musac-eko 3400 m karratuek babestutako experimentu honek hezkuntza eta erakusketa nozio konbentzionalak zalantzan jartzen ditu. Gaur aukeztuko den argitarapenak formatu experimental honen garapena jasotzen du.
Formatu honek arte produkzio eta erakusketaren baitan akzio forma berritzaileak proposatzen ditu, eta batez ere, Musac bezalako museo baten testuinguruan ematen diren arte praktiketan jakintza eta zentzua sortzea.
Proforma prozesu berri baten pizte saiakera da; bertan, obra bukatuaren kontsumo soila baino haratago doan experientzia sortzen da. Artea ezagutza eta komukazio modu gisa. Artea produkzio, analisi eta zabaltze aspektu ezberdinak bideratzen dituen aktore eta egiteko gisa. Artea bere askotariko aspektuak kontutan hartuta, produktu , tresna eta elkar gune moduan. Argitalpen honek Pro Forma lan prozesuaren emaitza diren materialeak biltzen ditu, dokumentuak, irudiak eta testuak.

MUSAC , Txomin Badiola (*Bilbao, 1957), Jon Mikel Euba (*Bilbao, 1967) y Sergio Prego (*San Sebastian, 1969) presentan la primera edición del proyecto PROFORMA 2010: 30 ejercicios, 40 días, 8 horas al día. Entre enero y junio del 2010, los más de 3.400 m2 del MUSAC acogieron este experimento en la creación de un proyecto artístico mas allá de las nociones convencionales pedagógicas o de exposición. La presente publicación documenta el desarrollo de este novedoso formato experimental que
busca elaborar nuevas formas de acción en aspectos como la producción o la exhibición y por encima de todo generar conocimiento y sentido dentro del ámbito de las practicas artísticas que acontecen en el contexto de un museo como el MUSAC.

PROFORMA intenta el desencadenamiento en un lugar expositivo de un nuevo proceso que constituya una experiencia de un nivel superior al mero consumo de la obra acabada como objeto cultural. El arte como modo de conocimiento y comunicación, actuando y ocupando los diferentes niveles de producción, análisis y difusión simultáneamente, atendiendo a la obra de arte en sus múltiples facetas como producto, herramienta y lugar de encuentro. Esta publicación recopila todos los materiales resultantes del proceso de trabajo incluyendo documentos,  imágenes y textos.

Txomin Badiola (Bilbao), estudió en la Facultad de Bellas Artes del Bilbao, en donde fue profesor entre los años 1982 y 1988. Se trasladó a vivir a Londres entre 1988-89 y posteriormente a Nueva York, 1990-98. Ha mostrado su obra en numerosos lugares como Madrid, Nueva York, París, Londres, Australia o Tel Aviv. Entre sus proyectos más importantes se encuentran las exposiciones retrospectivas:
MALAS FORMAS, organizada por el MACBA, Barcelona y presentada también en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2002-03 y LA FORME QUI PENSE en el Musée d´Art Moderne Saint Etienne Métropole, Francia, 2006. Ha escrito numerosos articulos para publicaciones y textos para catálogos. Junto a Margit Rowell comisarió la exposición Oteiza. Mito y Modernidad para Guggenheim Museum en Bilbao en 2004, y en Nueva York en 2005 y para el MNCARS de Madrid en 2005. Vive y trabaja en Bilbao.

Jon Mikel Euba. (Bilbao, 1967) realizó sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes en Bilbao y posteriormente en Arteleku, San Sebastián. Entre 2000 y 2008 realiza trabajos en diferentes ciudades alternando su residencia entre Bilbao, Berlín, Luxemburgo, Estambul y Ámsterdam. Actualmente vive y trabaja en Bilbao. Ha participado en Manifesta IV Frankfurt, la Bienal de Estambul 2005, Bienal de Venecia y Bienal de Busan en Corea, entre otros. Sus performances se han presentado en De Appel y Stedlijk Museum Bureau Amsterdam, en 2008, en Project Arts Centre, Dublín en 2009, en Valparaiso, Chile en 2010 y  recientemente su performance Transcoding Re:horse ha sido realizada en el Museo Van Abbe de Eindhoven.

Sergio Prego (San Sebastian,1969) estudió en la Facultad de Bellas Artes en Bilbao y posteriormente completó su formación en Arteleku, San Sebastián entre 1992 y 1995. Desde 1996 vive y trabaja en Nueva York. Prego ha realizado exposiciones a nivel internacional dentro de las cuales destaca la reciente instalación Ikurrina Quarter realizada expresamente para Art Unlimited en Art 41 Basilea. Otros lugares destacables en los que se han podido contemplar sus trabajos son Palazzo delle Papesse Centro Arte Contemporánea in Siena, The Museum of Contemporary Art en Denver, P.S. 1 MoMA en NuevaYork, y Guggenheim Bilbao.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu