Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

III Exposición de los Trabajos Fin de Grado de estudiantes de Bellas Artes

En el último Campusa han incluído un artículo sobre la exposición de trabajos de fin de grado, que podéis ver en el Bizkaia Aretoa hasta el 5 de enero. Euskarazko bertsioa ere badago.

Pintura, fotografía, escultura, instalaciones, moda y videoarte llenan toda la primera planta de Bizkaia Aretoa

Estíbaliz Gutiérrez, Iker Txabi Gauna, Lorea Artola y Adrián López acaban de graduarse en Arte. El recorrido formativo no finaliza nunca, pero si se hace camino al andar, estos cuatro alumnos han trazado un sendero que les ha llevado a Bizkaia Aretoa, donde exponen, junto a otros compañeros de la Facultad de Bellas Artes, sus Trabajos Fin de Grado, o lo que es lo mismo, sus obras de arte. Y es que Bizkaia Aretoa acogerá hasta el próximo 5 de enero 40 obras y más de 200 dossiers de los alumnos y alumnas que se han titulado en el curso 2015/2016.

Estibaliz Gutierrez  muestra su obra ‘Larrosa’, un trabajo videográfico que pretende denunciar los estereotipos que rodean a la prostitución. “Cuando trabajé como voluntaria dando clases de ofimática en Askabide, una asociación que atiende a prostitutas, conocí a muchas, y pude comprobar los estereotipos que las rodean. En mi obra he querido crear un espacio no referencial, alejado del mundo de los estereotipos; por ello les dijimos a los actores que actuaran haciendo lo que quisieran, sin nada preconcebido. Por otra parte, el título de la obra (‘Larrosa’) hace referencia a la flor y a un color que se relaciona con la feminidad…  he querido jugar con los estereotipos”, relata.

‘Vista regia. Nire burua diluitu dezaket’ es el título de la obra de Iker Txabi Gauna, una serie de 9 fotografías, que reflexionan sobre la naturaleza humana: “En la obra me preguntó si somos malos  por naturaleza. Las 9 fotografías están divididas en tres series de tres fotografías. Influido, entre otros,  por el psicoanálisis y Nietzsche, las series tratan sobre el erotismo, la sexualidad y el miedo. En cuanto a la técnica, he utilizado la técnica fotográfica llamada bokeh, fotografías  desenfocadas para que el espectador se tenga que acercar para ver, observar, indagar…”.

Esta III Exposición de los Trabajos Fin de Grado del alumnado de Bellas Artes pretende que la gente conozca su trabajo, que se vea la dedicación y el talento de estos y estas jóvenes. Para ello, los trabajos u obras estarán expuestos hasta el 5 de enero en la primera planta de Bizkaia Aretoa, con horario ininterrumpido de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes, y entrada gratuita.

“Escultura sonora”
A Lorea Artola le ha interesado desde siempre la moda, y es por ello que su proyecto llamado ‘Zimurrak’ (arrugas, en castellano) consta de cinco vestidos. “He creado los vestidos teniendo en cuenta la perspectiva artística, cultivando las arrugas para que envuelvan, vistan… He tenido que adaptarme a los diferentes tejidos. Así, algunos de estos tejidos se funden con la piel, creando formas muy especiales”, describe.

‘Artefacto nº 5′ se llama  la “escultura sonora” que ha presentado Adrian López. Si en el caso de Lorea su Trabajo Fin de Grado aunaba moda y arte, en el caso de Adrian se integran dos de sus pasiones: la música y el arte. Adrían es trompetista del grupo ‘Oxabi-Erromeria’, pero  su ‘Artefacto nº 5′  está inspirada en la guitarra y el cajón flamenco: “Lo he creado utilizando elementos reciclados, y podríamos decir que es un instrumento de cuerda ‘percutido’. Está listo para sonar mis composiciones e improvisaciones”.

Además de las obras de Adrian, Lorea, Iker Txabi y Estíbaliz, también están expuestos las esculturas, pinturas, instalaciones o trabajos videográficos de otros 36 alumnos. Una excelente ocasión de acercarse a Bizkaia Aretoa  para conocer en qué dirección camina el arte más audaz en Euskadi.

Asimismo, el próximo 29 de diciembre, a partir de las 17:30, se podrá disfrutar en Bizkaia Aretoa de las performances, acciones sonoras y proyecciones de los alumnos María Muriedas, Adrián López, Esti Otermin y Maialen Belaustegi, entre otros.

Pie de foto: Estibaliz Gutiérrez, Iker Txabi Gauna, Lorea Artola y Adrían López, junto con otros dos autores: Maria Muriedas y Mikel Erkiaga

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu