Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Conferencia performativa de Francisco Ruiz de Infante y Olga Mesa

proyecto
« CARMEN / SHAKESPEARE » de Olga MESA y Francisco RUIZ DE INFANTE

Conferencia Performativa / Encuentro con los artistas
Like a deaf dialogue / Panoramas (Como un diálogo de sordos )
En el contexto de los actos del Bilbao Antzerkia Dantza / BAD / http://badbilbao.com/bad2014/

28 de octubre 2014. 14h30
Antiguo plató de audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de Leioa

Aforo limitado: Inscripción en ecultural.fac.bellasartes@ehu.es

Dicen que los astronautas, cuando contemplan la Tierra desde el espacio, durante la primera semana miran sólo su propio país; durante la segunda semana se identifican con su continente, y que al partir de la tercera, sienten que pertenecen a un único planeta.
(Javier Melloni)

En esta conferencia performativa, creada específicamente para Bilbao, podremos asistir a una puesta en escena de las diferentes visiones, interpretaciones y tensiones emergentes entre la coreógrafa y artista visual Olga MESA y el artista multimedia Francisco RUIZ DE INFANTE en torno al proceso creativo de su proyecto multidisciplinar « Carmen / Shakespeare »*.
Un sofisticado dispositivo audiovisual permitirá la generación de diálogos ilustrados, el cruzamiento-frotamiento de vocabularios, y la entrada lenta en la franja de territorio (altamente resbaladizo) que separa la realidad de la ficción.

La sonoridad evocadora de los Sonetos de Shakespeare y la de la ópera de Bizet son el punto de partida para la puesta en escena de algunas relaciones (íntimas y sociales) en un mundo atrapado por la angustia de un futuro incierto.
Una gran parte del trabajo se concentra en aspectos visuales y sonoros provocados por las relaciones complejas entre seres (presentes y ausentes) y la concretización de la imagen de sus cuerpos gracias a algunos dispositivos tecnológicos contemporáneos que abren nuevas posibilidades a las relaciones humanas, pero que generan también filtros peligrosos.

…………………………………………………………………………………….

El proyecto CARMEN / SHAKESPEARE es fruto del diálogo y la una confrontación de dos artistas que desean establecer un mestizaje audaz de diferentes territorios artísticos para componer un “objeto prismático iluminado por varias luces”. Un “objeto múltiple generador de historias” : ¿ una ópera contemporánea ?

En el tiempo de creación, que va a prolongarse durante cuatro años (2013-16), aparecerán diferentes formatos y tiempos públicos : Una serie de vídeos, de instalaciones plásticas, de intervenciones en Internet, un ciclo de conferencias preformativas … y 4 piezas escénicas : los ACTOS.

El espectáculo “Carmen / Shakespeare : Acto 1 (el de la niebla)”, será presentado en Bilbao dentro del festival BAD 2014. Teatro La Merced. 31 octubre (21:30).

Infos :
http://badbilbao.com/bad2014/espectaculo/carmen-shakespeare-acto-1/
www.lillas-pastia.net

Olga MESA
Nacida en Avilés ,1962 Asturias, España. Vive actualmente en Estrasburgo (Francia). www.olgames.eu

Coreógrafa y artista visual, su obra destaca por llevar las artes visuales a la escena desde la experimentación y la creación de un lenguaje íntimo y personal. Ella ha echo de la cámara su cómplice gracias a la cual  conjuga la experiencia del espacio/tiempo y la formulación de la mirada como interrogante entre intérprete y espectador, convirtiendo el cuerpo en un instrumento de visión  que le convierte al mismo tiempo en  sujeto y objeto. Recibe el primer premio del Festival de Vídeo de Tondela (Portugal) por su vídeo creación Europas (1995).

Su obra investiga una dramaturgia (mecánica) de la sensación, deliberadamente a la frontera entre la danza, la escritura, la instalación y el lenguaje cinematográfico. Articula sus creaciones dentro de ciclos temáticos : la trilogía del cuerpo Res, non verba (1996-1999) arranca con el solo estO NO es Mi CuerpO (1996), obra que en el año 2001, se reactivará por invitación del  Théâtre de la Ville, Paris.

Entre 2001 y 2006 realiza su proyecto de cinco movimientos ¨Más público, más privado¨ realizado entre Francia, España y Suiza. En su proyecto labOfilm&1 : El Lamento de Blancanieves(2010-2012), cuestiona la relación del cuerpo con el dispositivo fílmico tanto dentro como fuera de la escena. En el invierno 2015 se presentará en Francia, España y Portugal el proyecto editorial Olga Mesa y La Doble Visión alrededor de los 20 años de su trayectoria.
Sus creaciones han sido presentadas en Europa, America Latina, Estados Unidos y Africa.

Actualmente correaliza con el artista visual Francisco Ruiz de Infante, el proyecto escénico, plástico y fílmico “Carmen / Shakespeare” (2013-16).

Francisco RUIZ DE INFANTE
Nacido en Vitoria-Gasteiz. País Vasco (Es). Vive y trabaja entre Estrasburgo y Auberive (Fr). www.ruizdeinfante.org

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco y master multimedia de l’ESNBA de Paris, actualmente es coordinador del grupo de investigación Arte Fuera de Formato (Haute École des Arts du Rhin, HEAR-Estrasburgo).
A menudo inquietantes, sus obras sumergen al espectador en una intensa experiencia física y mental.

A expuesto proyectos importantes en el Museo de arte Moderno (Paris), el Reina Sofía (Madrid), el Guggenheim (Bilbao), la Maison de l’Image (Ginebra), la Blaffler Gallery (Houston), el ZKM (Karlshure), el Carrillo Gil (México), el Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires), etc.
Desde el 2009 trabaja en un ciclo de exposiciones y films : “Ecosistemas-BlueSky” que se han concretizado en diversas instituciones de Argentina, Francia, España, Marruecos y Polonia.
En el terreno de las artes performativas, desde 2010 colabora con la coreógrafa Olga Mesa, y actualmente trabaja con ella en la realización del proyecto escénico, plástico y fílmico “Carmen / Shakespeare” (2013-16)

• Forma : Frágiles construcciones habitables – dispositivos – recorridos expositivos – imágenes fijas – imágenes en movimiento – sonidos – dibujos – textos – performances – espectáculos.
En su concepción del espacio expositivo, la noción de “recorrido” es predominante. Así pues, traza pasajes, túneles, puertas… : Rituales físicos de acceso hacia sus “arquitecturas” a medio camino entre la construcción y la ruina.

• Catalogación : Artista “fuera de formato”, pertenece a una generación cuya sensibilidad es marcada por el encuentro y la confrontación de máquinas audio-visuales para el control y el divertimento, con otros materiales aparentemente más simples y cotidianos. Ruiz de Infante hace juegos malabares sin complejos entre la “alta tecnología” y el “bricolaje de urgencia”, intentando reconstruir la manera cómo funciona la memoria cuando nutre el presente : mediante envestidas llenas de errores de información, o a partir de torrentes de imágenes que recomienzan indefinidamente.

• Excipientes : Algunos estados efímeros (presente / pasado / futuro), algunos espacios inestables, algunas paradojas (mamíferos acuáticos / mala hierbas ), dos dualidades falsamente similares (lo real / lo imaginario y viceversa), algunos medios de comunicación (televisados, telecargados o no) y otros complejos aceleradores del inconsciente.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>