Artxiboak

A sample text widget

Jornadas DENKRAUM Jardunaldiak (ZaBBAAlik 2019-20)

JornadasDenkraum

«Denkraum» es:

·Un Grupo de Trabajo en el que buscamos aprender haciendo y experimentar qué es «Denkraum».

·Una experiencia de trabajo artístico colectivo, un hacer para con otros, un «entre».

·El Capítulo 0 del proyecto «La Prospección de Kairós», que nace bajo el marco de una colaboración con centro Azkuna Zentroa–Alhondiga Bilbao.

^

Pero… ¿qué significa «Denkraum»?

Este concepto hace referencia a un «espacio para el pensamiento».

Podemos imaginarlo como dirección, como camino.

Un hacer espacio en el que tiene lugar el pensamiento. No en cuanto cogito cartesiano del tipo ergo sum «pienso, luego existo», sino más allá de la individualidad,

en nuestro caso como ergo CUM, ya que el pensamiento se da entre uno y otro, se piensa CON el otro, en esa disposición del «entre».

^

Ponemos en marcha este Capítulo 0 con unas Jornadas impulsadas por Zabbaalik (programa de la Facultad de BB.AA., UPV/EHU), en las que la complicidad de otros artistas nos ayudará a indagar en la idea de «Denkraum».

· En la primera jornada haremos camino de la mano de:

Almudena Sánchez-Buitrago (Madrid, 1993): Arquitecta por la UPM/ETSAM, ha trabajado en estudios con proyección internacional y también en colectivos con enfoque a escala de barrio y en arquitectura social. Sus líneas de investigación exploran los nuevos sistemas constructivos, el espacio público y las formas de habitarlo.

Beñat Krolem (Bilbao, 1990): Artista doctorando en la EHU/UPV, que investiga los principios de la improvisación oral y visual en el arte, y su transgresión. “OHOLTZA” es una de sus performances escultóricas donde el artista activa estructuras espaciales improvisadas y, en consecuencia, la acción corporal y oral de los bertsolaris, repentistas, glosadors…

· En la segunda jornada nuestro cómplice será:

Manu Uranga (Zumaia,1980): Artista cuyos últimos trabajos suponen una reflexión abierta sobre los procesos exploratorios de las alteraciones de orden físico del espacio por medio de la escultura y el lenguaje audiovisual.

JornadasDenkraum3

«Denkraum» zera da:

· «Denkraum» zer den esperimentatu eta egiten ikastea bilatzen duen Lan-taldea da.

· Arte-lan kolektiboaren esperientzia, besteekin eta besteentzako egitekoa, «bitartekoa».

· «Kairósen Prospekzioa» proiektuaren 0. Kapitulua, Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao zentroarekin lankidetzan sortutakoa.

^

Baina… zer esan nahi du «Denkraum» delakoak?

Kontzeptu hau «pentsamendurako espazio»-ari dagokio.

Norabide bezala irudikatu ahal dugu, bide bezela.

Pentsamenduak tokia hartzen duen espazio-sorkuntza bat da. Ez, ordea, ergo sum-erako cogito cartesiarra: «pentsatu egiten dut; beraz, banaiz», baizik eta banakotasunetik haratago, gure kassian ergo CUM moduan, zeren pentsamendua bata eta bestearen artean gertatzen da eta; besteaREKIN pentsatzen da, «bitarte» horren antolakuntzan.

^

Zabbalik (Arte Ederretako Fakultatea, UPV/EHU) egitarauak bultzatutako Jardunaldi batzuekin emango zaio hasiera 0. Kapitulu honi,

non beste artista batzuen konplizitateei esker «Denkraum» delakoaren ideia aztertuko dugun.

· Lehen jardunaldian, honako hauen eskutik egingo dugu bidea:

Almudena Sánchez-Buitrago (Madril, 1993) : Arkitektoa (UPM/ETSAM), arkitektura soziala eta auzo-mailako lan kolektiboak gauzatu ditu, nazioarteko proiekzioa duten ikasketetan lan egiteaz gainera. Bere ikerketa ildoek sistema eraikitzaile berriak, espazio publikoa eta hura bizitzeko erak aztertzen dituzte.

Beñat Krolem (Bilbo, 1990): UPV/EHUn artista doktoregaia, arte arloan ahozko eta ikusizko inprobisazioaren oinarriak eta horien transgresioa ikertzen ditu. “OHOLTZA” bere perfomance eskultorikoetako bat da, non artistak inprobisatutako estruktura espazialen bitartez, bertsolarien, repentisten, glosalarien…  gorputz eta ahozko ekintzak aktibatzen dituen.

· Bigarren jardunaldiko konplizea:

Manu Uranga (Zumaia,1980): Artista honen azken lanek eskultura eta ikus-entzunezko lengoaiaren bitartez espazioaren aldaketa

fisikoen esplorazio-prozesuen inguruko hausnarketa irekia bultzatzen dute.

JornadasDenkraum4

“Agiri Kulturalerako” balioduna: lau ordu teoriko-praktikoak

Válido para “Agiri Kultural”: 4 horas teórico-prácticas

Erantzuna idatzi