Artxiboak

Alberto Díez y Leo Burge en Museo Marítimo de Bilbao

Baluarte 1, 2, 3, 4, 5

Proyecto escultórico en la zona exterior del Museo Marítimo Ría de Bilbao

Inauguración: Día 24 de julio, 10:30 h.

Autores: Alberto Díez Gómez y Leo Burge Badiola (alumnos de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU)

Este proyecto es el resultado de la colaboración a tres bandas del Museo Marítimo Ría de Bilbao, la empresa Aurtenetxea containers con la colaboración de Zabala Arquitectos y la Universidad del País Vasco.

Este proyecto es fruto del interés de la Facultad de Bellas Artes por integrar la labor artística del alumnado universitario de Bellas Artes en la ciudad; que se ha venido desarrollando durante todo el curso a través de acciones en comercios, galerías o espacios no habituales como el Puente de Deusto.

Proyecto

En esta ocasión, gracias a la iniciativa de una empresa privada como es Aurtenetxea containers con la colaboración de Zabala Arquitectos, y la participación del Museo Marítimo y la Facultad de Bellas Artes ha realizado una convocatoria abierta entre el alumnado de la Facultad, de donde se ha seleccionado un proyecto especialmente pensado para los espacios exteriores del Museo.

La propuesta seleccionada es una idea de dos alumnos de cuarto curso del Grado en Arte, Alberto Díez Gómez y Leo Burge Badiola, quienes tendrán la oportunidad de trabajar en un proyecto a gran escala, en un entorno privilegiado, dialogando con el pasado y el presente de la historia portuaria de Bilbao.

La pieza Baluarte 1, 2, 3, 4, 5 permanecerá en la zona exterior del Museo hasta el mes de septiembre y servirá de contrapunto al renovado paisaje portuario y urbano del entorno, compartiendo escenario con piezas de la colección del Museo y las esculturas recién instaladas de Jesús Lizaso o Pedro Txillida.

Según los autores de Baluarte 1,2,3,4,5, la obra, formada por 5 grandes contenedores, “se opone a la disposición racional convencional de estos volúmenes, a la vez que supone un encuentro con el ciudadano de una forma directa”. Como una especie de acción “infantil” que provoca “…un choque inusual de lo cotidiano con un volumen extraño que normalmente intuimos con el juego”

Museo Marítimo Ría de Bilbao

El Museo Marítimo Ría de Bilbao en su 10º aniversario tiene como uno de sus objetivos, acercarse y conectar emocionalmente con los visitantes. Para ello está realizando distintas iniciativas como la entrada gratuíta todos los martes del año, o la dinamizanción de la zona expositiva exterior, donde se ubicaban los diques de los Astilleros Euskalduna, con una nueva terraza y con obras de arte como las que se presentan en la actualidad.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu