Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Aprovechando oportunidades

(vía Campusa)

«Más allá de los premios, estas convocatorias dan opción a trabajar con un cliente»

Haizea Garcia, Jon Zurimendi Raquel Miranda y Marina Lezkano han vencido en diferentes concursos y certámenes con sus trabajos audiovisuales, ilustraciones o diseños innovadores

La decimosexta edición del festival Musika-Música se celebrará en el Palacio Euskalduna entre los días 2 y 5 de marzo en Bilbao. Bajo el título de Bohemia, estará protagonizado por compositores como Gustav Mahler, Antonín Dvořák, Bedrich Smetana y Leoš Janáček, Una de las novedades de esta edición es el cartel de Musika-Música, pues la imagen del Festival ha sido diseñada por la estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Haizea García (20 años, Barakaldo).

“En el cartel se puede ver medio planeta Tierra formado por notas blancas con Bizkaia y Bohemia marcadas en rojo (al igual que las palabras Musika Música y la información correspondiente) y fondo azul oscuro”, explica Haizea García, alumna de 3º del Grado de Creación y Diseño, que en estos momentos se encuentra de Erasmus en la University of West England en Bristol. En el futuro espera ampliar su campo de conocimiento y  se decantará por la ilustración y, posteriormente, por la animación; aunque tampoco lo tiene totalmente claro. “De momento aprovecho las oportunidades que se me brindan”, concluye.

Jon Zurimendi (24 años, Bilbao), alumno del Máster Universitario en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo de la UPV/EHU, venció el pasado noviembre en la última edición del Concurso de Cortometrajes Zinebi Express con el trabajo ‘Tigre’, que lo realizó junto con Rubén González .

“Consistía en realizar un cortometraje en 3 días, sobre un tema común que se da a conocer en el momento de la inscripción. El tema fue el número 58. Como a mí me interesan, sobre todo, la animación, la arquitectura y la no ficción,  relacionamos todo ello con las más o menos 58 rayas que tiene un tigre, y utilizamos como excusa para la realización de la película la escultura del tigre que corona un edificio en Deusto. Me imagino que me premiaron por la originalidad y el riesgo de la propuesta”, explica Zurimendi.

Tres estrellas Michelin

Raquel Miranda (21 años, Getxo) y Marina Lezkano (22 años, Camargo) se presentaron a una convocatoria del restaurante Azurrmendi  de Eneko Atxa —tres estrellas Michelín— para presentar propuestas de trabajo que recogiese la filosofía de sostenibilidad que promueve  el establecimiento. “Con la idea de concienciar a las personas y generar un cambio en sus actitudes hacia el medio ambiente quise poner de manifiesto la importancia de cuidar nuestras plantas, nuestros alimentos. Así, después de la comida en Azurmendi, los comensales reciben un diseño en papel de semillas informando de su variedad con una tipografía respetuosa con el medio ambiente que ahorra tinta. A partir de esta idea también llevé a cabo el diseño de la carta del menú para el restaurante”, expone Raquel Miranda, alumna de Grado de Creación y Diseño.

“A lo largo de mi paso por la carrera me he dado cuenta de que lo que realmente me apasiona es el diseño. Para mí, el arte, actualmente, está incomunicado, dirigido solamente a unos pocos especialistas y encerrado en colecciones privadas y paredes de museos. Sin embargo, el diseño es lo que me permite explorar mi lado creativo, con el que me encantaría algún día llegar a aportar algo beneficioso e innovador y tener un mayor efecto en la sociedad del que tiene el arte actual”, argumenta Miranda.

Su compañera de clase, Marina Lezcano, ha colaborado también con el restaurante Azurmendi, en este caso diseñando un prototipo de libro de ilustración, “mediante formas y siluetas, como si fuera un teatrillo de papel”. “En el libro represento el entorno natural del Restaurante Azurmendi según el cambio de estaciones. Aparecen así, el bosque, el paisaje, los recursos que se utilizan en el restaurante: hongos, ganado…”

“Más allá de los premios y reconocimientos este tipo de concurso o convocatoria”, para Haizea García, Jon Zurimendi, Marina Lezcano y Raquel Miranda,  “suponen una oportunidad para comprender cómo se trabaja con un cliente”, que solicita algo específico y “cómo adaptarse a ello”. También sirve “para ampliar currículum; lo cual nunca está de más”.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>