Artxiboak

A sample text widget

Exposición NON STOP en Montehermoso

12 de julio, 2013. 20:00h.
Inauguración Exposición NON STOP en C.C. Montehermoso
13 Bats + The Reverendos + ISdeO&Cubo

Artistas: Celia Eslava, Elena Fernández Rico, Pau Figueres, Lara Montoya, Cristian Villacencio, Colectivo Into your mind y Cássio Markowski.
Comisaria:
Itxaso Mendiluze

Proyectos seleccionados en la Convocatoria Montehermoso-Facultad de Bellas Artes UPV/EHU para alumnado, 2013.

‘Un nuevo sentimiento se está adueñando del alma de los hombres: el individualismo’

Alexis de Tocqueville

La llegada de la democracia, trajo como consecuencia el inicio real de la era del individualismo en el sentido político; la categorización de la figura del ciudadano, libre y en igualdad de derechos y deberes que el resto de ciudadanos. Esta modificación del estatus político hacia las primeras democracias, trajo la posibilidad de considerar al individuo por primera vez, como un ser plenamente autónomo. Sin embargo, desde el momento en el que se afirma el principio individualista de la libertad de la posesión de uno mismo, la ideología moderna prescribió la primacía relacionada con el otro, la obligación ilimitada de olvidarse de uno mismo. El individualismo posesivo consagra la preponderancia de la relación con las cosas sobre la relación con los hombres (Lipovetsky, G. Le creépuscule du devoir). Este individualismo, prima la relación del sujeto con las cosas frente a la relación con los semejantes. La economía, la posesión, lo material, el acceso libre al mercado, la posibilidad del sujeto de consumir, se convierte así en la perfecta aliada del individualismo.

Nos hemos introducido en un NON STOP de posibilidades infinitas. Somos individualistas y podemos acceder a todo tipo de información, es más, es nuestra obligación acceder a todo tipo de información. No sólo podemos ver cientos de canales de televisión, sino que hemos de verlos. Tenemos que escuchar música constantemente, ya que está a nuestra disposición a tan sólo un clic de distancia. Podemos comprar ropa en todos los lugares del mundo y nos traen la bolsa de la compra a casa sin tener que salir de ella. Tenemos esa posibilidad, y por lo tanto nos corroe la necesidad de individualización constante. Recordemos que Bauman denomina ésta situación como vida líquida (1).

Si trasladamos esta situación social a la situación concreta del artista emergente, nos encontramos ante un individuo que termina sus estudios preliminares y se encuentra totalmente abrumado por la amplitud de posibilidades, de opciones, de poder estar aquí y allí al mismo tiempo. Sin embargo, los estímulos son tantos que ha dejado de verlos, y se deja llevar por el último vídeo encontrado en la red. Ya no hay espacio para la búsqueda constante de uno mismo dentro de la sociedad. Todos somos todo o nada, y el Yo se desvanece. Entiendo en éste punto el individualismo del artista emergente en paralelismo a un proceso de diferenciación, de búsqueda de un lenguaje propio. Si hemos de ser individuales, partamos de una premisa que no es otra sino la de diferenciación. Quizás ésta es una buena ocasión para ello.

Nos encontramos ante artistas noveles. Su trayectoria comienza en esa constante necesidad de ser individuales. En ese NON STOP de tener que actuar constantemente, como si tuvieran que hacer una misma función diaria que va a ser analizada por la crítica más dura. Si es así, veámoslo así, e intentemos que el guión que nos han asignado cambie un poco cada día; un gesto, una palabra, una pieza nueva. Que los personajes aún estando dentro de una función adquieran su propia personalidad o lenguaje. Y si es eso posible, veamos ésta exposición como una función en la cual cada artista o personaje se aferra a un proceso de individualismo, entendiendo éste como un proceso de diferenciación y búsqueda de un lenguaje propio.

Siete artistas diferentes con sus respectivos guiones. Una puesta en escena donde el guión global se sustituye en favor del guión individual. Pero un individual consciente de lo que le rodea. Un NON STOP por y para seducir al arte y a la sociedad. Eso es lo que debemos ver en ésta exposición, no una colectividad bajo una temática concreta sino un colectivo que ha sido seleccionado para representar a ese “gremio novel”. Una ocasión para poder ver como los nuevos artistas representan ya un movimiento, una puesta en escena donde el guión se reescribe a cada momento.

(1) ‘La vida líquida es una vida devoradora. Asigna al mundo y a todos sus fragmentos animados e inanimados el papel de objetos de consumo: es decir, de objetos que pierden su utilidad (y por consiguiente su lustre, su  atracción, su poder seductivo y su valor) en el transcurso mismo del acto de ser usados’. (Bauman, Z. Vida líquida).

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu